Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha30/10/2012

Pleno

El Pleno de mañana elegirá a los representantes de Bizkaia en la Asamblea de la BBK

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 30 de octubre de 2012.

La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha convocado un nuevo pleno para mañana miércoles, 31 de octubre, que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika a partir de las nueve de la mañana. El octavo pleno del año 2012 arrancará con la elección de los 5 representantes de Bizkaia en la Asamblea de la Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK). Dos de los titulares corresponderán, según la representación parlamentaria obtenida en las últimas elecciones forales, a personas designadas por el Grupo Nacionalistas Vascos (NV) y los otros tres se repartirán entre los grupos Bildu , Socialistas Vascos (SV) y Popular Vizcaíno (GPV). Las personas propuestas son: Luis Mª Arteatx y Naiara Zamalloa (por NV), Antón Borja (Bildu), Luis Lupiañez (SV) y Jesús Sanz (GPV).

La sesión continuará con el Proyecto de Norma para crear el Consejo para la Sostenibilidad de Bizkaia, un órgano que sustituye al Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia (ISB) y que, según la Diputación, nace para “ejercer las funciones de impulso y control de las políticas de sostenibilidad del territorio”. La Diputación persigue con este cambio un doble objetivo: la participación de todos los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y la racionalización del gasto público.

Tras la votación del Proyecto de Norma, el pleno proseguirá con la ratificación de dos Decretos Forales Normativos por los cuales se regula la tributación de la modalidad del juego del bingo electrónico, con efecto desde el pasado 15 de agosto, y se modifican algunos aspectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en donde destaca la elevación de los tipos impositivos general y reducido de este tributo, que pasaron del 18 y 8%, al 21 y 10%, respectivamente. Esta modificación de la normativa sobre el IVA, con efectos desde el pasado 1 de septiembre, supone la adaptación al cambio de este impuesto decretado por el Gobierno de Rajoy en el mes de julio.

A continuación , el pleno debatirá una Proposición de Norma presentada por el Grupo Socialistas Vascos para la modificación de la Norma Foral General Tributaria 2/2005, de 10 de marzo, para la realización de planes de inspección conjunta con otras Administraciones tributarias con la intención de “intensificar la lucha contra el fraude fiscal” mediante la cesión de datos fiscales entre administraciones.

La sesión plenaria continuará con varias Preguntas Orales. La Diputación tendrá que responder a la petición informativa del Grupo Bildu que quiere conocer si se han realizado nuevas previsiones financieras para “hacer frente a la deuda generada por Interbiak ante el descenso de la recaudación obtenido de los peajes en la Variante Sur Metropolitana y los Túneles de Artxanda”. Precisamente, el descenso de usuarios es el argumento utilizado por el Grupo Socialistas Vascos para buscar el apoyo de la cámara a una Proposición no de Norma que solicita el establecimiento, por parte de la Diputación, de un diálogo con agentes sociales para “ establecer políticas de consenso que potencien el uso de la AP-8”. El Grupo Popular solicita a través de una enmienda la creación de un “sistema de bonos” para fidelizar usuarios.

Asimismo, el Grupo Bildu quiere conocer también las medidas concretas que la Diputación va a adoptar respecto a la "grave" situación por la que atraviesa el sector lácteo en Bizkaia . Por su parte, y a través también de la fórmula de la Pregunta Oral, el Grupo Popular desea saber el criterio que ha seguido el Gobierno foral para proponer que sea Durango el municipio en donde se instale el nuevo centro de día para personas con discapacidad intelectual.

Como es habitual, el pleno se cerrará con diversas Proposiciones No de Norma. El Grupo Popular Vizcaíno ha presentado una iniciativa para que las Juntas Generales insten a la Diputación a asumir las recomendaciones contempladas en el informe de la Ponencia de análisis y evaluación de la trayectoria del Museo Guggenheim Bilbao aprobado por la Comisión de Cultura del Parlamento Vasco, el 18 de junio de 2012.

La sesión continuará con el debate de una proposición de Bildu para pedir al Gobierno de Madrid la puesta en libertad condicional de 13 presos de ETA que padecen “enfermedades graves e incurables”, según la coalición abertzale. Y, por último, el pleno terminará con una iniciativa de los populares para que la Diputación Foral de Bizkaia, el Gobierno Vasco y la UPV acuerden la instalación en el municipio de Barakaldo de un Centro de Investigación y Residencia de profesores e investigadores o, en su caso, el establecimiento de nuevas facultades universitarias, tras el vacío generado con el traslado a Bilbao del centro universitario de Minas.