Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/06/2018

Comisión de Estudio sobre participación ciudadana

El informe de conclusiones del Estudio de Participación ciudadana se someterá a votación en el Pleno de las Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Esta mañana representantes de todos los grupos junteros han ofrecido sus últimas valoraciones sobre el informe de conclusiones del Estudio de Participación Ciudadana tras recoger las últimas propuestas que los grupos han realizado. Tras una votación mayoritariamente favorable – Podemos Bizkaia y EH Bildu han sido los únicos grupos que han realizado un voto particular- el documento será tratado en el Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia.

Este documento de “encuentro y consenso” que recoge mayoritariamente el sentir de todos los grupos junteros, es el resultado de la comparecencia de trece expertos en el marco de la Comisión de Estudio sobre participación ciudadana que han aportado reflexiones y propuestas al respecto. El Presidente de la Comisión, Jon Sánchez, ha explicado que este informe proviene de un proceso “largo y pausado” que dio comienzo en marzo de 2016, y que intenta recoger “las diferentes anotaciones y sugerencias que habéis ido realizando como grupos y que nos pueden aglutinar”.

La parte final del documento, asimismo, detalla una serie de “deberes concretos” dirigidos tanto a la Diputación Foral de Bizkaia como a las Juntas Generales de Bizkaia. En el caso de la Diputación se solicita que en un plazo de tres meses desde la aprobación de este documento presente una propuesta de trabajo y líneas de actuación. Por su parte a las propias Juntas Generales se les sitúa en el “necesario compromiso de revisar y mejorar los procesos de funcionamiento acordes a las recomendaciones recogidas en el decálogo” además de ver “cuáles son los instrumentos y los canales de participación que considerara oportunas”. Asimismo el documento insta a la reflexión para la “modificación y mejora de las normativas que estas Juntas Generales ya tienen si así lo entendieran la institución y los grupos”.

En su valoración el representante del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa ha incidido en la necesidad de aumentar la participación global, argumentando que actualmente los ciudadanos únicamente se “preocupan por aquello que les afecta de alguna manera”. Una labor en la que, en su opinión, deberán trabajar tanto la Diputación Foral de Bizkaia como las Juntas Generales. Esta última debe también, a su parecer, darse más a conocer en aras de favorecer la participación.

El apoderado popular Jesús Isasi, por su parte, ha querido diferenciar las obligaciones de la Diputación con las del Parlamento vizcaíno: “Debe haber una separación de poderes entre lo ejecutivo y lo legislativo, y que ambas se compaginen la una con la otra”. Asimismo ha solicitado actualizar la Iniciativa Legislativa Popular, al considerarla como “caduca” ya que ésta hace referencia al reglamento de las Juntas Generales anterior.

Por otra parte la portavoz del grupo Podemos Bizkaia Neskutz Rodríguez ha echado en falta en el documento algunas cuestiones como la definición y objeto de la participación; la dotación de recursos económicos para el desarrollo de esos procesos; una evaluación y análisis del trabajo realizado hasta ahora; y la creación de foros y espacios online y offline. De igual forma, Nezkutz Rodríguez ha señalado que el informe incluye la perspectiva de género como condición para garantizar una participación de calidad y que ésta debería ser una recomendación u obligación.

El representante de EH Bildu, David Lopategi ha manifestado que su grupo no se siente representado por la última versión del informe de conclusiones; a este respecto ha alegado, entre otros aspectos, “exceso de peso de la Diputación Foral de Bizkaia”. Al igual que Podemos Bizkaia, Lopategi también ha destacado la no inclusión de un apartado que defina qué es la participación y para qué se quiere. En lo que respecta a las propuestas de EH Bildu ha manifestado que su introducción se ha realizado “de manera apaciguada” y que, por lo tanto, si se hubiera actuado “con más manga ancha hubiéramos tenido un documento más completo”.

Desde el grupo Socialistas Vascos, Begoña Gil ha manifestado concordancia con la mayoría de las últimas aportaciones de Podemos Bizkaia introducidas en el documento, excepto en la propuesta de creación de foros. Asimismo ha rechazado la afirmación realizada por Neskutz Rodriguez sobre la falta de evaluación y análisis. Entre los compromisos que recoge el informe Begoña Gil ha hecho referencia al de reforzar la colaboración con los agentes económicos, sociales e institucionales a fin de “generar una cultura de la participación”, siendo este uno de los objetivos principales.

Por parte del grupo Nacionalistas Vascos, Jon Sánchez ha felicitado a todos los allí presentes y ha puesto en valor el esfuerzo de cada grupo por escucharse y encontrarse. A pesar de que tanto EH Bildu como Podemos Bizkaia han emitido un voto particular, el apoderado nacionalista ha asegurado sentirse satisfecho con la actitud y el trabajo realizado por todos los grupos.