Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/10/2012

Comisión

Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban el Dictamen del Proyecto de Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 30 de octubre de 2012

La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este mediodía el Dictamen sobre el Proyecto de Norma Foral de Demarcaciones Territoriales de Bizkaia, que según la exposición de motivos del texto, “pretende determinar el modelo territorial futuro, adaptándose a la realidad económica y social”. Esta normativa, que tendrá que ser ratificada posteriormente en pleno para su entrada en vigor, sustituirá a la Norma Foral 8/1993, de 7 de julio, de Términos Municipales de Bizkaia. La nueva norma elaborada por la Diputación Foral de Bizkaia regulará las cuestiones que pudieran suscitarse en relación con la demarcación y deslinde de los municipios de Bizkaia, posibilitando cambios en la dimensión territorial de los mismos. El dictamen ha sido aprobado con los votos a favor de los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno, y el voto contrario de Bildu.

Además de establecer nuevas reglas para el establecimiento de estos límites demarcatorios, la norma regulará el nombre, escudo, bandera y capitalidad de las Entidades Locales de Bizkaia. A diferencia de la norma anterior, los ayuntamientos serán ahora los agentes competentes para el inicio de todos los procedimientos que se regulan. Por su parte, la Diputación se reservará el derecho de inspección, conservación y reconocimiento de estos límites y las Juntas Generales de Bizkaia tendrán la potestad para seguir aprobando cualquier tipo de modificación en estas cuestiones. Al final, el texto definitivo no recogerá la enmienda del grupo Bildu que pretendía que la aplicación de la norma no tuviera carácter retroactivo con el objetivo de que no afectara al proceso de segregación del barrio de Usansolo (Galdakao), iniciado en 1988. El apoyo del grupo Socialista no ha sido suficiente para sacar adelante esta enmienda, ya que el grupo nacionalista ha votado en contra y los representantes del Grupo Popular se han abstenido.


Proposiciones No de Norma

Tras la aprobación del Dictamen de este Proyecto de Norma Foral, ha llegado el turno de debate de las tres proposiciones no de norma. La primera, presentada por el Grupo Popular Vizcaíno, solicitaba el apoyo de la cámara vizcaína para instar a la Diputación Foral a “establecer los mecanismos para elaborar junto con el Ayuntamiento de Orduña un Plan de Viabilidad Económica para este municipio”. La votación de esta proposición no se ha producido, ya que los populares han solicitado al inicio una próxima comparecencia, en esta misma comisión, del Presidente del Tribunal de Cuentas Públicas para que explique el informe emitido por esta entidad fiscalizadora, en lo que respecta al ayuntamiento de Orduña, que corresponde al año 2009. Esta solicitud, planteada por la apoderada popular Carmen Carrón, lleva como fin “ampliar la información sobre el caso”. La propuesta ha recibido el visto bueno de la cámara al votar a favor de la misma los apoderados de Bildu, Socialistas Vascos y Populares Vizcaínos. Los junteros nacionalistas se han abstenido.

La Comisión Institucional ha debatido seguidamente una Proposición No de Norma del Grupo Bildu para que la Diputación estudie su posible personación en la causa abierta contra el alcalde de Errigoiti, Iñaki Madariaga, por delito electoral en las últimas elecciones municipales, al empadronar a 32 personas de forma “ilegal”, según consta en el escrito presentado por la coalición abertzale. Esta iniciativa ha sido rechazada por el resto de grupos de la cámara al entender que deben ser otros los que juzguen los hechos, manifestándose a favor de la presunción de inocencia de esta persona. “No nos corresponde” ha dicho el portavoz socialista Iñaki Egaña. “Que decida el juez, no nosotros” ha manifestado el representante popular Arturo Aldecoa. El grupo nacionalista ha invitado a Bildu a retirar la iniciativa y a presentar las pruebas en el juzgado. “Prueben ustedes esas graves acusaciones en los juzgados y si hay condena tomaríamos medidas como partido”, ha indicado el portavoz nacionalista Unai Rementería, quien ha denunciado a los representantes de Bildu de ser “protagonistas de la telebasura” y de iniciar un “juicio mediático”.

La sesión se ha cerrado con la aprobación por unanimidad de una proposición del Grupo Popular Vizcaíno sobre la ubicación de la empresa SADER, situada en el barrio de Zorroza. A través de esta iniciativa, las Juntas Generales solicitarán a esta empresa la realización de un estudio sobre posibles emplazamientos alternativos para el traslado de su actividad a otro punto de Bizkaia que “reúna mejores condiciones de ventilación y mayor separación de áreas urbanas, a fin de solucionar definitivamente la problemática existente, que genera quejas vecinales de manera continuada”.