Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/10/2012

Abellaneda

La Casa de Juntas de Abellaneda, punto de salida de una visita guiada para conocer la Bizkaia de 1500

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de Las Encartaciones, el Ayuntamiento de Sopuerta y Enkartur han propuesto un itinerario cultural guiado a la comarca encartada para trasladarnos al final de la Edad Media, dentro de las Jornadas Europeas de Patrimonio que organiza la Diputación Foral de Bizkaia. Los visitantes que se apunten a este viaje al pasado, programado para el sábado, 20 de octubre, partirán de la Casa de Juntas de Abellaneda y de su cercana torre de Urrutia para tener un primer contacto con la Bizkaia de hace 500 años.

Desde la atalaya que representa el conjunto monumental situado en Abellaneda (Sopuerta), los asistentes descenderán al barrio de El Carral, que acumula una sorprendente cantidad de edificios de aquella época. Torres, como las de Garai o La Puente, se combinan con palacios como el de Villa o el de Alcedo, y con otras construcciones ligeramente posteriores pero que tratan de seguir el modelo de la fortaleza medieval. Para visitar estos últimos lugares la organización dispondrá de un autobús.

Como en ediciones anteriores, las Jornadas Europeas de Patrimonio se centran en un tema. En esta ocasión, la Diputación ha escogido un momento breve pero verdaderamente brillante y floreciente de la historia vizcaína: el final de la Edad Media. Un período de unos 50 años –entre 1475 y 1525– en el que Bizkaia pasó de ser una tierra atenazada por la violencia banderiza a ser uno de los espacios más pacíficos y prósperos de la península.

El origen de todo ello estuvo en el despegue del comercio entre Castilla y los puertos flamencos. Bizkaia se convirtió en su intermediario natural al ser cobijo de los barcos que llevaban al norte la lana castellana y el hierro local, y volvían cargados de material textil. Esta intensa actividad comercial distribuyó grandes cantidades de dinero hasta en el último rincón del territorio, y los vizcaínos lo gastaban con generosidad. Fue un tiempo de crecimiento, riqueza y optimismo. De todo esto nos han llegado abundantes restos, como el legado arquitectónico que se podrá ver en esta visita guiada por el corazón de las Encartaciones.

JORNADAS EUROPEAS DE PATRIMONIO 2012: ABELLANEDA-EL CARRAL: UN TRATADO DE ARQUITECTURA
Punto de encuentro: Museo de Las Encartaciones
Día y hora: sábado 20 de octubre, a las 11:00
Información y reservas: 94 610 40 28/ 94 650 47 50
Plazas limitadas. La visita guiada es gratuita.

Documentos Relacionados

JORNADAS EUROPEAS DEL PATRIMONIO 2012