Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/05/2018

Comisión de Euskera y Cultura

Los responsables de BOS, Palacio Euskalduna y de la entidad gestora de museos y patrimonio BizkaiKOA comparecen ante la Comisión de Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia ha registrado esta mañana la comparecencia de la Diputada Foral responsable de este Departamento, Lorea Bilbao, acompañada de tres altos cargos de sociedades públicas dependientes del mismo: Ibon Aranbarri, directo general de BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa-Orquesta Sinfónica de Bilbao); Andoni Aldekoa, director general del Palacio Euskalduna; y Asier Madarieta, gerente de BizkaiKOA, la entidad pública que coordina varios museos y buena parte del patrimonio cultural del territorio.

Estas comparecencias responden a peticiones conjuntas de los Grupos Mixto y EH Bildu, que en las últimas semanas han tramitado solicitudes para que los responsables de la totalidad de las entidades forales autónomas y empresas del sector público foral acudan a las comisiones correspondientes de la Cámara vizcaína para dar cuenta de sus actuaciones y proyectos, planes estratégicos, condiciones de su personal y demás cuestiones relacionadas con su actividad.

BILBAO ORKESTA SINFONIKOA

Respecto a la entidad foral BOS (Bilbao Orkestra Sinfonikoa) - Fundación Juan Crisóstomo de Arriaga - Orquesta Sinfónica de Bilbao, Lorea Bilbao ha manifestado que se trata de la agrupación de música sinfónica de más larga trayectoria en el País Vasco, con una oferta diversificada y de gran calidad, “un lujo en el mejor de los sentidos”, y que constituye una entidad estratégica para el Departamento foral de Cultura. Ha detallado también que dispone de una plantilla de 86 instrumentistas y 11 puestos de personal administrativo, que suponen un gasto de algo más de seis millones y medio de euros al año en sueldos. Ha destacado también el buen hacer del director de BOS desde 2015, el norteamericano Erik Nielsen, “con quien mantenemos una relación muy fluida”.

El director general, que comparecía por primera vez ante las Juntas Generales, ha respondido a las cuestiones planteadas por los diversos grupos. Así, ha explicado que la orquesta cuenta actualmente con un total de 2.682 abonos, divididos entre 2.435 de música sinfónica y 247 de cámara. Aranbarri se ha mostrado satisfecho con el presupuesto con que cuenta la entidad, y ha puesto de relieve el proceso de rejuvenecimiento de la plantilla, que está permitiendo incrementar el número de mujeres –que son alrededor de un tercio-, así como el porcentaje de instrumentistas procedentes del estado Español, que es actualmente el mayor en los últimos 35 años. Como hitos en perspectiva, ha apuntado la próxima gira a Omán en enero de 2019, que se producirá una década después de la que llevó a la BOS a Japón en 2009; así como la celebración del centenario dentro de cuatro años, una ocasión que la orquesta deberá celebrar como se merece “pero sin echar la cada por la ventana”.

PALACIO EUSKALDUNA

Euskalduna Jauregia Palacio Euskalduna, S.A. ha sido la segunda entidad foral objeto de atención por parte de la Comisión de Euskera y Cultura. Lorea Bilbao la ha calificado como “entidad de primer nivel en el ámbito cultural, imprescindible hoy por hoy para Bizkaia”, y ha explicado que se trata de una sociedad anónima con la Diputación Foral como único socio, y que fue creada en 1994, sus instalaciones inauguradas en 1998, reconocida como mejor palacio de congresos del mundo en 2003, y ampliada en 2012. Ha destacado también su alto nivel de equipamiento y su privilegiada ubicación urbana, y los 6,8 millones de euros en ingresos obtenidos en el último ejercicio.

Como en el caso de su homólogo en la BOS, su director general Andoni Aldekoa ha comparecido por primera vez ante las Juntas Generales de Bizkaia, y ha sido el encargado de responder a las dudas y preguntas planteadas por los portavoces políticos. Sobre una posible nueva ampliación del Palacio, Aldekoa ha aclarado que a corto y medio plazo únicamente está previsto invertir “en la modernización y digitalización del edificio, para seguir siendo competitivos”, y ha apostado por seguir apostando por los 58.000 metros cuadrados disponibles en 22 salas en un entorno urbano como el elemento diferencial que habrá que seguir explotando en el futuro. Ha reconocido problemas de orientación en la entrada principal y los accesos de escaleras interiores, y a este respecto ha anunciado un nuevo plan de señalización y movilidad interna, con mejoras en la señalética e introducción de nuevos elementos mecánicos que ayuden a dirigir los flujos de personas.

Desde el punto de vista de la oferta cultural, ha aclarado que “nosotros no somos promotores culturales”, si bien se ha mostrado orgulloso de la colaboración “con grandes partners en este ámbito como la propia BOS, la Orquesta Sinfónica de Euskadi, la ABAO, la Banda de Música de Bilbao o la Fundación Bilbao 700”. Y a este respecto también ha precisado que “hemos trasladado al mundo de las artes escénicas el mensaje de que aquí estamos, de que nos traigan sus propuestas, de que vean la oportunidad de trabajar con nosotros”. También ha explicado, en respuesta a una pregunta de Podemos, que la subcontratación es inevitable, dado que “hay días con actividad cero, y otros con 4.500 asistentes en una sola jornada a una decena de actividades diferentes, cada una de las cuales demanda diferentes servicios”.

BIZKAIKOA

La tercera y última comparecencia se ha centrado en torno a la realidad de BizkaiKOA, entidad pública empresarial dependiente de la Diputación Foral, creada con el objetivo de difundir el patrimonio cultural de Bizkaia, y gestionar varios museos (Arqueológico de Bilbao, Euskal Herria de Gernika, Arrantzale de Bermeo, La Encartada en Balmaseda y Ferrería del Pobal en Muskiz) y otras infraestructuras (Sala Rekalde en Bilbao, Txakolingunea en Bakio, cuevas de Santimamiñe, Bosque de Oma, ruinas romanas de Forua, castillo de Muñatones, entre otras).

La Diputada Foral de Cultura ha señalado que “esta entidad es la más conocida en esta casa”, por haber sido objeto de diferentes iniciativas en Juntas Generales desde su puesta en marcha en febrero de 2011. Ha expuesto los datos de plantilla (20 personas) y presupuesto (4,8 millones en el último año), y ha destacado como la iniciativa más relevante del ejercicio en curso la celebración del Año del Patrimonio en Europa, “que en nuestro caso llevará aparejadas más de 35 actividades para acercar a la población nuestro patrimonio oculto”. El responsable de la entidad, Asier Madarieta, ha puesto el acento en la necesidad de “cambiar el chip, de darles una vuelta a todos los museos pequeños” y en los esfuerzos que se están llevando a cabo en este sentido, si bien ha precisado que “superamos los 200.000 visitantes e año pasado y seguimos creciendo”. También ha anunciado la puesta en marcha de nuevos itinerarios arqueológicos, entre ellos una Ruta Juradera para este mismo año.