Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha03/05/2018

Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural

La diputada de Sostenibilidad hace un balance de las actuaciones y proyectos de las sociedades forales Garbiker y Basalan

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha comparecido esta mañana ante la Comisión correspondiente para detallar las actuaciones y proyectos de las entidades forales Garbiker y Basalan. Si bien tanto Grupo Mixto como EH Bildu habían solicitado la comparecencia de los directores generales de las sociedades, ha sido la propia diputada la que ha ofrecido la información. Refiriéndose a ambas cuestiones, la representante foral ha querido matizar que todos los datos solicitados se encuentran a disposición tanto de la ciudadanía como de los grupos gracias a la Norma Foral de Transparencia. En lo que se refiere a Garbiker, tras recordar que su función es la de “la gestión de los residuos”, ha enumerado seis principios que fundamentan su actividad.

La reducción, a través de campañas de sensibilización y educación que fomentan el uso eficiente de los recursos y su optimización; la reutilización, mediante casetas y 400 contenedores blancos de reutilización repartidos por Bizkaia; el reciclaje, con la gestión de contenedores amarillos de envases ligeros; la recuperación, gracias a la actividad de Bizkaiko Konpostegia; la reeducación, labor realizada por el aula de educación medioambiental del Monte Arraiz; y la reinserción, a través de las empresas Koopera y Berziklatu. Asimismo, y de acuerdo al presupuesto de 40.484.030 € previsto para este 2018, la diputada ha detallado los distintos objetivos que se plantea la entidad respecto a las plantas TMB y Zabalgarbi, el vertido crudo 0, la recogida de envases y los garbigunes.

En el turno de réplica Podemos Bizkaia y EH Bildu han interpelado a la diputada en relación al personal de Garbiker, tanto en la equidad entre el número de hombres y mujeres como en las condiciones de los trabajadores subcontratados. A este respecto la diputada ha asegurado que el 14,6% de la plantilla son mujeres y que las empresas subcontratadas no son competencia foral. El resto de grupos se han mostrado agradecidos con la información detallada por Elena Unzueta.

Seguidamente, la representante del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural ha realizado un procedimiento similar con la entidad Bizkaiko Basalan, A.B. (S.A). De acuerdo con el presupuesto de 6.686.500 € previsto para 2018, las acciones que se llevarán a cabo este año responden a siete ámbitos.

Labores en los montes; actividades para la mejora de hábitats acuáticos y acondicionamiento, protección y repoblación en los márgenes de ríos; control de daños y de especies diversas de la fauna silvestre; trabajos diversos en espacios de la Red Natura 2000; vialidad invernal; control de especies invasoras; y cursos de formación y prácticas a trabajadores de distintos ámbitos.

Al igual que en la primera comparecencia, el representante de Podemos Bizkaia ha hecho referencia al cumplimiento del Plan de Igualdad y al número de mujeres con el que cuenta la plantilla de Basalan. La diputada ha manifestado que actualmente el personal solo cuenta con dos mujeres del total de 56 plazas pero que su departamento desea la homogeneidad. El grupo Podemos Bizkaia también ha hecho hincapié en la prevención de riesgos aludiendo al accidente mortal que uno de los operarios ha sufrido durante esta legislatura. El representante del Grupo Mixto, por su parte, ha resaltado que el número actual de trabajadores que se encargan de las áreas de esparcimientos puede ser insuficiente. Por su parte EH Bildu, se ha congratulado por la intención, por parte del departamento, de reducir la tasa de interinidad. Tanto Grupo Popular como los grupos que sustentan al gobierno foral ha puesto en valor el trabajo que realiza Basalan.

SAN JUAN DE GAZTELUGATXE

La diputada Elena Unzueta ha respondido a una última petición de comparecencia del Grupo Mixto a fin de que detallara la estrategia que ha comenzado a aplicar la Diputación Foral en San Juan de Gaztelugatxe para intentar evitar aglomeraciones. Al igual que ha hecho en comparecencias anteriores, la representante foral ha hecho un repaso del documento de propuestas elaborado por el departamento de Sostenibilidad y que, según ha manifestado, ha sido remitido a los agentes implicados para más adelante realizar “una serie de contactos y mesas de trabajo con los mismos de cara a establecer un sistema de gobernanza que permita acordar los pasos a dar en Gaztelugatxe”.

Ese documento contiene propuestas como la implantación de sistemas de acceso en épocas concretas y la instalación de un puesto de vigilancia, atención y asistencia. Asimismo ha explicado que durante esta Semana Santa se ha iniciado una prueba piloto de Control de Acceso el cual ha tildado como beneficioso y ha asegurado que se debería implementar en el futuro.

Todos los grupos junteros han mostrado su apoyo a las iniciativas llevadas a cabo, si bien el grupo Podemos Bizkaia ha advertido sobre la importancia de que no se magnifique el entorno. También su representante se ha mostrado interesada por la iniciativa de autobuses lanzadera, la cual la diputada ha valorado positivamente.