Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/10/2012

Planta de purines

Comparecencia de la diputada de Agricultura para explicar la situación de la planta de purines de Karrantza

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada foral de Agricultura, Irene Pardo, acudirá el miércoles 24 de octubre a las Juntas Generales de Bizkaia para explicar la situación en la que se encuentra el proceso de construcción de la planta de purines de Karrantza, paralizado como consecuencia de la retirada de las subvenciones por parte del Gobierno vasco, tras detectar “irregularidades” en la justificación de los pagos. El Grupo Bildu pidió su comparecencia el 25 de julio para que informe, en la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, de los motivos por los que solicita “ahora” y “no antes” la devolución de la subvención foral de 2 millones de euros otorgada a la empresa promotora Karrantzako Minda. A esta petición se le unió el 5 de septiembre otra del Grupo Popular, para que la diputada dé cuenta del estado de las gestiones forales realizadas para recuperar esas ayudas, así como para informar de la auditoría solicitada por las Juntas Generales al Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP).

La planta de tratamiento de purines de Karrantza es un proyecto público que comenzó a fraguarse en la legislatura pasada para solucionar el problema medioambiental que suponía la generación de 373.560 metros cúbicos de residuos al año por parte de las explotaciones ganaderas del valle de Karrantza. Tras paralizarse las obras en el año 2010, la cámara vizcaína aprobó por unanimidad en un pleno celebrado en marzo del año pasado, solicitar al TVCP la fiscalización de las subvenciones públicas otorgadas a Karrantzako Minda. En el escrito, corroborado por todos los grupos junteros, se indicaba que las administraciones públicas implicadas en la financiación del proyecto (Diputación Foral, Gobierno vasco y Gobierno español) habían aportado más de 10 millones de euros en subvenciones, ayudas o préstamos a dicha sociedad. Ya por aquel entonces, el presupuesto de construcción de la planta de purines se había duplicado según el ejecutivo de Lakua, pasando de los 12,2 millones de euros en 2006 a los 25,8 millones en 2010.


Animales sueltos en La Arboleda y los montes de Triano

Por otro lado, la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente tratará el problema generado en La Arboleda y en los montes de Triano como consecuencia del peligro que representa para el tráfico los animales sueltos. Tanto el Grupo Nacionalistas Vascos como el Grupo Bildu, han presentado sendas proposiciones no de norma para que la Diputación Foral se implique, junto con los municipios afectados, en solucionar el problema de inseguridad viaria que genera el ganado suelto por las carreteras de la zona. Bildu solicita la creación de una mesa que aborde esta cuestión con la participación en ella de la Diputación, los ayuntamientos de Trapagaran, Ortuella y Abanto-Zierbena, y los representantes de los ganaderos.


Isla de Lekeitio

Por otro lado, el Grupo Popular solicita, a través de otra proposición no de norma, que la Diputación se implique en la “recuperación de la cubierta vegetal climácica” de la isla de Lekeitio, ya que -según este grupo - el bosque de pino marítimo “está en fase terminal”, como recoge un informe elaborado por la propia Diputación. Este grupo plantea que el ente foral estudie como alternativa la plantación de la encina cantábrica, una especie más acorde al clima, tipo de suelo y condicionantes del islote.