Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/05/2018

Comisión Inst., Buen Gobierno y Transparencia

La ciudadanía de Bizkaia únicamente presentó dos reclamaciones en 2017 ante la Comisión de reclamaciones en materia de transparencia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión de reclamaciones en materia de transparencia del Territorio ha manifestado esta mañana que durante el año 2017 únicamente resolvió dos reclamaciones. Su comparecencia ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia responde a una solicitud de Podemos Bizkaia, si bien los propios comparecientes se han personado también a petición propia. La Comisión fue constituida en julio de 2016 de acuerdo a la Norma Foral de Transparencia y tiene como principal función resolver las reclamaciones que plantee la ciudadanía contra las denegaciones tácitas o expresas del ejercicio del derecho de acceso a la información pública, así como tramitar las denuncias de la ciudadanía por incumplimientos de la normativa en materia de trasparencia. Su órgano se cuenta formado por tres titulares y tres suplentes.

En su primera intervención, además de solicitar información sobre la actividad realizada desde su constitución, la representante de Podemos Bizkaia se ha mostrado crítica en relación al incumplimiento de plazos en la entrega de la memoria anual. Según ha aseverado, ésta no ha sido entregada hasta que su grupo la solicitó. En este sentido, la presidenta de la Comisión de reclamaciones, María Barrena, ha asegurado que su función es puramente técnica y que dicha memoria fue aprobada en enero. De acuerdo al informe entregado a los grupos, en 2016 no se recibió ninguna reclamación, a diferencia de 2017 en la que se resolvieron dos.

La primera de ellas, según detalla la memoria, fue a causa de la desestimación, por un silencio administrativo, de una solicitud de acceso a la información pública formulada ante la Diputación Foral de Bizkaia. La segunda, por su parte, se interpuso frente a la contestación de una solicitud de acceso a información pública presentada ante un Ayuntamiento del Territorio. Asimismo, según ha explicado Barrena, el órgano de la Comisión ha realizado labores de formación debido al cambio normativo; análisis y estudio de cuestiones planteadas por la Dirección General de Buen Gobierno y Transparencia y de otros departamentos; y reuniones con la Agencia Vasca de Protección de Datos con el fin de establecer mecanismos de colaboración.

En el turno de réplica las representantes de Podemos Bizkaia y EH Bildu ha puesto en duda si la ciudadanía conoce realmente la existencia de esta Comisión y las competencias que tiene, siendo esto una posible consecuencia del bajo número de reclamaciones. Aun así todos los grupos junteros han reconocido la labor de los integrantes de la Comisión de reclamaciones; a este respecto el representante socialista ha asegurado que “la apuesta de la Diputación Foral por la transparencia se ve reflejada en su trabajo”.

ANULACIÓN DEL PLAN GENERAL DE ORDENACIÓN URBANA DE LEZAMA

El orden del día se ha completado con la comparecencia de la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, a petición del grupo EH Bildu, para dar cuenta de las medidas que llevará a cabo el ente foral en relación con la sentencia recientemente emitida por Tribunal Superior de Justicia de la CAV que anula la Orden Foral por la que se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana del municipio de Lezama.

La representante foral ha manifestado que el ente foral no ha interpuesto un recurso pero que aún no se va a proceder a la ejecución de la sentencia al haber sido admitido a trámite un recurso de casación por parte del Ayuntamiento de Lezama. Asimismo ha explicado que en caso de confirmarse la sentencia, la Diputación Foral deberá abonar 1.500 euros y declarar nula la Norma Foral. No obstante ha asegurado que “hay garantía normativa porque estarían en vigor las normas subsidiarias de antes de ese Plan General”. A diferencia del resto de grupos que han optado por esperar a ver cómo finaliza esta cuestión, EH Bildu y Podemos Bizkaia han juzgado la postura de la Diputación al respecto aseverando que se podría haber hecho más.