Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/06/2018

Juntas Generales de Bizkaia

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia aprueba la Norma Foral de Igualdad de Mujeres y Hombres

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El pleno de Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado esta mañana, en Gernika, la Norma Foral de Igualdad de Mujeres y Hombres. El dictamen llegaba a este último trámite parlamentario con 98 enmiendas aceptadas en comisión, entre las que se recogen aportaciones de todos los grupos de la Cámara, a excepción del Grupo Popular. El resultado de las votaciones –hechas a mano alzada para agilizar la sesión- ha reflejado parte del consenso alcanzado sobre la primera Norma Foral de Igualdad del Territorio, que ha sido aprobada gracias a la mayoría absoluta de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, si bien en casi la totalidad de los artículos el texto ha recibido el visto bueno del Grupo Mixto y Grupo Popular. El voto de EH Bildu y Podemos Bizkaia, por su parte, ha estado variando dependiendo el artículo. De las más de un centenar de enmiendas reservadas por la oposición los grupos que sustentan al Gobierno Foral han logrado transaccionar un total de cinco – tres de Podemos Bizkaia, una de EH Bildu y una conjunta con EH Bildu y Podemos Bizkaia-.

El proyecto de Norma Foral de Igualdad de Mujeres y Hombres, que se estructura en más de 60 artículos, ha sido presentado en la Cámara vizcaína por la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, que lo ha calificado como una herramienta que ha sido diseñada “por primera vez en relación a las normas forales y por primera vez en cuanto a normativa de ámbito de igualdad de manera participada a nivel político, técnico y social”.

Tras agradecer el “trabajo, esfuerzo y altura de miras” de los grupos junteros, que con sus aportaciones “han mejorado un Proyecto Normativo que aspira a mejorar las condiciones para una Bizkaia igualitaria e inclusiva”, Laespada ha subrayado que éste sitúa la igualdad “en la transversalidad política necesaria para que el conjunto de políticas públicas tengan como objetivo prioritario la obtención de la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres”.

Además de felicitar al conjunto de la Diputación Foral “por cumplir sus objetivos y sus promesas”, el grupo Nacionalistas Vascos ha querido destacar su carácter participativo, tanto por parte de la sociedad vizcaína como por parte de los grupos junteros, lo cual ha logrado dar forma a una Norma Foral “ambiciosa y realista”; un agradecimiento al que también se ha sumado la portavoz del grupo Socialistas Vascos, Begoña Gil.

La representante de Nacionalistas Vascos, Irene Edesa, ha destacado el peso que adquiere la igualdad gracias al 1% del presupuesto de gestión propia que destinará la Diputación Foral de Bizkaia a este ámbito, además del aumento en el personal técnico experto en materia de igualdad. Otro de los puntos resaltados por la representante ha sido la creación del Órgano para la Igualdad encargado de desarrollar las políticas de sensibilización y acción positiva y también el encargado del cumplimiento de los objetivos. En la misma línea, Begoña Gil, ha manifestado que esta Norma Foral se trata de una herramienta “para conseguir la igualdad a través de la equidad” que nace a partir de dos consideraciones: “La primera es que la desigualdad y la discriminación son incompatibles con la democracia y la segunda es que las políticas públicas tienen que ser el reflejo de los valores vigentes en la sociedad en cada momento histórico”.

La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, una vez ha sido aprobada la Norma Foral ha agradecido la labor desarrollada por los servicios técnicos de la Cámara foral en la tramitación de ésta; asimismo se ha felicitado por el paso dado para una más real igualdad entre mujeres y hombres en Bizkaia.

CAMBIOS EN EL PROYECTO INICIAL

Como han recordado en el debate los grupos junteros, la Norma llega a Gernika con algunas modificaciones, fruto de las casi 200 enmiendas que los grupos junteros presentaron y posteriormente debatieron en Comisión. Sin embargo, y después de que en aquella sesión casi todos los grupos de la oposición manifestaran su intención de reservar sus enmiendas, algunos han logrado alcanzar acuerdos con los grupos que sustentan al Gobierno. A través de la figura de las enmiendas transaccionales, tanto Podemos Bizkaia como EH Bildu han logrado cinco acuerdos con PNV y PSE-EE permitiendo su aprobación en la sesión de hoy.

El primero de ellos y más destacable, es un acuerdo alcanzado conjuntamente por EH Bildu, Podemos Bizkaia, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos para la creación de un Consejo de Participación de las Mujeres de Bizkaia, adscrito al Órgano para la Igualdad, y donde participarán asociaciones feministas, asociaciones de mujeres y otras entidades y organismos que contribuyan a la consecución de la igualdad. Con ellas se establecerá un proceso participativo para conformar el reglamento que más tarde será aprobado por las Juntas Generales.

También se ha aprobado una segunda enmienda transaccional con EH Bildu para, como ha explicado Irene Edesa, “garantizar un sistema de atención, protección y apoyo a las victimas desde la perspectiva de empoderamiento, e impulsando la conciencia crítica de la sociedad en el compromiso por la erradicación de la violencia machista”.

Por último, entre los acuerdos alcanzados hoy con Podemos Bizkaia está la inclusión de nuevos objetivos de la Red Territorial para la Igualdad de mujeres y hombres como el de favorecer el uso de metodologías, bases de datos y de información con unos estándares e indicadores comunes; y un acuerdo en materia deportiva en el que se ha adoptado el compromiso de acercar la práctica deportiva a mujeres con especial vulnerabilidad, y el fomento de la paridad en las direcciones de las federaciones, así como la promoción de medidas que favorezcan la compatibilización de la maternidad con el deporte.

GRUPOS DE LA OPOSICIÓN

En el turno de intervenciones de los grupos de la oposición el apoderado del Grupo Popular, Eduardo Andrés, a pesar de reconocer el trabajo realizado por el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, ha manifestado que la norma llega a la Cámara “con un retraso considerable”. No obstante, aunque ha definido el texto normativo como “un gran avance para la igualdad”, ha lamentado que ninguna de las tres enmiendas propuestas por su grupo hayan sido incluidas.

De igual manera, el representante del Grupo Mixto Arturo Aldecoa ha puesto en valor el “enfoque reformador” de la Norma Foral y ha definido el día de hoy como “un punto de inflexión en la lucha por la igualdad”.

Más crítica se ha mostrado Neskutz Rodríguez, de Podemos Bizkaia, manifestando que su grupo considera el texto “claramente insuficiente y poco ambicioso”. En opinión de Podemos Bizkaia, ésta se trata de una “soft law” ya que, por un lado “no plantea acciones concretas, supeditando la misma a posteriores planes que se vaya a desarrollar y definiendo las acciones desde parámetros de promoción e impulso y no de garantía de derechos”, y por otro, “no establece garantías de cumplimiento suficientes”.

La representante de EH Bildu Arantza Urkaregi, aunque la Norma no se vota como conjunto ha manifestado que la posición de su grupo será la de “abstención crítica”. A pesar de considerar el texto “un paso necesario”, Arantza Urkaregi lo ha definido también como “insuficiente” al no incluir enmiendas, en su opinión, “fundamentales” en relación a la estructura departamental o al impulso de una evaluación de la norma compartida, entre otros.

OFERTA EQUILIBRADA DE SERVICIOS DE ATENCIÓN TEMPRANA

El Pleno ordinario de hoy se ha completado con la aprobación de forma unánime de una Proposición No de Norma de Podemos Bizkaia, transaccionada por Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, para seguir impulsando una oferta de Servicios de Atención Temprana que llegue a todas las comarcas del Territorio de Bizkaia.

MOCIONES DERIVADAS DE INTERPELACIÓN RECHAZADAS

La sesión plenaria ha acogido también el debate y posterior rechazo de tres mociones derivadas de interpelación; dos de Podemos Bizkaia y una de EH Bildu.

En la primera Podemos Bizkaia instaba a la Diputación Foral de Bizkaia a revisar que en todos convenios que estén actualmente en vigor en el Departamento de Desarrollo Económico y Territorial se haya ratificado el marco internacional de derechos humanos como referencia jurídica y legal, y que ésta sea una práctica que se realice en adelante. No obstante, y siguiendo con lo expresado por el Diputado Imanol Pradales en el último Pleno, tanto el apoderado de Nacionalistas Vascos como el de Socialistas Vascos han recordado la labor que la Diputación lleva a cabo en cuanto a la inclusión de cláusulas sociales y han votado en contra. Podemos Bizkaia únicamente ha contado con el apoyo de EH Bildu; tanto Grupo Popular como Grupo Mixto han optado por la abstención.

En la segunda moción, Podemos Bizkaia ha instado a la Diputación a definir las prioridades en el ámbito de movilidad del Territorio y a declarar la Línea 5 de Metro Bilbao como una de ellas. En este caso no ha logrado apoyo alguno. Tanto los grupos que sustentan al Gobierno, como Grupo Popular y Grupo Mixto han votado en contra, mientras que EH Bildu se ha abstenido.

La última moción, esta vez de EH Bildu, instaba a crear una mesa de trabajo interinstitucional, compuesta por los consorcios de aguas de Bizkaia y los municipios no consorciados de Bizkaia. Además instaba la Diputación Foral a destinar una partida presupuestaria para garantizar la inversión en obras de saneamiento e infraestructuras hídricas en todos los municipios de Bizkaia. Nuevamente esta moción ha sido rechazada al contar solo con el apoyo de Podemos Bizkaia tras aprobar su enmienda.