Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/10/2012

Comisión

Garamendi explica que la normativa europea obliga a nombrar un responsable de seguridad de los túneles de Artxanda que no dependa de quien los gestiona

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 30 de octubre de 2012

La Diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, ha comparecido hoy en las Juntas Generales de Bizkaia, a petición de los grupos junteros de la oposición, para explicar algunos asuntos relacionados con su gestión al frente del departamento. Seis días después de comparecer en la sede parlamentaria, la diputada ha vuelto a la Comisión para informar, a petición del Grupo Bildu, del nombramiento del responsable de seguridad de los túneles de Artxanda, cargo que ha recaído en un técnico de la ingeniería SENER. Itziar Garamendi ha remarcado que “según la ley, la persona que ejerce esa función no puede depender, jerárquicamente, de quien gestiona los túneles ni de la empresa explotadora”.

En este sentido, la diputada ha recordado que “en Zaldibar, en la AP-68 y en todos los túneles de Gipuzkoa se ha seguido el mismo procedimiento”. La diputada ha explicado que “la ley en base a la que se ha realizado el nombramiento es una directiva europea creada para garantizar la seguridad de las personas usuarias en túneles... y que obliga a los estados miembros a cumplir con lo que en ella se establece, incorporando dicha directiva a las normativas particulares de cada lugar”. Por eso, Garamendi ha explicado que la Diputación Foral de Bizkaia “ha desarrollado en los últimos años leyes, órganos administrativos y directrices técnicas para realizar la transposición de la directiva europea a la norma foral”.

Por otra parte, Itziar Garamendi ha destacado “la buena actuación de la Diputación, totalmente transparente y desarrollada según los procedimientos que marca la ley, tal y como ha quedado demostrado”. La diputada se ha referido así a las diligencias que la Fiscalía de Bizkaia abrió en relación a una expropiación de terrenos en Larraskitu (Bilbao) para construir la Variante Sur Metropolitana. Este asunto motivó a los grupos Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno a solicitar su comparecencia, peticiones que se presentaron a principios de julio, poco antes de conocerse que el Juzgado de Instrucción de Bilbao había archivado la causa presentada por un propietario que denunció de prevaricación a responsables de la Diputación y a una funcionaria del Ayuntamiento de Bilbao, por permitir levantar en sus terrenos expropiados una planta de la empresa Hormigones Vascos necesaria para la construcción de la “Supersur”. Para Garamendi “no es extraño que cualquier persona pueda sentirse afectada por una actuación institucional, en este caso una expropiación, y que recurra a instancias judiciales por ello”. La diputada se ha felicitado por ello ya que fruto de la investigación “se ha refrendado el procedimiento desarrollado y se ha constatado que no ha habido ninguna irregularidad en la actuación de la Diputación”. Además, Garamendi ha remarcado que “el ente foral ha colaborado totalmente con la justicia, respondiendo a cualquier petición y aportando documentación”.

En la misma sesión matutina, la Comisión de Obras Públicas y Transportes ha aprobado una proposición no de norma del Grupo Popular Vizcaíno que insta a la Diputación a instalar una mediana de hormigón en los accesos a Bilbao por el alto de Santo Domingo, ante los accidentes de tráfico acontecidos en los últimos meses. La proposición ha sido aprobada por unanimidad, incluyendo una enmienda presentada por el Grupo Nacionalistas Vascos, admitida a trámite al comienzo de la sesión, que profundiza en el objetivo de disminuir la siniestralidad y solicita, en este caso al Gobierno Vasco, la colocación de radares como medida para reducir la velocidad de tránsito en este punto, ante la constatación de que la excesiva velocidad es uno de los factores que inciden especialmente en el número de accidentes que se registran en el alto de Santo Domingo.

Por otro lado, el Grupo Bildu había solicitado también la presencia de la máxima responsable foral de carreteras de Bizkaia con el fin de conocer algunos detalles del convenio firmado entre su departamento y el Ayuntamiento de Ugao para mejorar los accesos a la BI-625 en el Túnel de Zollo. Itziar Garamendi ha aclarado que “el convenio nace de una petición del Ayuntamiento de Ugao, quien consideraba importante contar con un nuevo acceso en el municipio”, respondiendo así al Grupo Bildu quien ha calificado el proyecto como “de poco interés popular”. La diputada ha añadido que, “obviamente, a ese interés municipal por mejorar sus infraestructuras se ha sumado el interés foral por mejorar la red de carreteras de Bizkaia, objetivo que se va a cumplir mediante este convenio”. Garamendi ha insistido en que “el criterio que rige este convenio es el interés público, en su caso por lo que beneficia al conjunto de Bizkaia, y realizar una mejora evidente en la BI-625 va en esa dirección”.