Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/05/2018

Las Juntas Generales de Bizkaia trabajarán en pro de garantizar el proceso de participación ciudadana

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Tras su creación en mayo de 2016, la Comisión de Estudio sobre participación ciudadana, la cual está formada por representantes de cada grupo juntero, ha presentado esta mañana su informe de conclusiones. Este documento es consecuencia de la comparecencia de 13 expertos en el marco de la Comisión de Estudio sobre participación ciudadana que han aportado reflexiones y propuestas al respecto.

En primer lugar, tal y como explica el informe, una de las expertas remarcó que “no existe el proceso perfecto”. Los déficits de convocatorias, falta de relevancia de los temas o la no adaptación de los procesos a las personas son algunos de los problemas más habituales de muchos procesos participativos. Es por ello por lo que muchos ponentes coincidieron en la importancia de ofrecer una buena información adecuada al tema y adaptada al perfil de las personas que van a tomar parte. En este sentido la confianza generada en la población también juega un papel muy importante a la hora de asegurar un proceso exitoso, para lo cual recomendaban construir iniciativas sobre proyectos que ya habían alcanzado el éxito con anterioridad.

No obstante este trabajo no parte de cero. En estas comparecencias hubo expertos que pusieron en valor el trabajo realizado por las instituciones en los últimos diez años. Un reconocimiento, que tal y como aseguran en el informe, es necesario para avanzar. Asimismo para ahondar en el desarrollo de la democracia participativa muchos coincidieron en la importancia de, más allá de los conceptos teóricos, pasar a la práctica garantizando en todo momento “el derecho a participar en este caso desde una visión estratégica, desde una planificación de la participación que permita ir poniendo sobre la mesa proyectos y oportunidades para tomar parte".

Uno de los retos más mencionados por los expertos fue el de asegurar la participación no asociativa, gran ausente en los procesos participativos, puesto que ayudaría a reflejar una mayor pluralidad.

Por otra parte dos de los conceptos mencionados por algunos comparecientes fueron el Gobierno Abierto y la participación por irrupción. El primero de ellos se encuentra directamente relacionado con una de las propuestas planteadas en la Comisión: el uso de la tecnología. Esta herramienta serviría para reforzar la comunicación entre instituciones y ciudadanía. En segundo lugar la participación por irrupción, a diferencia de la participación por invitación, nace de la propia sociedad y se integra en la agenda política.

La última de las cuestiones tratadas en el seno de la Comisión de Estudio sobre participación ciudadana ha sido la regularización de los procesos. Respecto a este tema alguno de los ponentes afirmaron que la institución cuenta con un “entramado regulatorio bastante extenso”. Además describieron estas normas, reglamentos o leyes como un “corsé” que no que no ayudan a generar más ni mejor participación.

RECOMENDACIONES

De acuerdo con estas cuestiones, el informe cuenta también con una serie de recomendaciones como consecuencia de las reflexiones realizadas por los expertos: la consolidación de la participación ciudadana como mecanismo al servicio de la mejora de la calidad democrática de las instituciones; la elaboración de planes de participación públicos y accesibles a la ciudadanía a través de las páginas web; ahondar en mecanismos que faciliten la participación ciudadana y su evaluación; reforzar la colaboración con agentes sociales, empresas, instituciones y otros agentes del territorio; fomentar la cultura de la participación a través de las instituciones de los tres Territorios Históricos; facilitar la participación de grupos infra-representados; y enriquecer contenidos de publicidad activa mejorando accesibilidad, la comprensibilidad y la posibilidad de reutilización de datos.