Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha25/09/2012

asistentes

"Somos diferentes"

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las Juntas Generales es el lugar perfecto para la confrontación de ideas. En el marco de la exposición “Athleee…clic! Imágenes de un sentimiento”, destacados miembros de la familia rojiblanca cambiaron radicalmente la oratoria habitual del Parlamento vizcaíno. La discusión política de la mañana dio paso la tarde del día 25 a un coloquio deportivo con un hilo conductor: nuestro Athletic. “¿Somos distintos o estamos locos?”, así arrancó el debate Unai Larrea, el moderador de la mesa redonda, ante una alineación de gala. El mítico José Angel Iribar acudía a la cita después de que se cumpliesen 50 años de su debut como rojiblanco. Vino acompañado del ex-león Koikili Lertxundi, el sociólogo Xabier Aierdi y la fiel seguidora rojiblanca Vicky Martínez. Entre los numerosos asistentes, acudieron la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, y alguno de los protagonistas de las 54 fotos que cuelgan de las paredes de la Sala de Exposiciones de las Juntas como homenaje a una afición única.

Durante más de una hora, en una sala abarrotada, los asistentes explicaron su postura en relación a lo que significa el Athletic. El pasado cercano y glorioso se mezcló con la actualidad rojiblanca. Hubo tiempo para responder a las preguntas más trascendentales ¿Es la grandeza del Athletic un anacronismo? ¿Vivimos aún de una ilusión? ¿Somos, como dijo el diario L Equipe , casos únicos en el fútbol mundial? De ser así, ¿es bueno o malo para el futuro de la entidad ser diferentes?

Iríbar fue el primero en recoger el guante. “Sí, somos diferentes. No hay ninguna afición que responda así, sobre todo en los momentos malos y animando al equipo”, dijo. Paró los balones filosóficos con firmeza . La política del Athletic es "nuestra ventaja". El “chopo” expresó su confianza en lo que tenemos y en lo que viene. “Tenemos mucha confianza en lo que estamos haciendo en Lezama y veo que por detrás vienen jugadores muy interesantes”.

En cuanto a los títulos, Iribar manifestó que las cosas están "muy complicadas porque hay dos equipos por encima de los demás". Sin embargo, la crisis puede ser una “oportunidad”. El resto de equipos tendrá que “mirarse el ombligo”, en alusión a que no podrán fichar tanto y tendrán que tirar de cantera. “Ahí les llevamos una gran ventaja”.

Estas reflexiones fueron aceptadas por Xabier AIerdi, si bien le tocó hacer el papel de “malo” en el debate. El sociólogo aseguró que el trabajo de cantera es nuestra gran virtud, pero sacó a relucir un dato que resulta “preocupante”. La demografía va en contra del Athletic. Para el año 2040, si Euskadi sigue con esta tasa de natalidad, “seremos millón y medio de habitantes frente a los dos millones doscientos mil de ahora. Habrá menos donde elegir”. Por eso, argumentó que se debe abrir un debate “tranquilo” sobre nuestra filosofía, la que implica no fichar a jugadores de fuera del País Vasco, porque tenemos un “problema demográfico”.

En el turno de preguntas, llegó la anécdota de la charla cuando el primer entrenador profesional de Iribar cuando era jugador del Baskonia, en el año 1961, Manuel de Nicolás, tomó la palabra para rebatir las palabras de Aierdi con otro dato. En estos momentos “tenemos el triple de fichas federativas que cuando Iribar jugaba", a lo que Aierdi respondió que, pese a ello, hay que tener en cuenta que “los últimos títulos los ganamos con el babyboom”.

Una tras otra, se fueron introduciendo más cuestiones como si fueran interpelaciones. En el ambiente, estaban muy recientes los casos que han sacudido la actualidad rojiblanca durante el pasado verano. Visto lo acontecido con Javi Martínez y Fernando Llorente, el coloquio regateó por los puntos más sensibles, aquellos que despiertan pasiones. ¿Está el Athletic condenado de por vida a resignarse a perder a sus mejores jugadores o, por el contrario, debe incidir en ese proceso de fidelización?

Vicky Martínez dedujo que algo fallaba cuando un jugador tan joven como Llorente decide abandonar el club cuando lleva media vida en él. Por eso, animó al club a trabajar más el “sentimiento”. “El sentimiento y la capacidad”, completó Aerdi, porque sin las habilidades “haremos poesía”. Como no podía ser de otra forma, este asunto centró buena parte del debate. Todos lamentaron la marcha de jugadores importantes, porque el club basa su estrategia en “retener” a los jugadores estratégicos y en el sentimiento de pertenencia. Koikili lamentó la salida de Martínez. ”Ahí nos duele. Es un palo que se vayan porque son muy buenos”.

Discrepancias aparte, la charla-coloquio acabó como los buenos partidos en San Mames: comentando las mejores jugadas con un refrigerio. Entre los asistentes, se encontraban la apoderada Ainara Aretxabaleta (PNV) y Joseba Gezuraga (Bildu), los directivos del Athletic Alberto Uribe Echevarria, Silvia Muriel y Angel Gorostidi, el Diputado de Presidencia, Juan María Aburto, el concejal bilbaíno Sabin Anuzita y el exciclista Roberto Laiseka, entre otros.

http://www.canalathletic.com/noticias/2012-09-26/somos-distintos-20120926.html

http://www.deia.com/2012/09/26/athletic/la-diferencia-rojiblanca

Galería de imágenes

asistentes