Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/09/2012

Comisión

La Diputada de Obras Públicas y Transportes comparece para informar de la adjudicación de los Túneles de Artxanda

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Este viernes, 21 de septiembre, a partir de las 9.30 horas, la Diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, comparecerá en las Juntas Generales para informar de diversos aspectos relacionados con la adjudicación del mantenimiento y la explotación de los Túneles de Artxanda. El Grupo Popular Vizcaíno quiere saber “todo lo relativo” a este concurso, adjudicado a inicios de verano por 5,5 millones de euros. El grupo juntero Bildu solicita también la presencia de la diputada para que “aclare y detalle el impacto económico” de dejar la gestión de esta infraestructura en manos privadas. La coalición abertzale considera que existe un “desfase económico” en los presupuestos de 2012, ya que los ingresos por su uso “no se ajustan a la rebaja de tarifas de un 35% aprobadas en enero”.

Por otro lado, los miembros de la Comisión de Obras Públicas y Transporte escucharán la versión de la Diputación en relación al recurso iniciado por la Diputación contra el Reglamento de Transporte de Viajeros por Carretera del Gobierno Vasco, así como contra el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible. El Grupo Bildu quiere conocer el “impacto” que tendrán estas iniciativas legislativas del ejecutivo de Lakua en las competencias forales, y el estado en el que se encuentra el proceso judicial abierto. La solicitud de comparecencia se produce días después de que la Diputación anunciase recurrir ante la justicia ordinaria dicho reglamento, que está en vigor desde el mes de abril, al considerar que "vulnera de forma clara" sus competencias.

La última petición de comparecencia llega por parte del Grupo Socialistas Vascos que solicita también la presencia de la responsable foral en las Juntas Generales para que explique el criterio que sigue la Diputación para fijar el “coste a cobrar por kilómetro en la AP-8, ante la imposibilidad de conocer la fórmula”. En la justificación, se incluyen ejemplos de precios de algunos tramos de esta carretera.