Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/09/2012

Tranvía

Comparecencia del diputado de Medio Ambiente para informar de la creación del Consejo para la Sostenibilidad de Bizkaia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Mañana viernes, 28 de septiembre, a partir de las 12.00 horas, el Diputado foral de Medio Ambiente, Iosu Madariaga , comparecerá en las Juntas Generales para informar de la creación del Consejo para la Sostenibilidad de Bizkaia, un órgano que sustituye al Instituto para la Sostenibilidad de Bizkaia (ISB) y que, según el proyecto de norma foral presentado por la Diputación, pretende que “ejerza las funciones de impulso y control de las políticas de sostenibilidad de Bizkaia”. El Gobierno foral persigue con este cambio un doble objetivo: “ la participación de todos los representantes de las Juntas Generales de Bizkaia y la racionalización del gasto público”. El proyecto de norma foral ha recibido un total de 8 enmiendas de los grupos junteros (5 del PP y 3 de Bildu) para modificar algún aspecto de su articulado.

Entre sus funciones, el Consejo nace para impulsar las políticas de desarrollo sostenible de Bizkaia y asesorar a los municipios sobre programas de financiación en esta materia. La Diputación plantea en su proyecto de norma que este organismo esté compuesto como máximo por 12 miembros, la mitad designados por la propia Diputación y la otra mitad por las Juntas Generales, “garantizándose la representación de todos los grupos”. A través de una enmienda, el Grupo Bildu solicita que se amplíe esta estructura hasta los 18 miembros para que el órgano se abra a la participación de “agentes medioambientales y agrarios”. Según se recoge en el escrito, el personal adscrito actualmente al ISB pasaría a depender de la Diputación Foral de Bizkaia.


Vertedero de Igorre y agua en Karrantza

Por otro lado, el Grupo Popular ha solicitado la presencia del diputado en la Comisión con el fin de conocer el desarrollo y el estado de ejecución del cierre del vertedero de Igorre y la situación actual del centro de transferencia de residuos. Asimismo, los populares quieren que Madariaga explique las infraestructuras previstas para completar el abastecimiento de agua en Karrantza ante los “repetidos problemas” de abastecimiento y calidad de las aguas del pueblo encartado.