Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/04/2018

Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudada

Representantes de distintos sindicatos ponen de manifiesto el impacto negativo que ha sufrido el sector por la aprobación del Decreto de cartera de Servicios Sociales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
En representación de los sindicatos de Comisiones Obreras (CCOO), Langile Abertzaleen Batzordeak (LAB), Ezker Sindikalaren Konbergentzia (ESK) y Unión General de Trabajadores (UGT) dos ciudadanos han comparecido frente a la Comisión de Peticiones y Relaciones con la ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para dar cuenta a los grupos del impacto que ha sufrido el sector de intervención social con la aplicación del Decreto de cartera de Servicios Sociales en términos de condiciones laborales y calidad asistencial. En su intervención, Izaskun Goiri y Lebis Abarka han expresado su “profunda preocupación por la actual situación que está atravesando el sector”, especialmente con los trabajadores y trabajadoras “que prestan servicios en empresas cuya titularidad y financiación recae en la Diputación Foral”. Asimismo los comparecientes han asegurado que tanto el sistema vasco de servicios sociales como el desarrollo del mapa y cartera “han acelerado la descomposición de Gizardatz (Asociación de Entidades de Iniciativa e Intervención Social de Bizkaia que integra a las entidades del Tercer Sector Social)”.

Las consecuencias en dichas empresas, según han manifestado, han sido bastante visibles. Desde la reducción de salario pasando por la pérdida de calidad del servicio, e incluso en algunos casos el cierre de la empresa. Los comparecientes también han resaltado la desigualdad territorial en materia de convenios, “siendo el de Bizkaia el más precario de los tres” además de la situación de bloqueo en la que actualmente se encuentra la mesa de negociación del V. convenio de Intervención Social de Bizkaia. Es por ello por lo que han solicitado a los grupos junteros a instar a la Diputación Foral a “que cumpla sus obligaciones y adopte las políticas pertinentes para otorgar un nivel de cobertura adecuada”.

En el turno de réplica todos los grupos junteros se han mostrado agradecidos por la información ofrecida. Por un lado los grupos de la oposición se han interesado en mayor medida por el papel que ha jugado la Diputación Foral y las reuniones que ambas partes han mantenido durante los últimos años. En este sentido, Abarka ha detallado que en total han sido tres los encuentros con el director de Inclusión Social, Oscar Seco. Los grupos que sustentan al gobierno foral, por otra parte, han mostrado un mayor interés por las propuestas concretas de los sindicatos. A este respecto, el compareciente ha expresado que lo que solicitan es responsabilidad foral: “Si el dinero público disminuye, bajan las condiciones del servicio”.

En el segundo punto del día, la presidenta de la comisión ha hecho referencia a un informe realizado por la Hacienda vizcaina con motivo del escrito de una ciudadana sobre la obligación de presentar la autoliquidación sobre la renta de las personas físicas por rendimientos con varios pagadores. Únicamente EH Bildu ha querido realizar una matización al respecto valorando que “el problema no es la obligatoriedad sino la cantidad retenida”.