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Fecha06/06/2018

Comisión de Transporte, Movilidad y Cohesión Ter.

La actualización del SAE en Bizkaibus mejora el sistema de información para las personas con discapacidad visual

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El Diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha comparecido esta mañana ante la Comisión correspondiente para hablar, a petición de Podemos Bizkaia, sobre la reposición del servicio Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE) en las líneas de la concesionaria EMB de Bizkaibus y el resultado de mejora. Entre los avances que ha detallado se encuentra la sustitución del sistema de Información a los discapacitados visuales llamado SIO, por el SIENA. Esta mejora se verá reflejada especialmente en la sintetización de los datos, ofreciendo información sobre las paradas mediante una voz menos robotizada.

Más de tres meses después de manifestar en comisión que se estaba realizando la migración de los sistemas de la flota de las cinco concesionarias, - excluyendo a EMB al no haber iniciado la integración de sus sistemas-, el responsable foral ha anunciado hoy que la migración ha finalizado en todos los operadores de Bizkaibus, incluyendo EMB. Este cambio se refleja en la integración del Sistema de Ayuda a la Explotación – que recoge la ubicación a tiempo real del vehículo – y la monetica – la gestión informatizada del dinero- en un solo sistema y en la transmisión de todas las señales a través de 3G.

A este respecto el Diputado Vicente Reyes ha detallado alguna de las mejoras que se han introducido a partir de la actualización del SAE. Por un lado la modernización del hardware integrado en los sistemas tanto de billetaje como SAE, entre otros. En segundo lugar el ya citado avance en torno al sistema de información a las personas con discapacidad visual que hasta ahora se realizaba a través de hardware y que ha pasado a ejecutarse mediante software; esta mejora hace imposible “que se pasen de parada porque el sistema les informa automáticamente de cuál es la siguiente”.

En lo que a la seguridad se refiere, el conductor al igual que antes, contará con el pisón y con dos teclas en el teclado del CUBE “para lanzar una llamada al sistema central, una sin urgencia y otra de emergencia”. No obstante la comunicación del conductor con el operador del centro de gestión es a partir de ahora “bidireccional en tiempo real”. Asimismo se ha procedido a instalar un sistema de video vigilancia basado en cámaras IP.

La última mejora se trata de la instalación del Sistema de Información a bordo SIAM tanto en las pantallas de Bizkaibus como en los displays; esta introducción supone una mejora sustancial de la información abordo sobre paradas, enlaces y transbordos. En el turno de intervención Podemos Bizkaia ha centrado sus críticas en una información transmitida por los sindicatos acerca del mal funcionamiento de los sistemas de seguridad y ha instado que las inspecciones que se realizan en los autobuses integren incorporen una evaluación de dichos sistemas. Esta idea ha sido apoyada tanto por EH Bildu como Grupo Mixto y Grupo Popular. A este respecto tanto el responsable foral como el representante del grupo Socialistas Vascos ha instado a la representante de Podemos Bizkaia a no “jugar a la siembra de la duda”.

Por otra parte, el diputado de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio ha respondido a dos preguntas orales de EH Bildu sobre el cambio de ubicación de la parada de Bizkaibus de Markina y sobre sobre el establecimiento de un perfil lingüístico B1de euskera para una plaza de analista informático para su desempeño en las oficinas centrales. Respecto a la primera cuestión, Vicente Reyes ha anunciado que el Ayuntamiento de Markina ha parado la licitación que tenía como objetivo ubicar una parada de bus con marquesina en la circunvalación a 200 metros de la parada actual. Ha explicado que las ideas planteadas a posteriori por parte del Consistorio de Markina implicaban una inversión de más 500.000 a diferencia de los 75.000 euros que hubiera costado la propuesta inicial. Respecto a la segunda cuestión, Vicente Reyes ha explicado que éste corresponde al nivel mínimo requerido para el uso de herramientas de su puesto y para relacionarse en euskera.

PROPOSICIONES NO DE NORMA

El orden del día se ha completado con dos Proposiciones No de Norma rechazadas y una tercera retirada. La primera de ellas, a iniciativa de Grupo Mixto, instaba a estudiar cómo promover con mayor efectividad el uso de los cinturones de seguridad existentes en las unidades de Bizkaibus. Según los grupos que sustentan al Gobierno Foral esta idea ya se encuentra recogida en la enmienda aprobada el pasado 11 de mayo en la misma Comisión. La propuesta únicamente ha contado con el apoyo de EH Bildu, mientras que Podemos Bizkaia ha optado por la abstención argumentando que ésta necesita “profundizar más”.

La segunda Proposición No de Norma, esta vez a iniciativa de EH Bildu, solicitaba instar a la Diputación Foral a que estudie la implantación en el servicio Bizkaibus de una tarificación especial reducida para los desplazamientos frecuentes que se realicen dentro de aquellos municipios que carezcan de servicio de autobús de competencia municipal. Nuevamente esta iniciativa ha sido rechazada ya que, a pesar de contar con el apoyo de Podemos Bizkaia y Grupo Mixto, tanto el grupo Nacionalistas Vascos como Socialistas Vascos han optado por el “no”. En ambos casos el Grupo Popular no ha participado ni en el debate ni en la votación al estar ausente.

La última iniciativa del Grupo Popular, solicitaba aumentar la frecuencia de autobuses al aeropuerto. Puesto que la Diputación Foral de Bizkaia ya ha realizado ese cambio, no ha habido votación.