Fecha25/04/2018

Juntas Generales de Bizkaia

El programa Goihabe, la Red MOIN y la contratación de personal para grandes eventos centran el Pleno de Control

Las Juntas Generales de Bizkaia han celebrado esta mañana una sesión plenaria de control que ha registrado dos interpelaciones y una pregunta oral de los grupos de la oposición en torno a tres asuntos: las condiciones de contratación de personal y suministro en los principales eventos subvencionados o políticamente apoyados por la Diputación Foral de Bizkaia; la incorporación del ente foral a la Red Mundial de Innovación (MOIN); y la continuidad de los Procesos y la Atención a las Personas Refugiadas atendidas por el Programa Goihabe. La sesión se ha completado con ocho preguntas orales y cuatro interpelaciones más, en torno a diferentes cuestiones del ámbito del empleo, la fiscalidad, transportes y sostenibilidad.

El Pleno se ha abierto con una interpelación del Grupo Mixto acerca de la inclusión de la Diputación Foral entre los 22 fundadores de la Red MOIN y los objetivos que persigue con su incorporación. El Diputado General, Unai Rementeria, que ha sido el encargado de responder, ha resaltado la importancia de innovar tanto en el ámbito público como privado y ha valorado positivamente la presencia de la Diputación en la red. En este sentido, todos los agentes fundadores trabajarán sobre cuatro cuestiones: envejecimiento, movilidad sostenible, crecimiento demográfico, e inteligencia artificial. Asimismo, Rementeria ha manifestado la idea de que una de las sesiones de la red MOIN tenga lugar en Bizkaia.

Por su parte, el diputado de Desarrollo Económico, Imanol Pradales, ha sido el encargado de responder a una interpelación y una pregunta oral relativa a grande eventos. La primera, una interpelación planteada por EH Bildu, ha hecho hincapié en la necesidad de que las empresas y organizadores de los grandes eventos, que va a acoger Bizkaia este año, garanticen los derechos laborales a fin de evitar contrataciones precarias. Ante esta petición Pradales ha asegurado que se trata de “empresas profesionales que presuntamente respetan la legalidad”. Asimismo ha hecho referencia a las cláusulas sociales y a su guía de inclusión como herramientas principales para evitar este tipo de problemas.

En su segunda intervención, el diputado de Desarrollo Económico ha contestado a una pregunta oral del Grupo Popular sobre el presupuesto del ente foral para la celebración de los Premios MTV. Pradales ha comunicado que las actividades que se realizarán en MTV Music Week entran dentro del canon de 3 millones de euros que ya explicaron anteriormente. Además ha puesto de manifiesto la intención de hacer partícipe a otros municipios del Territorio de la celebración de este evento, organizando distintas actividades. Pradales ha respondido a una pregunta oral más, esta vez de Podemos Bizkaia, acerca del Plan de viabilidad de la sociedad foral Sestao Bai. El diputado ha transmitido que la sociedad ha vendido parcelas a Lantegi Batuak y que en una de ellas se encuentra ITP actualmente, la cual ha logrado generar 229 puestos de trabajo.

En el ámbito de Acción Social, la diputada Sánchez Robles ha respondido a una interpelación del Grupo Popular y a una pregunta oral de EH Bildu. La primera de las cuestiones versaba sobre las listas de espera para el acceso a las plazas residenciales dependientes del ente foral. El portavoz popular, Javier Ruiz, ha asegurado tras realizar una comparativa entre los datos de 2006 y 2017, que existe un desfase entre las plazas ofertadas y el número de personas que se encuentran en listas de espera.

La diputada de Acción Social ha negado esa afirmación aludiendo a que los tiempos varían “por sus circunstancias”, siendo los casos de carácter más urgente la prioridad. Y ha afirmado que todos ellos reciben las prestaciones vinculadas al servicio desde el primer día. Además ha declarado que en los próximos tres años se incrementarán un 16% el número de plazas. Ruíz ha mostrado su desacuerdo con las medidas forales, tachándolas de insuficientes. Respecto a la segunda cuestión, acerca del cumplimiento de las medidas referidas al Estatuto de personas cuidadoras, la representante foral ha expresado que éstas se encuentran en fase de diseño muy avanzado.

En el ámbito del Empleo, su representante foral, Teresa Laespada, ha respondido a dos preguntas orales de Podemos Bizkaia y Grupo Popular, respectivamente. En la primera de las cuestiones acerca de la concesión de la partida de 200.000 euros destinada al Programa Gohiabe, la responsable foral ha asegurado que ésta se encuentra en tramitación; no obstante ha negado rotundamente las declaraciones de la apoderada de Podemos Bizkaia que aseguraba que la falta de dotación había repercutido gravemente en las familias beneficiarias de esas ayudas.

En la segunda cuestión, relativa a las personas tuteladas mayores de edad, Teresa Laespada ha asegurado que el ente foral apuesta por “programas de atención integral para personas jóvenes en situaciones de desprotección familiar como principal herramienta para hacer sociedades inclusivas pretendiendo que estas personas hagan sus procesos vinculados de autonomía, entendiendo que la Diputación no tiene competencias plenas”.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL E IMPUESTO DE SOCIEDADES

Asimismo, en cuanto a cuestiones fiscales, el diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga ha respondido a una interpelación de Podemos Bizkaia acerca de la lucha contra el fraude fiscal a través de las denuncias públicas, y una pregunta oral de EH Bildu sobre las sociedades con cuota efectiva nula en el Impuesto de Sociedades. En el primer punto, Iruarrizaga ha manifestado que en 2017 el departamento recogió 263 denuncias anónimas y que un 37% del total de ellas fueron archivadas tras ser analizadas por el servicio técnico de Hacienda. A continuación ha descartado la opción de habilitar un teléfono antifraude puesto que “genera muchos problemas”.

Respecto a la segunda cuestión, el diputado ha manifestado que tras la modificación todas aquellas empresas que tengan una base imponible positiva deberán pagar el Impuesto de Sociedades y que, con el fin de asegurarlo, se ha limitado la rebaja al 17% en el caso de las grandes y medianas empresas, y al 15% en el caso de las pequeñas.

NORMA FORAL DE INTEGRIDAD, CONFLICTO DE INTERESES E INCOMPATIBILIDADES

La sesión plenaria ha contado con una última interpelación de EH Bildu a la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, sobre la modificación del título de la Norma Foral de integridad, conflicto de intereses e incompatibilidad, retirando el principio ético de integridad y sobre la posibilidad de crear una Comisión de ética que la regule. Bengoetxea ha explicado que aunque la integridad es uno de los principios éticos recogidos en la norma, no es el único, pero que su presencia en la Norma está asegurada. Asimismo ha manifestado que se creará un órgano de garantía que velará por el cumplimiento de una Norma Foral que “además de investigar y sancionar, prevendrá”.

TRANSPORTE Y SOSTENIBILIDAD

La sesión plenaria de hoy ha contado con cuatro cuestiones más - una interpelación y tres preguntas orales - en los ámbitos de transportes y sostenibilidad. El diputado de Transportes Vicente Reyes ha cuantificado, tras una pregunta de Podemos Bizkaia, en 4,3 millones la partida dirigida a la mejora de líneas de Bizkaibus de la comarca de Enkarterri. Por otra parte, el Grupo Popular ha solicitado al diputado que realizara un balance sobre la gestión de Bilbao Air en los últimos 15 años; en este sentido, Reyes, ha asegurado que la sociedad cuenta con opción de futuro a través del Plan Estratégico aprobado por las instituciones, en el que se detallan 39 debilidades.

Por otro lado, en el ámbito de Sostenibilidad, la diputada Elena Unzueta ha detallado, a petición de Podemos Bizkaia, las acciones que se están llevando a cabo en Bizkaia en relación a la lucha contra el cambio climático y tambien ha expuesto la situación actual en la que se encuentra la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) del monte Arraiz después de anunciarse la posibilidad de que se hubiera desencadenado un brote de Fiebre Q. Siguiendo con el protocolo, la diputada ha anunciado que existen cuatro posibles casos de infección y que se encuentran a la espera de las últimas analíticas. Ha explicado también que este tema se trata de una competencia de la Unión Temporal de Empresas (UTE) y que ésta se encuentra en contacto con la Diputación, a través de Garbiker.