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Fecha04/10/2012

Sabino Arana

Las Juntas Generales instan a la Diputación a derribar los viaductos de Sabino Arana en 2013

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Bilbao, a 4 de octubre de 2012

El derribo de los viaductos de Sabino Arana ha sido el tema principal de debate en la última comisión de las Juntas Generales de Bizkaia antes de la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Vasco. Se debatían dos proposiciones no de norma, una presentada por el Grupo Popular, y otra conjunta de los grupos Bildu y Socialistas Vascos, con el mismo fin: instar a la Diputación a derribar los viaductos de Sabino Arana en 2013. Las dos proposiciones han salido adelante gracias al voto favorable de estos tres grupos (7 votos). El grupo Nacionalistas Vascos, que cuenta con 6 representantes, se ha abstenido en la propuesta popular y ha votado en contra en la segunda proposición.

En la proposición no de norma presentada el 3 de julio, los populares instaban a la Diputación a presentar un proyecto de derribo del “escalextric” antes del 30 de noviembre de este año, algo que según Jesús Isasi “llevamos esperando 15 años”. Tras mostrarse “perplejo” por la inexistencia todavía de un proyecto, el apoderado popular ha subrayado que “es una vergüenza” que haya pasado tanto tiempo. Tanto el grupo Bildu como los Socialistas Vascos, han coincidido en denunciar que el PNV no ha cumplido sus promesas electorales en este asunto. “Han faltado a la palabra, han mentido a los ciudadanos y han incumplido los acuerdos”, según el apoderado socialista Joaquín Colmenero.

Para Bildu, la decisión de la Diputación de no acometer el proyecto de derribo, cifrado por la Diputación en 8 millones de euros, es una decisión “alarmante”. El apoderado de la coalición abertzale Aitor Torre, ha lamentado que haya un Bilbao de dos velocidades, “el Bilbao de los barrios y el del centro”y cree que la “regeneración comercial” de esta zona pasa por acometer “lo antes posible” el derribo de los viaductos.

El grupo Nacionalistas Vascos se ha mostrado en desacuerdo con la urgencia del proyecto de derribo, aunque ha coincidido con el resto de grupos en que esta actuación es “necesaria, pero no ahora” . Para la apoderada nacionalista Nerea Ahedo, la Diputación está obligada a “priorizar”. Ha manifestado que no es el momento “porque no nos da para más –refiriéndose a los presupuestos- y lo importante, los accesos a Bilbao, ya se ha hecho”. Ahedo se ha referido a la actual situación económica, la cual “nos obliga a repensar las inversiones”. “Es el momento de invertir, pero no es el momento de las urgencias”.

Ahedo ha recordado a los grupos que el objetivo principal de la construcción de los nuevos accesos por Olabeaga, era “eliminar las molestias” a los vecinos de Sabino Arana y crear un espacio “sin humos y sin ruidos”, al tiempo que se mejoraban otros barrios bilbaínos, o sea la “calidad de vida” de los vecinos de Santa Ana, Lezeaga y Bentazaharra. Ha defendido la elaboración de un proyecto “consensuado” con el Ayuntamiento de Bilbao, que “es el que tiene que definir el uso del suelo” y ha animado a los grupos a defender esta actuación cuando se presente el próximo proyecto de presupuestos, en donde “se tendrán que retratar” en las prioridades.


Peaje de la AP-8 en Gerediaga

Por otro lado, la Comisión ha rechazado una proposición no de norma del Grupo Bildu para solicitar a la Diputación una “adecuación” de los peajes en el nuevo vial de Gerediaga. La coalición abertzale pretendía que los precios de la AP-8 en el tramo Gerediaga–Bilbao fueran los mismos que desde Iurreta, con el fin de “no penalizar económicamente” -según Bildu- a los vecinos de Lea-Artibai que no pueden beneficiarse de la gratuidad del tramo Gerediaga-Iurreta. La propuesta ha sido rechazada por los votos contrarios del Grupo Nacionalistas Vascos (6 votos) y la abstención del grupo Popular (2 votos). Los 5 votos a favor de los apoderados de Bildu y Socialistas Vascos no han sido suficientes para sacar adelante la iniciativa.


Semáforos en Muxika

Por su parte, la coalición abertzale ha logrado un apoyo unánime de la cámara vizcaína para instar a la Diputación a instalar un paso de peatones regulado con semáforos bajo demanda en el Barrio de Ariatza (Muxika). Bildu creía conveniente apoyar la solicitud cursada por este ayuntamiento a la Diputación ante “ la peligrosidad que de cara al peatón mantiene la carretera BI-635” a su paso por este barrio. “Queda patente su instalación si observamos el desgraciado número de accidentes que en ella se han venido produciendo, muchos de ellos con desenlace mortal”, según Aitor Torre, apoderado de Bildu.