Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha22/02/2018

Comisión de Transporte, Movilidad y Cohesión Ter.

La situación de las concesionarias y de la seguridad en Bizkaibus centra la comparecencia del Diputado Foral de Transportes en Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.

El Diputado Foral de Transportes, Movilidad y Cohesión del Territorio, Vicente Reyes, ha comparecido esta mañana ante la Comisión correspondiente de las Juntas Generales de Bizkaia para responder a tres solicitudes formuladas por la oposición. Dos de ellas han hecho referencia a Bizkaibus: la primera en relación a la situación económica de una de las empresas concesionarias, y la segunda referida a agresiones e insultos que ha sufrido la plantilla de este servicio público de transporte por carretera. La primera comparecencia ha sido consecuencia de una petición de EH Bildu, y se ha centrado en la situación económica que atraviesa la empresa concesionaria EMB.

El juntero Zigor Isuskiza ha hecho referencia a la información facilitada por la empresa a la plantilla en el sentido de que atraviesa dificultades económicas. El portavoz de EH Bildu ha mencionado la “herencia envenenada” que ha recibido Vicente Reyes derivada de un deficiente diseño en los pliegos de condiciones del servicio. También ha acusado al Departamento de Transportes de falta de previsión y se ha preguntado sobre un posible “efecto dominó” hacia otras concesiones de Bizkaibus. El representante foral ha respondido en el sentido de que, por el momento, no tiene constancia de la existencia de problemas, si bien su Departamento ha puesto en marcha un informe para analizar los ingresos y gastos de la concesionaria. “No estoy escondiendo nada y cuando disponga de información concreta la expondré ante estas Juntas, pero tampoco voy a especular ni a crear incertidumbre antes de conocer los datos”, ha señalado Reyes.

La portavoz de Podemos Bizkaia ha incidido en los argumentos de EH Bildu en cuanto a una oferta a la baja en los pliegos de condiciones y una mala gestión del servicio. El representante del Grupo Mixto ha abogado por la “prudencia y la planificación” en relación a este asunto, mientras que el Grupo Popular ha señalado que “no es bueno el intervencionismo ni inmiscuirse en las negociaciones del convenio colectivo de una empresa”. Por parte del grupo juntero Socialistas Vascos, su portavoz ha señalado la conveniencia de esperar los resultados del informe anunciado por Vicente Reyes. El representante de Nacionalistas Vascos se ha mostrado igualmente favorable a “adoptar medidas solo a partir de un análisis riguroso y exhaustivo de la situación”. La segunda comparecencia referida a Bizkaibus se ha centrado en las denuncias de agresiones, insultos y amenazas a la plantilla. La portavoz de Podemos Bizkaia se ha referido a una denuncia sindical del pasado 26 de enero y al conocimiento de hasta 15 amenazas de muerte a conductores y conductoras, y ha preguntado qué medidas de seguridad tiene previsto implantar la Diputación. Asimismo, ha insistido en la denuncia sindical de que el servicio de auxilio mediante aviso de alarma del que disponen los autobuses “nunca ha funcionado”.

Vicente Reyes ha cuantificado el problema señalando que, desde el inicio del año 2016 hasta la fecha, se han registrado un total de 151 conflictos en Bizkaibus, de los cuales 51 incluyeron agresiones de distinta gravedad y 11 requirieron intervención policial. En ese mismo tiempo, más de 54 millones de viajeros hicieron uso del servicio en 2,3 millones de expediciones. En este sentido, Reyes ha insistido en que no se trata de un problema generalizado, si bien “cada una de las agresiones constituye un hecho grave e importante”. El Diputado Foral ha expuesto asimismo las medidas de seguridad y protocolos ya en funcionamiento o que está previsto incorporar en el futuro. La última intervención del titular de Transportes ha respondido a una solicitud de EH Bildu en torno al Plan Estratégico de la Sociedad Bilbao Air.

Vicente Reyes ha subrayado el hecho de que la Diputación ha actuado de acuerdo a las directrices aprobadas por las propias Juntas Generales, y ha detallado el proceso de venta de las acciones de Bilbao Air y su transformación de Sociedad Anónima a Sociedad Limitada, su toma de control por parte de la Cámara de Comercio de Bilbao y la puesta en marcha de un nuevo plan de gestión. En este sentido Reyes ha aclarado que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado en su Presupuesto para 2018 una subvención de 50.000 euros para Bilbao Air, que la sociedad deberá justificar en la correspondiente memoria.

MODIFICACIÓN DEL NOMBRE DE LA ESTACIÓN DE METRO DE SAN MAMÉS

El orden del día de la Comisión de Transportes se ha completado con la aprobación de una Proposición No de Norma para el mantenimiento de la denominación “San Mamés” en la estación de metro homónima. La iniciativa ha partido del representante del Grupo Mixto, Arturo Aldecoa, ante la reciente modificación del nombre de la estación por “Santimami – San Mamés”. Aldecoa ha aducido que la designación en castellano es el nombre más reconocido, incluso cuando se menciona en euskera. La iniciativa se ha aprobado con el apoyo de Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Grupo Popular, y la oposición de EH Bildu y Podemos Bizkaia, que argumentaban que la denominación bilingüe no induce a confusión.