Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha09/10/2012

Visita guiada

Continúan las visitas guiadas para profundizar en la retrospectiva de Ismael Fidalgo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Ismael Fidalgo fue el pintor expresionista de las Encartaciones y uno de los artistas vascos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. Con motivo de la exposición retrospectiva “ISMAEL FIDALGO. La aventura de un pintor expresionista (Sopuerta 1928-Trapagaran 2010)” que sobre su vida y obra llena la sala multiformato del Museo de las Encartaciones, se han organizado una serie de visitas guiadas hasta fin de año, con el propósito de profundizar en el importante legado artístico del llamado “pintor de las minas”.

Las visitas guiadas son gratuitas. Para realizarlas, es necesario hacer previamente una reserva en los teléfonos 94 650 44 88 o 94 610 48 15, o en el correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia.eus . Las plazas son limitadas y el visitante podrá elegir entre dos horarios (a las 11.30 horas o a las 13.00 horas), durante los días 25 de noviembre, y 1, 2, 16, 22 o 23 de diciembre.

La exposición retrospectiva sobre Ismael Fidalgo, que permanecerá abierta hasta enero de 2013, reúne más de 100 cuadros suyos y una treintena de obras en papel (dibujos, cartas decoradas, documentación…), además de dos documentales de producción propia que recorren la vida y obra de un artista muy unido a las Encartaciones, Margen Izquierda y Zona Minera. Junto a este compendio de arte, se exponen también tres bustos con su efigie y diversos retratos hechos por pintores relevantes como Ibarrola, Apezetxea, Etxarte, Marce Bañales o el conocido caricaturista Chumy Chúmez.

Gracias a las explicaciones que ofrecerán los técnicos y técnicas del museo, los visitantes descubrirán que Fidalgo fue considerado en Navarra como un revolucionario del arte y la pintura. O que tras asentarse en Trapagaran en la década de los años 50 y continuar su labor de pintar su entorno vital, se convirtió para muchos en el “pintor de las minas”.

Además, quien se acerque al museo encartado de Abellaneda (Sopuerta), averiguará que, ya en los años 70, Fidalgo fue uno de los fundadores del grupo de pintores de “La Balco” (Babcock Wilcox) y que, tras décadas de intenso trabajo, hoy es considerado por los expertos como uno de los artistas vascos más relevantes del siglo XX dentro del expresionismo. Su obra llegó a influenciar a un considerable número de artistas vascos.