Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/06/2018

Comisión Inst., Buen Gobierno y Transparencia

La Diputación Foral de Bizkaia no contempla ayudas o patrocinios al Club Bilbao Basket, y su situación fiscal se ajustará a la normativa de cualquier contribuyente

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado Foral de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha dejado claro esta mañana ante las Juntas Generales de Bizkaia que la Diputación no contempla en ningún caso el apoyo económico al club de baloncesto Bilbao Basket, ya sea en forma de subvenciones o de contratos de patrocinio, y que la situación fiscal de este entidad deportiva se ajustará en todo momento a la normativa vigente para cualquier contribuyente de la Hacienda vizcaína. Pradales ha realizado esta declaración en el transcurso de una reunión de la Comisión Institucional, de Buen Gobierno y Transparencia, en respuesta a una solicitud de comparecencia del portavoz del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa.

En concreto, Aldecoa había presentado una petición para que fuese el Diputado General, Unai Rementeria, el encargado de exponer “la estrategia que piensa seguir la Diputación Foral respecto al club Bilbao Basket en la próxima temporada, tras su descenso de categoría”. El juntero hacía referencia tanto a la relevancia de los “hombres de negro” de cara a la promoción del territorio, a su importancia deportiva, a anteriores apoyos al equipo por parte de la Diputación, y al hecho de que el Pabellón Bilbao Arena pueda quedar infrautilizado tras la importante inversión realizada en su construcción.

En nombre del Gobierno foral, Imanol Pradales se ha mostrado contundente a la hora de ratificar el anuncio realizado por Unai Rementeria al inicio de la legislatura, en el sentido de que el ente foral en ningún caso va a contemplar nuevos apoyos económicos a equipos deportivos profesionales, ni siquiera como forma de promoción turística del territorio. Pradales ha expresado sus mejores deseos de cara a la supervivencia de Bilbao Basket y su regreso a la máxima categoría, pero ha calificado este apoyo como meramente “emocional”, y ha dejado claro que, en lo tocante al tratamiento de la deuda tributaria del Club, éste será tratado “en iguales condiciones al resto de contribuyentes y de acuerdo a la normativa vigente”. También ha ratificado que no existe en la actualidad ningún convenio ni acuerdo de patrocinio en vigor, y ha precisado que la Diputación Foral no tiene nada que decir en torno a la cancha de Miribilla por tratarse de una infraestructura de titularidad municipal.

PROPOSICIÓN NO DE NORMA RECHAZADA EN TORNO AL CENTRO DE EMERGENCIAS

La Comisión Institucional, de Buen Gobierno y Transparencia celebrada esta mañana se ha completado con una segunda iniciativa del representante del Grupo Mixto, una Proposición No de Norma en torno al Centro Integrado de Gestión de Emergencias (CEIGE) de Bizkaia. En línea con anteriores debates y comparecencias sobre el replanteamiento de este servicio, Arturo Aldecoa proponía que las Juntas Generales insten a la Diputación Foral a promover que el CEIGE se complete integrando al personal foral de los Departamentos afectados en un único centro de coordinación y comunicaciones del territorio”.

La discrepancia entre los grupos junteros que sustentan al actual Gobierno foral (Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos) y los de la oposición (EH Bildu, Podemos Bizkaia, Grupo Popular Vizcaíno y Grupo Mixto) radica en torno a la eficacia y eficiencia del nuevo centro a la hora de atender las llamadas de emergencia. Mientras que nacionalistas y socialistas defienden que los guardas que anteriormente atendían el centro Base Gorria ejercen mejor su función en el medio natural, y que el nuevo personal de centralita accederá al puesto por oposición y con la formación adecuada, los cuatro grupos junteros de la oposición reivindican una larga experiencia y un valioso conocimiento acumulado como argumento a favor de la deseable integración del personal de Base Gorria en el CEIGE, para recoger y coordinar los avisos por incendios forestales y otras emergencias en el medio natural.

Tras un intercambio de argumentos que ha repetido en buena medida anteriores debates tanto en Comisión como en Pleno, la Proposición No de Norma ha quedado finalmente rechazada con los nueve votos en contra de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, y los seis a favor de los grupos Popular y Mixto, Podemos y EH Bildu (que ha registrado la ausencia de uno de sus tres representantes en la Comisión).