Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha24/09/2012

Abellaneda

Exposiciones inclusivas en Abellaneda para personas con discapacidad intelectual

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El 1 de octubre, el auditorio de la Universidad de Deusto acoge un encuentro sobre discapacidad intelectual y nuevos modelos sociales. En la jornada, organizada por la asociación Gorabide, que cumple este año su 50 aniversario, destaca la presentación del proyecto de museo inclusivo que el Museo de las Encartaciones y esta asociación están desarrollando conjuntamente para promover la participación plena de los colectivos de discapacidad intelectual en las actividades del museo, mediante metodologías adecuadas a cada grupo y adaptando los diferentes materiales a sus necesidades. Dentro de dicho proyecto, destaca la introducción de elementos de “Lectura Fácil” y códigos QR en los contenidos escritos de las exposiciones temporales con el fin de facilitar su comprensión a personas con dificultades lectoras.

A lo largo de todo el día, quince ponentes aportarán sus reflexiones sobre cómo construir el futuro desde una visión compartida, haciendo hincapié en aspectos como hacia dónde avanzan las políticas sociales en Europa, cómo se aplica la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad en el día a día, qué tecnologías de asistencia existen para cubrir las necesidades de apoyo de este colectivo o cómo el apoyo multimedia puede convertirse en una herramienta para el cambio.

Entre las personalidades que participarán en la jornada de Gorabide, una asociación vizcaína que lleva medio siglo ofreciendo apoyo a las personas con discapacidad intelectual, destaca la presencia del Dr. James Thompson, profesor de la Universidad de Illinois (EEUU) y presidente de la Asociación Americana sobre Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (AAIDD); Conny Reuter, secretario general de la ONG belga Solidar y presidente de la Plataforma Social Europea; o Andy Minnion, director de The Rix Centre (Inglaterra).

También intervendrán en la jornada Pilar Ardanza, Diputada foral de Acción Social; Josu Solabarrieta, decano de la Facultad de Psicología y Educación de la Universidad de Deusto; Hugo Baroja, presidente de Gorabide; así como profesionales, personas usuarias y representantes del voluntariado de Gorabide. La responsable de Acción Cultural del Museo de las Encartaciones, Ainara Arranz, y el coordinador de Atención Directa de Gorabide, Ismael Garzón, explicarán en la sesión vespertina el impulso conjunto de ambas entidades por lograr que el museo encartado esté preparado para recibir a visitantes con discapacidad intelectual.

La jornada contará con las aportaciones de la sociedad a través del proyecto “Gorabide 2062”, con el que se ha pulsado la opinión de la ciudadanía sobre el camino que se debe recorrer durante los próximos 50 años, en lo que se refiere a inclusión de las personas con discapacidad intelectual.


Documentos Relacionados

Programa