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Fecha02/10/2012

Sabino Arana

La oposición pide a la Diputación que incluya en los presupuestos de 2013 una partida para derribar los viaductos de Sabino Arana

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El derribo de los viaductos de Sabino Arana será el tema principal de debate en la próxima Comisión de Obras Públicas y Transportes que se celebrará el jueves, 4 de octubre, en la sede bilbaína de las Juntas Generales de Bizkaia. Se debatirán dos proposiciones no de norma, una presentada por el Grupo Popular, y otra conjunta de los grupos Bildu y Socialistas Vascos, con el mismo fin: establecer una partida presupuestaria para el año 2013 para derribar el acceso de Sabino Arana. Esta comisión será la última sesión parlamentaria de las Juntas Generales antes de la celebración de las próximas elecciones al Parlamento Vasco.

En la proposición no de norma presentada el 3 de julio, los populares ponen fecha para que la Diputación presente un proyecto específico para el derribo del “escalextric”. Tendrá que ser “ antes del 30 de noviembre”. Esta urgencia no ha sido del agrado del grupo Nacionalistas Vascos que ha decidido enmendar esta iniciativa para que se elimine este plazo, ya que –según ellos- “no es posible tener un proyecto de derribo” antes de esa fecha. Los nacionalistas están dispuestos a apoyar la propuesta siempre y cuando lo permitan las “circunstancias económicas, presupuestarias y normativas” y se elimine de la propuesta esa condición temporal.

Por su parte, los grupos Bildu y Socialistas Vascos, se han unido para presentar su propia proposición no de norma con fecha de entrada el 18 de septiembre y con carácter “urgente”, ya que ambos grupos junteros quieren que la Diputación “garantice y reserve los recursos económicos suficientes” antes de que se presente el proyecto de presupuestos. Ambos grupos no dudan de que la “regeneración comercial” de esta zona pasa por acometer “lo antes posible” el derribo de los viaductos.

Estas iniciativas de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia, responden a las declaraciones efectuadas por la Diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, en una comparecencia del 26 de junio, cuando cifró la operación de derribo de los viaductos de Sabino Arana en unos 8 millones de euros, después de anunciar que los nuevos accesos de Olabeaga se abrirían en invierno y que la Diputación no tenía aún redactado el proyecto de derribo. “Aldunditik ez dago proiekturik idatzita”, manifestó en euskera.


Peaje de la AP-8 en Gerediaga y semáforos en Muxika

Por otro lado, el Grupo Bildu ha presentado una proposición no de norma para que la Diputación Foral adecue los peajes en el nuevo vial de Gerediaga, para que los precios de la AP-8 en el tramo Gerediaga–Bilbao sean los mismos que desde Iurreta, con el fin de “no penalizar económicamente” a los vecinos de Lea-Artibai que no pueden beneficiarse de la gratuidad del tramo Gerediaga-Iurreta, al pagar un peaje más caro.

La coalición abertzale solicita a través de otra proposición no de norma, admitida a trámite por el proceso de urgencia, que proceda a la instalación de un paso de peatones regulado con semáforos bajo demanda en el Barrio de Ariatza (Muxika). Bildu cree conveniente apoyar la solicitud cursada por este ayuntamiento ante “ la peligrosidad que de cara al peatón mantiene la carretera BI-635” a su paso por este barrio, la cual “queda patente si observamos el desgraciado número de accidentes que en ella se han venido produciendo, muchos de ellos con desenlace mortal”, según el apoderado de Bildu Aitor Torre.