Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha26/02/2018

Comisión Inst., Buen Gobierno y Transparencia

La Diputación Foral de Bizkaia sopesa tres alternativas para una reorganización de sus sedes en Bilbao

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha dado cuenta esta mañana ante la Comisión Institucional, Buen Gobierno y Transparencia de las Juntas Generales de Bizkaia de las diversas alternativas que el ente foral maneja de cara a una posible reorganización de sus inmuebles en Bilbao. Bengoetxea ha comparecido a petición propia para trasladar a los grupos junteros el contenido de un informe sobre diagnóstico de uso y propuestas de mejora de las sedes de la Diputación Foral, elaborado por la empresa consultora Pricewaterhousecoopers.

La responsable de Administración Pública ha presentado tres alternativas a la actual dispersión de las sedes forales en Bilbao en 33 inmuebles distintos, una cifra que ha calificado como “poco razonable”. Los tres escenarios “sobre los que por el momento no nos hemos decantado por ninguno en concreto” son la rehabilitación de algunas de las sedes forales, el arrendamiento o compra de un edificio ya existente, o la construcción de uno nuevo con soluciones a medida. Las tres opciones cuentan con ventajas e inconvenientes, según la Diputada Foral, que ha señalado que solo 19 de las 33 oficinas disponibles en Bilbao son susceptibles de ser centralizadas para un mejor desempeño del trabajo y un mejor servicio a la ciudadanía.

Ibone Bengoetxea a ofrecido algunos datos cuantitativos sobre la actual situación de las oficinas de la Diputación en Bilbao: dan trabajo a alrededor de 3.000 personas; incluyen siete inmuebles alquilados que suponen un desembolso de 2,3 millones al año; los edificios en propiedad están valorados en 146 millones de euros; y subcontratan servicios de limpieza, seguridad y otros suministros por valor de 14,7 millones en cada ejercicio.

Los grupos junteros han tenido ocasión de hacer una primera valoración de este diagnóstico inmobiliario de la Diputación. El representante del Grupo Mixto ha recordado el proyecto del año 2002 de unificar oficinas forales en la actual Torreo Iberdrola, y el del Grupo Popular ha calificado de interesante el trabajo, y de razonable el objetivo de centralización de los servicios. La representante de Podemos Bizkaia ha demandado la consideración de aspectos como la eficiencia energética o la proximidad del transporte público a la hora de abordar una operación de este tipo, mientras que desde Socialistas Vascos se ha reclamado “que se tenga en cuenta un criterio social, más que puramente económico”. EH Bildu se ha quejado de no disponer hasta hoy de un informe que ya había solicitado en octubre de 2016, y ha preguntado si se contará con un segundo trabajo para contrastar sus conclusiones. Por parte de Nacionalistas Vascos se ha destacado el hecho de que “pueden surgir oportunidades de mejora en la gestión y la prestación de servicios públicos, y lo que corresponde es una actitud de escucha activa por parte de la Diputación de cara a aprovechar esas oportunidades cuando se presenten”.

La Diputada Foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales ha comparecido en la misma sesión de la Comisión Institucional de las Juntas Generales para responder a una pregunta de EH Bildu en torno a diversos planes forales que no habían aparecido publicados en el Portal web Bizkaia Gardena, dedicado a la transparencia de las actividades del ente foral. En este sentido, Ibone Bengoetxea ha admitido “pequeñas disfunciones que ya han sido subsanadas” en la web, y ha mostrado su predisposición a adoptar cualquier procedimiento de mejora para evitar estos problemas en el futuro.

POLÍTICAS EN FAVOR DE LA NATALIDAD

Previamente, el turno en la comparecencia ha correspondido a la Diputada Foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, que ha respondido a sendas cuestiones planteadas por el Grupo Popular sobre medidas de fomento de la natalidad, y del Grupo Mixto, que ha preguntado en la misma línea a partir de la firma del Pacto por la Familia y la Infancia suscrito por el Gobierno Vasco, las tres Diputaciones Forales y la Asociación de Municipios Vascos Eudel.

A este respecto, la responsable de Acción Social ha precisado que “aunque no hay una relación directa, las políticas públicas pueden contribuir a fomentar la natalidad”, y ha reiterado que el Pacto por la Familia y la Infancia “es una muestra de colaboración inter-institucional, y un compromiso público que reconoce la importancia de las familias”. Sánchez Robles ha abogado por “remover los obstáculos que impiden tener descendencia a quienes la desean, independientemente de su modelo de familia”, y a este respecto ha afirmado que “en el centro de estas iniciativas deben estar siempre las personas”.

Por parte de los grupos junteros, los dos solicitantes de la comparecencia han insistido en el cambio de modelo demográfico y las problemáticas perspectivas que abre de cara a las próximas décadas, con una población cada vez más envejecida. Desde Podemos Bizkaia se ha apuntado que cualquier política de fomento de la natalidad no puede hacerse al margen del contexto socio-económico, mientras que la portavoz de EH Bildu ha apuntado que “todo esto está bastante verde, y es difícil hacer una valoración a falta de medidas concretas”, al tiempo que ha llamado a incluir las políticas migratorias en este contexto de transformación demográfica.

Los dos grupos que apoyan al gobierno de la Diputación, Socialistas Vascos ha incidido en que el Pacto con Gobierno Vasco, resto de diputaciones forales y ayuntamientos se va a materializar en el IV Plan de Apoyo a la Familia, que en esta materia será necesario “pasar de reparar a prevenir”. Mientras que Nacionalistas Vascos ha incidido por su parte en que se trata de una cuestión en la que es imprescindible el respeto a las decisiones individuales de cada cual, y en la que “no se trata de imponer un modelo, sino de compartirlos todos”.