Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/09/2012

Pilar Ardanza

La Diputación no aplicará los recortes de Rajoy en materia de dependencia

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada Foral de Acción Social, Pilar Ardanza, compareció el viernes, 14 de septiembre, en la Comisión de Acción Social de las Juntas Generales, a petición del Grupo Socialistas Vascos, para explicar la postura de la Diputación en relación a las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia, tras los cambios adoptados por el Gobierno de España en el mes de julio. La diputada confirmó que su departamento no aplicará los recortes aprobados en el Real Decreto Ley 20/2012 que, como mínimo, suponen una reducción de la cuantía del 15%, según el tipo de ayuda. Los vizcaínos y vizcaínas “pueden estar tranquilos porque la Diputación mantendrá todas las ayudas y en la misma cuantía”, manifestó. Además, Ardanza informó de que su departamento estudia la posibilidad de dotar a Bizkaia de un nuevo servicio que permita aumentar la autonomía personal para las personas con grados de dependencia “leve”. “Estamos cuantificando el servicio”, dijo.

El anuncio de la Diputación, en esta primera comisión de las Juntas Generales tras el paréntesis vacacional, de no aplicar recortes en materia de dependencia, es una “magnífica noticia” según el Grupo Socialistas Vascos. El apoderado Juan Otermin, en su intervención, se congratuló de la decisión del gobierno foral. “Me adhiero en seguir por este camino”, dijo, al tiempo que hizo una llamada a hacer un “frente común” con otros territorios y con los ayuntamientos por considerar que los recortes del Gobierno central son una “tropelía y una injusticia”.

Por su parte, el Grupo Popular, manifestó que “están encantados” de que no sean necesarios los recortes, pero les preocupa la financiación de estos servicios. El apoderado popular Eduardo Andrés defendió las medidas del Gobierno central al entender que buscan la sostenibilidad del sistema. “Se ajustan a las necesidades reales, ya que el sistema se encuentra desbordado”, respondió. La apoderada de Bildu, Irune Soto, agradeció la presencia de la diputada en las Juntas Generales y mantuvo que en Bizkaia también se dan recortes. “Establecer condiciones más duras ya es un recorte” afirmó.

Dos proposiciones no de norma del Grupo Popular

Después de la comparecencia, la Comisión de Acción Social debatió dos proposiciones no de norma presentadas por el Grupo Popular Vizcaíno. En la primera de ellas, este grupo juntero contó con el apoyo unánime de la cámara para instar a la Diputación a que elabore un estudio sobre la posibilidad y la viabilidad de conceder ayudas individuales para hacer frente a la “continuación” de los tratamientos de estimulación temprana, que el Departamento de Acción Social concede en la actualidad a menores hasta los 6 años de edad.

En la segunda proposición, los populares no contaron con el mismo apoyo. Su proposición para ampliar el número de plazas residenciales a personas afectadas de parálisis cerebral, fue rechazada por los votos contrarios de los representantes del grupo Nacionalistas Vascos y la abstención de Bildu. El apoyo del grupo Socialistas Vascos no fue suficiente para sacar adelante la propuesta de los populares. Al final, venció la tesis del apoderado nacionalista Jon Larrea que entiende que la asistencia a este colectivo “se debe ajustar a la demanda real y a los presupuestos”.

Al inicio de la sesión, la Comisión de Acción Social designó a Maria Jesús Urrutikoetxea del Grupo Bildu, vicepresidenta de esta Comisión, con los votos a favor de su grupo y el voto en blanco del resto de formaciones. Urrutikoetxea sustituye en el cargo a Zuriñe Gaintza.