Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/04/2018

Comisión de Sostenibilidad y Medio Natural

La diputada de Sostenibilidad afirma que la actuación ante el posible caso de fiebre Q en la planta TMB ha sido rápida y coordinada

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, ha asegurado esta mañana ante la comisión correspondiente que la actuación ante el posible caso de fiebre Q detectado en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de residuos del monte Arraiz ha sido rápida y coordinada. Su presencia responde a una solicitud de comparecencia de Grupo Mixto, Podemos Bizkaia y EH Bildu.

Los tres grupos de la oposición, a pesar de las explicaciones vertidas por la diputada el pasado miércoles en el pleno, han solicitado una mayor concreción en las medidas que el ente foral tiene previsto adoptar en esta situación, el número de personas infectadas confirmadas, o el procedimiento de análisis al que ha estado sometido el personal de la planta. La responsable foral, al igual que hizo en Gernika, ha realizado un repaso de todas las acciones que se han llevado a cabo desde que el 28 de marzo la sociedad foral Garbiker recibiera la llamada alertando de un posible caso de fiebre Q. En este sentido la diputada ha querido matizar que no se trata de un “brote”, sino que de momento “únicamente podemos hablar de un posible caso”.

En su intervención Unzueta ha puesto en valor el Protocolo de seguridad aprobado en 2014 y que según sostiene Garbiker y suscribe la diputada de Sostenibilidad “es el más riguroso de Europa”. De acuerdo a este protocolo, una vez conocido la posible infección, se llevó a cabo un análisis tanto al personal como a las empresas externas. No obstante, teniendo en cuenta que la causa principal de la fiebre Q es la inhalación y contacto con restos animales, Elena Unzueta ha hecho hincapié en que en los últimos tres años se ha experimentado una disminución en la retirada de restos de animales.

Tanto Podemos Bizkaia como EH Bildu se han mostrado muy críticos respecto a estas explicaciones. En el primer caso, el representante de Podemos Bizkaia ha negado la afirmación de la diputada sobre la falta de competencias sobre los trabajadores de la planta. EH Bildu, por su parte ha detallado en tres ideas su reflexión: falta de cumplimiento de los pliegos en mantenimiento por parte de la UTE, sistema de recogida de residuos inadecuado, y necesidad de reducir el vertimiento de restos.

En el caso del Grupo Mixto, su portavoz ha advertido acerca del continúo riesgo al que se someten los trabajadores, mientras que el Grupo Popular ha mostrado su preocupación por el hecho de que los análisis de la planta se hayan realizado tras una limpieza integral puesto que “serían poco fiables”. La representante del grupo Nacionalistas Vascos, tras sumarse a la explicaciones de la diputada al igual que el grupo de Socialistas Vascos, ha manifestado la importancia de que “ante hechos sensibles hay que tener discursos responsables, prudentes y rigurosos”.

La diputada de Sostenibilidad y Medio Natural, ha respondido a una segunda solicitud de comparecencia del Grupo Mixto acerca del proyecto presentado por una empresa de Mallabia para traer a un vertedero industrial situado en el alto de Areitio 60.000 toneladas al año de la fracción resto de residuos urbanos de Gipuzkoa. Respecto a esta cuestión la responsable del departamento de Sostenbilidad ha asegurado que al no ser parte implicada el ente foral no tiene competencias en el asunto; no obstante ha afirmado que están proporcionando al municipio de Mallabia un asesoramiento técnico.

En su intervención la diputada ha puesto en valor el sistema de residuos de Bizkaia a través de sus dos vertederos públicos – Artigas y Jata- y ha resaltado uno de los principales objetivos de la Diputación a este respecto: el vertido crudo 0. En el caso que atañe a Mallabia, Unzueta ha explicado que, a pesar de no conocer concretamente los pliegos del concierto público de Gipuzkoa, “todas aquellas empresas que cumplan todos los requisitos legales y administrativos podrán hacerse con la adjudicación”. Tanto Podemos Bizkaia como EH Bildu se han mostrado sorprendido con la falta de comunicación entre las diputaciones de Bizkaia y Gipuzkoa, a lo que el apoderado de EH Bildu ha añadido que ésta última está dando lugar a “un turismo de basuras”. La representante del grupo Socialistas Vascos, por su parte, ha mostrado su absoluto apoyo al ayuntamiento de Mallabia, quiénes valoran negativamente esta adjudicación; mientras que el representante de Nacionalistas Vascos ha asegurado que la Diputación poco más puede hacer al respecto.

CAZA EN BIZKAIA

El orden del día se ha completado con el rechazo de una Proposición No de Norma impulsada por Podemos Bizkaia para: el aumento de recursos humanos a fin de asegurar el cumplimiento de la Ley de Caza; la impartición de talleres y cursos para lograr ese primer fin; y la delimitación de las zonas de caza en Bizkaia. Una propuesta que únicamente ha contado con el apoyo de EH Bildu al argumentar que, especialmente la falta de delimitación de las zonas de caza se trata de una problemática que hay que solucionar. Por el contrario, el resto de grupos han alegado que en lo respectivo al tercer punto de la propuesta ésta ya se encuentra cubierta por la propia ley. La votación final se ha saldado con el voto favorable de Podemos Bizkaia y EH Bildu; la abstención de Grupo Popular y Grupo Mixto; y el voto negativo de Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos.