Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/10/2012

Bizkaibus

La Diputada de Obras Públicas y Transportes comparece para informar de las cabinas de Bizkaibus

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Este miércoles, 24 de octubre, a partir de las 9.30 horas, la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, comparecerá en las Juntas Generales, a petición del Grupo Socialistas Vascos, para explicar los motivos por los que se suprimió en agosto la cabina que Bizkaibus mantenía en el municipio de Derio. La petición de comparecencia se produjo el 20 de septiembre en pleno periodo de alegaciones del proceso de reordenación de las líneas de autobús dependientes de la Diputación.

En la misma sesión, se ha incluido una proposición no de norma del Grupo Bildu que plantea instar a la Diputación a que realice un estudio sobre la implantación de descuentos a los usuarios de Bizkaibus mediante la introducción de abonos mensuales, así como de títulos de transporte dirigidos a estudiantes. La coalición abertzale cree que la inclusión de estos billetes servirá para “potenciar el uso del transporte público y despenalizar económicamente a los usuarios que con más frecuencia hacen uso del mismo”. Quieren que estas mejoras se contemplen en los presupuestos de 2013.

En relación también al servicio de Bizkaibus, el Grupo Popular Vizcaíno solicita el apoyo de la Cámara para que la Diputación informe en las paradas de “todo lo concerniente y necesario” al uso de la bicicleta en los autobuses.


Tarjeta Barik

Por último, el Grupo Nacionalistas Vascos pretende recabar apoyos para que las Juntas Generales pidan al Consorcio de Transportes de Bizkaia la introducción de cambios en la tarjeta Barik, un título “sin contacto” que esta entidad promueve y con el que se puede viajar ya desde el 11 de octubre en la mayoría de los medios de transporte público de Bizkaia. Entre las modificaciones que plantean los nacionalistas, se encuentra el de igualar el precio de las dos modalidades de tarjeta Barik existentes: la “personalizada” y la “registrada”. Solicitan al CTB que para obtener la tarjeta “registrada” no sea necesario proporcionar los datos personales y tenga además la posibilidad del “multiviaje”, es decir, que con la misma tarjeta pueda viajar más de una persona.

El registro de esta iniciativa se produjo el 10 de julio, tres meses antes de la puesta en marcha definitiva y masiva del sistema Barik . El Grupo Socialistas Vascos está dispuesto a apoyar esta proposición con la introducción de algunos cambios. Entre otras cosas, este grupo solicita a través de varias enmiendas que “únicamente la tarjeta Barik anónima –que los nacionalistas denominan `registrada´- permita el multiviaje”.