Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha29/10/2012

Comisión

La Diputada de Obras Públicas y Transportes comparece para informar del nombramiento del responsable de seguridad de los túneles de Artxanda

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Bilbao, a 29 de octubre de 2012

La Diputada Foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, comparecerá en las Juntas Generales de Bizkaia mañana martes, 30 de octubre, a petición de los grupos junteros de la oposición, para explicar algunos asuntos relacionados con su gestión al frente del departamento. Seis días después de comparecer en la sede parlamentaria, la diputada vuelve a la Comisión para informar del nombramiento del responsable de seguridad de los túneles de Artxanda, así como para responder a los grupos junteros en relación al convenio firmado entre su departamento y el Ayuntamiento de Ugao para mejorar los accesos a la BI-625. Garamendi aclarará también la expropiación de unos terrenos para construir la “Supersur” que fueron motivo de denuncia.

El Grupo Bildu ha pedido la presencia de la Diputada en la cámara vizcaína con la intención de conocer todo lo que rodea al nombramiento del responsable de seguridad de los túneles de Artxanda, cargo que ha recaído en un técnico de la ingeniería SENER. La coalición abertzale quiere conocer sus atribuciones salariales, el motivo por el que este cargo no ha podido ser asumido por un funcionario público y si existe duplicidad de funciones con respecto a personal adscrito ya al propio Departamento.

Por su parte, los grupos Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno quieren saber la opinión de la responsable foral con respecto a las diligencias que la Fiscalía de Bizkaia abrió en relación a una expropiación de terrenos en Larraskitu (Bilbao) para construir la Variante Sur Metropolitana. Las dos peticiones de comparecencia se presentaron el 9 de julio, días antes de conocerse que el Juzgado de Instrucción de Bilbao había archivado la causa presentada por un propietario que denunció de prevaricación a responsables de la Diputación y a una funcionaria del Ayuntamiento de Bilbao, por permitir levantar en sus terrenos expropiados una planta de la empresa Hormigones Vascos necesaria para la construcción de la “Supersur”.

Por otro lado, el Grupo Bildu ha solicitado también la presencia de la máxima responsable foral de carreteras de Bizkaia con el fin de conocer algunos detalles del convenio firmado entre su departamento y el Ayuntamiento de Ugao para mejorar los accesos a la BI-625 en el Túnel de Zollo. Apoyándose en un estudio de los accesos al municipio realizado por la ingeniería LEBER en abril de 2012, este grupo considera que el proyecto planteado por la Diputación y el municipio no se ajusta a la supuesta “necesidad” alegada en el Convenio, ni a la “la voluntad popular expresada por el pueblo de Ugao en lo que se refiere a la peatonalización de este tramo”.

La Comisión arrancará a las 12 del mediodía en la sede bilbaína de las Juntas Generales con una proposición no de norma planteada por el Grupo Popular Vizcaíno hace apenas un mes en relación a los accesos a Bilbao por el alto de Santo Domingo. Ante los accidentes de tráfico acontecidos en los últimos meses que han costado la vida a dos personas, este grupo quiere recabar el apoyo de la cámara para solicitar a la Diputación la instalación de una mediana de hormigón.