Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/07/2018

Juntas Generales de Bizkaia

Diputación Foral colabora con el Ayuntamiento de Bilbao, el Gobierno Vasco y entidades del tercer sector para dar una respuesta rápida a la llegada de migrantes al Territorio

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha detallado esta mañana en el pleno de control de las Juntas Generales de Bizkaia, las actuaciones que desde la Diputación, en colaboración con otras instituciones y entidades del tercer sector, se están realizando para dar “una respuesta de rápida atención a las personas migrantes en tránsito de la CAV”. Un trabajo, que según ha manifestado, realizan “por condición humanitaria” y que “viene a completar lo que estábamos haciendo con el Programa Goihabe”.

En respuesta a la apoderada del grupo Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, quien le había preguntado por la respuesta de la Diputación Foral a la llegada de personas migrantes al territorio, la responsable foral ha enumerado los tres tipos de actuaciones que se vienen realizando.

En primer lugar, conversaciones con la Dirección de Acción Humanitaria del Gobierno del Estado, además de con la subdelegación del gobierno en Euskadi, “al objeto de trabajar con ellos y articular una respuesta adecuada”; en segundo lugar, el planteamiento de un compromiso económico de 30.000 euros “para la puesta en marcha de un dispositivo de primera acogida de atención diurna y nocturna a las primeras personas que están llegando”; y por último, el establecimiento de una coordinación con las entidades que llevan trabajando en procesos de acción humanitaria en frontera.

La apoderada De Madariaga, sin embargo, ha incidido en que “Euskadi es una tierra de tránsito pero no de paso”, y a este respecto ha solicitado a la Diputación “soluciones estructurales” y recursos “suficientes y adecuados”.

ACOGIMIENTO FAMILIAR

La Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha dado respuesta a una interpelación planteada también por la apoderada De Madariaga sobre las medidas que pondrá en marcha el departamento de Acción Social para dar cumplimiento al artículo 21.3 de la Ley orgánica de protección jurídica del menor y la respuesta residencial actual de la Diputación para los menores de 0 a 6 años.

La Diputada Foral ha explicado que existen tres tipos de acogimiento: de urgencia, temporales de carácter transitorio y permanente. En 2017, tal y como ha asegurado, se formalizaron 51 acogimientos permanentes, 11 de urgencia y 15 temporales. De esos 77 acogimientos, 39 fueron en familia ajena y 38 en familia extensa.

En este sentido Sánchez Robles ha manifestado cómo desde su departamento se están haciendo “todos los esfuerzos” para que los y las menores de 0 a 6 años “no se encuentren en acogimiento residencial” y lo hagan en uno de familia acogedora. Por ello ha anunciado que “con toda probabilidad” en otoño la Diputación Foral recuperará la campaña de captación de familias acogedoras, así como la disposición de una partida presupuestaria en el próximo ejercicio para el desarrollo del acogimiento especializado. Una tipología que, si bien no considera “idónea” para niños y niñas de entre 0 y 6 años, podría dar respuesta a “perfiles de menores que tienen mucha dificultades para encontrar una familia o a los grupos de hermanos.

La juntera Eneritz de Madariaga, si bien ha manifestado su confianza en el trabajo desarrollado por el departamento de Acción Social, “hay oportunidad de mejora”.

ESTATUTO DE PERSONAS CUIDADORAS, PERSONAS DEPENDIENTES Y CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR

La Diputada Foral de Acción Social ha respondido también a una interpelación de EH Bildu y a dos preguntas orales del Grupo Popular. La apoderada de EH Bildu, Arantza Urkaregi ha criticado que el Estatuto de Personas Cuidadoras no incluye a las trabajadoras del hogar al acoger únicamente a las personas cuidadoras informales. “Son también personas cuidadoras y desde nuestro punto de vista deberían poder acceder a esas ayudas”, ha manifestado. “Sabemos que hay más”, ha replicado Sánchez Robles, “pero en todas esas otras realidades de cuidados donde media una relación laboral hay una institución competente responsable de velar por la vida de esas personas”.

Por otra parte, el apoderado popular Eduardo Andrés ha preguntado por sobre la atención de las demandas de estancias temporales para personas mayores dependientes durante los meses estivales del 2018. Un trabajo, que según la Diputada están realizando “como cada año” entendiendo que “el incremento en el periodo estival es cíclico y esta incluido en la dinámica habitual”. De igual manera, el portavoz popular Javier Ruiz se ha interesado por las medidas políticas para facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar. Sánchez Robles ha diferenciado tres ámbitos de actuación en este sentido: dimensión interna; empresas que trabajan con nosotros; y resto de empresas y sociedad. Asimismo ha reiterado el compromiso con el Pacto Vasco por las Familias y la Infancia.

LA IGUALDAD EN LAS ACTIVIDADES CULTURALES

La Diputada Foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha detallado a petición de la apoderada de Podemos Bizkaia, Elsa Pamparacuatro, cuáles son los objetivos o actuaciones que en materia de igualdad se van a llevar a cabo en su ámbito. Bilbao ha manifestado que, por el momento, Bizkaikoa ha aprobado su Plan General de Igualdad, y que actualmente el 66% de las direcciones de los museos que forman parte de la entidad, corresponden a mujeres.

Entre las actuaciones que se están llevando a cabo está la de hacer más visible la presencia de la mujer en las salas; además respecto al Año Cultural de Patrimonio Europeo, “se ha organizado un programa específico sobre la aportación de las mujeres con alrededor de 250 actividades”. Asimismo ha recordado que todas las ayudas incluyen un informe de impacto de género.

CARRILES VAO, PEAJE EN LA AP-68 Y PASO DE CAMIONES POR BERANGO

En respuesta a una interpelación de la apoderada de Podemos Bizkaia, Nuria Atienza, sobre los carriles VAO, el Diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha explicado que éstos sólo podrán implantarse si se cumplen dos premisas. Por un lado, que la red de carreteras esté mallada y por otro lado, que la tecnología que controla el número mínimo de personas que ocupan los coches esté disponible.

De igual manera ha respondido dos preguntas orales planteadas por el Grupo Popular, sobre las obras acometidas en el Término Municipal de Berango a consecuencia del paso de camiones, y por EH Bildu sobre los peajes de la AP-68. Respecto a la primera cuestión el responsable foral ha aclarado que “la BI- 3737 fue cedida al Ayuntamiento de Berango el 4 de abril de 2001” y que por lo tanto la Diputación Foral “no ha autorizado nada”. En cuanto a la segunda cuestión, ha explicado que el titular de la AP-68 es el Estado y que por lo tanto es imposible replicar el mismo carácter de medidas de bonificación adoptadas en Araba.

ACCESO AL EMPLEO PÚBLICO

El portavoz del Grupo Popular, Javier Ruiz, ha sido el encargado de abrir la sesión plenaria con una interpelación dirigida a la Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, sobre los procesos de acceso al empleo público. Según Ruiz los procedimientos que actualmente se llevan a cabo “son un caldo de cultivo para contrataciones con cierto sesgo político”, y ha solicitado un sistema de contratación “que garantice la objetividad e imparcialidad del proceso”.

“Es difícil explicar cuándo lo que se quiere es generar duda”, le ha achacado Bengoetxea. “No parece que proceda adoptar ninguna medida política en tanto en cuanto los procedimientos de selección no son arbitrarios sino que están reglados y el sector publico foral los cumple”, ha manifestado finalmente.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORABLES EN LA GUARDERÍA FORESTAL

Asimismo, la Diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha vuelto a reiterar, en respuesta a una pregunta planteada por Podemos Bizkaia, un cumplimiento por parte de la Diputación y una falta lagunas en lo que protocolo de violencia externa en la guardería forestal de Bizkaia se refiere.