Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha02/10/2012

Gernika

El Pleno de mañana abordará 10 asuntos en el orden del día

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha convocado un nuevo pleno para mañana miércoles, 3 de octubre, que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika a partir de las 9.30 de la mañana. En el séptimo pleno del año y segundo desde que se reinició el curso político tras el paréntesis vacacional, se abordarán 2 interpelaciones , 3 preguntas forales y 3 proposiciones no de norma. El plato fuerte de la sesión, que previsiblemente será sólo de mañana, se centrará en los debates para ratificar una serie de modificaciones en el IVA y en el Impuesto sobre la Renta a los no Residentes con el fin de adaptar estos impuestos a la ley estatal, así como la autorización para que la Diputación ceda información tributaria para la determinación del nivel de aportación de cada usuario en la financiación de las prestaciones farmacéuticas. En este último caso, la Diputación se ve obligada a facilitar a la Seguridad Social los datos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de los contribuyentes vizcaínos.


Financiación de la Línea 3 del metro y expedientes de Garantía de Ingresos

Antes de abordarse el debate y la votación de estos dos Decretos Forales Normativos, la sesión comenzará con dos interpelaciones presentadas ambas por el Grupo Socialistas Vascos. Este grupo juntero solicita que la Diputación aclare en primer lugar si va a aportar la financiación necesaria en 2012 para “finalizar y poner en marcha la Línea 3 de Metro Bilbao entre Etxebarri y Matiko”.

Asimismo, el Gobierno foral tendrá que dar explicaciones sobre el “retraso” en el envío de los expedientes de perceptores de Renta de Garantía de Ingresos (RGI) a Lanbide. Según los socialistas, han tardado “más de seis meses” en enviar esta documentación y “todavía faltan más de mil expedientes” por entregar, según datos de Lanbide que los socialistas recogen en la justificación con la que piden aclaraciones a la Diputada foral de Acción Social, Pilar Ardanza. A través de una pregunta oral, el Grupo Popular pregunta también en relación a este tema si la Diputación va a adoptar “algún tipo de solución” o va a “depurar responsabilidades”, ante lo que consideran “graves irregularidades” en la tramitación de la RGI.


Actividad industrial y plazas residenciales

A través de la fórmula de la “pregunta oral”, el Grupo Popular solicita una respuesta de la Diputación para que ésta valore la bajada de la actividad industrial en Bizkaia que en el mes de abril –según datos del EUSTAT- fue del 11,5%, y si van a adoptar algún tipo de medida.

El mismo grupo juntero quiere, por otro lado, que el departamento de Acción Social aclare si “contempla modificar la actual política de plazas residenciales”, ante el hecho de que no se están ocupando la totalidad de las plazas públicas destinadas a mayores dependientes, apoyándose en una información hecha pública por la propia Diputación.


Proposiciones no de norma

En la última parte del pleno, los grupos junteros tendrán que posicionarse en relación a tres asuntos: la modificación del Impuesto sobre Sociedades para incluir una exención fiscal del 50% por la venta de algunos tipos de inmuebles (iniciativa presentada por el Grupo Popular); la financiación de la Iglesia Católica y otras confesiones religiosas para que se aplique el IBI a “todos los bienes inmuebles no vinculados al culto” (proposición conjunta de los grupos Bildu y Socialistas Vascos); y la inclusión en los Presupuestos de 2013 de una partida económica para construir la variante de Ermua (Grupo Popular).