Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha17/07/2018

Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad

Las Juntas Generales de Bizkaia no alcanzan un acuerdo respecto a la negociación entre CEBEK y el sector de oficinas y despachos de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El convenio de oficinas y despachos ha centrado esta mañana el orden del día de la Comisión de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, no obstante las Juntas Generales de Bizkaia no han logrado alcanzar ningún acuerdo al respecto al haber sido rechazada la Proposición No de Norma presentada conjuntamente por EH Bildu y Podemos Bizkaia. La iniciativa no ha logrado salir adelante al no contar con el apoyo de los grupos que sustentan al gobierno foral, quienes además, habían presentado una enmienda.

Tal y como han explicado la portavoz de Podemos Bizkaia, Neskutz Rodríguez, y el apoderado de EH Bildu, David Lopategi, esta Proposición No de Norma parte de las reivindicaciones que varios representantes del sector les trasladaron en mayo en la Comisión de Peticiones y Relaciones a la ciudadanía. Ambos han recordado a los presentes que este sector, formado por cerca de 23.000 personas, es “el segundo con mayor número de trabajadores y trabajadoras de Bizkaia”, y que su objetivo es el de recuperar el convenio en el sector de oficinas y despachos de Bizkaia, decaído desde 2013.

Por esta razón, ambos grupos han planteado una iniciativa sustanciada en tres puntos en la que, en primer lugar, las Juntas Generales de Bizkaia apoyan “las justas reivindicaciones de las personas trabajadoras del sector de oficinas y despachos”; en segundo lugar, instan “a CEBEK a sentarse en la mesa de negociación y abrir un proceso de diálogo y acuerdo que lleve a la firma de un convenio para el sector de Bizkaia”; y por último instan a la Diputación Foral de Bizkaia, “en el ámbito de sus competencias,” a trabajar “por la mejora de las condiciones laborales de las y los trabajadores de oficinas y despachos”.

Según Lopategi, con esta iniciativa “no estamos socavando el ámbito de negociación colectiva” ni “condicionando nada”, sino que “realmente expresamos nuestra preocupación sobre porque los resultados económicos – empresariales no tienen repercusión en los salarios”. Neskutz Rodríguez, por su parte, ha aclarado que “no nos vamos a meter en su negociación pero si podemos hacer que se sienten, que acuerden y dialoguen”.

La enmienda a la totalidad presentada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, sin embargo, manifestaba que la institución parlamentaria, “dentro del respeto al ámbito de la Negociación Colectiva, se ratifican en el objetivo de trabajar para que los efectos de la recuperación económica también se trasladen al conjunto de la ciudadanía, mediante la mejora de las condiciones laborales de las personas trabajadoras”.

En palabras de la apoderada nacionalista Ana Esther Furundarena, “a nosotros nos corresponde mostrar el merecido respecto a la mesa de negociación colectiva”. La apoderada ha asegurado compartir con las personas que comparecieron la idea de que la falta de convenio “es negativa para el sector y la sociedad en conjunto”; asimismo ha recordado que la negociación consta de dos partes, “y pensamos que el consenso entre ambas es necesario”. En la misma línea el apoderado socialista Juan Otermin ha valorado el texto de la enmienda como “más ajustado a la realidad y a las posibilidades”, entendiendo que éste “no es ámbito de las Juntas Generales ni Diputación Foral de Bizkaia” y “fomentando en todo momento que se den esa mejora en las condiciones laborales y salariales de esas personas que están afectadas por la no ratificación del nuevo convenio”.

El apoderado del Grupo Popular, Eduardo Andrés, ha incidido nuevamente en la cuestión de las competencias manifestando que “una cosa es que la Diputación Foral intermedie si las dos partes quieren, pero lo que no podemos hacer es imponer que una administración forme parte una negociación colectiva”. Según el juntero, esto se trataría de “una injerencia”. De igual manera Arturo Aldecoa, portavoz del Grupo Mixto, ha advertido sobre la peligrosidad de una intervención exterior, ya que “trae malos resultados finales”.

Al no aceptar la enmienda, la Proposición No de Norma ha sido rechazada con los únicos votos a favor de los grupos proponentes. Los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han votado en contra, mientras que el Grupo Popular y el Grupo Mixto han optado por la abstención.

ESTATUTO DE PERSONAS CUIDADORAS

El orden del día se ha completado con la comparecencia de la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada. Ante la pregunta de la apoderada de Podemos Bizkaia, Eneritz de Madariaga, sobre cuál ha sido el aporte de su departamento en materia de igualdad y empleo público en la elaboración de Estatuto de Personas Cuidadoras, Laespada ha asegurado no haber trabajado en la elaboración de dicho estatuto.

Tal y como ha explicado, desde su departamento “apostamos por aplicar la perspectiva de género en cualquiera de las políticas que esta diputación ponga en marcha”; no obstante, y atendiendo a la Norma Foral de Igualdad recientemente aprobada, “le corresponde a cada departamento aplicar la mirada de género en el conjunto de políticas públicas”, refiriéndose en este caso al departamento de Acción Social.