Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha01/03/2018

Las autoridades en el acto

Un retoño del Árbol de Gernika echa raíces en Zizurkil

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El recorrido que este mes se está realizando en relación a las plantaciones de retoños ha llegado esta mañana al municipio guipuzcoano de Zizurkil. A este acto de plantación han acudido la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui; el alcalde de Zizurkil, Jose María Luengo Zapirain; la Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el Director general de Equilibrio Territorial, Iñaki Labaka; y también han estado representados las diferentes fuerzas políticas del territorio.

A falta de dos años para que se celebre el bicentenario del nacimiento de Jose Mari Iparragirre en una localidad cercana (Urretxu) a en la que hoy se encontraban, la Presidenta de Juntas de Bizkaia ha querido recalcar la figura del bardo y su labor de engrandecimiento de la importancia del Árbol de Gernika. Asimismo, ha hecho hincapié en el hecho de que “ayuntamientos plurales, encabezados por gobiernos de distinto signo político, soliciten un retoño para su pueblo”.

El alcalde de Zizurkil también ha querido dedicar unas palabras de reconocimiento a este acto: “Ya hace miles de años que este pueblo echó raíces, y sin embargo los vascos seguimos aquí. Pero más que echar la vista atrás, el Ayuntamiento de Zizurkil querría mirar al futuro”. “Nos gustaría ver el retoño que hoy hemos plantado durante muchos años, y que ame su lengua y sus costumbres”, ha añadido el edil.

La petición de plantar un ejemplar procedente de la estirpe del Árbol de Gernika llegó tras una votación, organizada por el Consistorio, entre los habitantes de Zizurkil en agosto de 2016.

Las primeras paladas han estado a cargo de las autoridades allí presentes al son del “Gernikako Arbola”, a lo cual le ha precedido un aurresku en honor al acontecimiento.

Galería de imágenes