Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/05/2018

Comisión de Acción Social

Las Juntas Generales aprueban por unanimidad una iniciativa relativa a la aplicación del Protocolo común de ausencias no autorizadas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de Acción Social ha aprobado esta mañana por unanimidad una Proposición No de Norma de Podemos Bizkaia, enmendada por los grupos que sustentan al Gobierno Foral, que insta a la Diputación Foral de Bizkaia a que solicite una convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Protocolo común de actuación para ausencias no autorizadas e incluya un punto sobre las actuaciones a desarrollar en los casos de menores con perfiles de especial atención y cómo deben desarrollarse las actuaciones una vez localizados los menores.

El grupo proponente, Podemos Bizkaia, ha manifestado que el Protocolo no recoge ni las actuaciones a desarrollar durante la búsqueda del niño, niña o adolescente con conducta disruptiva, ni las acciones a proceder en la recogida una vez esta persona menor de edad sea localizada. Asimismo, su representante ha resaltado el riesgo que supone “retornar a los espacios familiares y sociales que les habían desprotegido en el pasado”. Tanto el representante del grupo Nacionalistas Vascos como el de Socialistas Vascos han puesto en valor el consenso alcanzado tras la aprobación de la enmienda transaccional y han compartido el fondo de una de las afirmaciones del representante nacionalista que aseguraba que “a pesar de que el sistema tiene mejoras hay que valorar el trabajo hecho hasta ahora”.

EH Bildu y Grupo Popular, quienes junto con Grupo Mixto también han apoyado la iniciativa y han asegurado que el Protocolo necesita sufrir una modificación, han resaltado el principio de prevención como fundamento que no debe faltar dentro del documento.

TIEMPO DE RESOLUCIÓN DE SOLICITUDES Y ATECE

El orden del día se ha completado con la comparecencia de la diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, a petición de EH Bildu y Podemos Bizkaia para tratar dos cuestiones. En la primera de ellas, relativa al tiempo de resolución de solicitudes de discapacidad, el grupo solicitante EH Bildu valoraba como escasa la respuesta escrita previamente concedida por el ente foral. A este respecto, la diputada de Acción Social ha manifestado que la Diputación ha sufrido un incremento de solicitudes tanto de origen ajeno como en el ámbito de la Intervención en Atención Temprana, que aunque sea “parcialmente”, este aumento “tiene efectos en las resoluciones del ejercicio inmediatamente posterior”. En este sentido ha resaltado que en los casos en los que no hay que aportar documentación el tiempo de espera es menor.

Asimismo, la diputada ha resaltado los cambios tanto a nivel organizativo como procedimental que el departamento ha realizado durante el pasado año con el fin de que la oferta sea más adecuada. En lo que al personal se refiere, la diputada de Acción Social ha explicado también que la dotación presupuestaria prevista para 2018 estará destinada al aumento de nuevas dotaciones de personal tanto administrativo como técnico.

En el turno de réplica EH Bildu ha agradecido la información ofrecida hoy puesto que resultaba más completa que la detallada en el escrito. El representante del Grupo Popular ha realizado una valoración positiva del servicio aseverando que Bizkaia es el Territorio “en el que estos procesos se dan con mayor celeridad”. Una afirmación compartida por el representante socialista que en su intervención, además, ha expresado la importancia de no hablar de retrasos al no existir una fecha estimada. Por su parte la apoderada del grupo Nacionalistas Vascos ha declarado que, a pesar de que los tiempos de resolución son importantes, se deben tener en cuenta los factores externos. Por último Podemos Bizkaia ha manifestado que “más allá de los factores poco controlables, es imprescindible poner todos los medios para garantizar un buen servicio”.

Respecto a la segunda cuestión Podemos Bizkaia ha solicitado a la representante foral que detallara el resultado de los encuentros entre la Diputación y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Bizkaia (ATECE). Isabel Sánchez Robles ha explicado que aunque la sociedad es de titularidad privada percibe anualmente una subvención foral. No obstante, aun siendo conscientes de la situación que atraviesa ATECE, la diputada ha asegurado que “la atención desde las instituciones públicas a las personas con Daño Cerebral Adquirido está garantizada” a través de los Centros de Día de Bekoetxe y Lurgorri.