Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/09/2012

Abellaneda

El Museo de las Encartaciones arranca el curso con un amplio programa de actividades infantiles

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de Las Encartaciones ha programado para el curso 2012/2013 un amplio y variado programa de actividades para niños y niñas con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años. El centro cultural de las Juntas Generales de Bizkaia, ubicado en la Casa de Juntas de Abellaneda (Sopuerta), seguirá enseñando a los más jóvenes la vida e historia de la comarca a través de elementos expositivos (piezas artísticas, recreaciones, maquetas, planos, fotografías…), información que completará nuevamente con talleres específicos sobre las diferentes etapas históricas (Prehistoria, Romanización, Edad Media …), con el objetivo de que los escolares aprendan e investiguen jugando. Como novedad, el Museo ultima un taller para que alumnos de la ESO y Bachillerato hagan de junteros y junteras por un día en un proyecto denominado “Juntémonos en Abellaneda”.

El Museo de las Encartaciones proseguirá este curso con unas actividades didácticas para el alumnado de educación primaria, ESO y bachillerato, que están teniendo una acogida muy importante en los últimos años. En el curso pasado, un total de 8.530 escolares, la mayoría de Bizkaia, completaron el cupo de inscripciones de estas aulas que están diseñadas para aprender con la práctica. Para poder realizar estas actividades, el Museo ha abierto ya el plazo de inscripción a todos los centros educativos de Bizkaia. Los centros interesados pueden concertar ya cita previa llamando a los teléfonos del museo (94 650 44 88 / 94 610 48 15) o a través del correo electrónico (enkarterrimuseoa@bizkaia.eus).


Novedad: el parlamento de los jóvenes

La novedad de este año es la puesta en marcha, a partir de enero, de un parlamento juvenil. El Museo ultima un taller denominado “Juntémonos en Abellaneda”, dirigido al alumnado de ESO y Bachillerato, para dar a conocer la organización político-administrativa de Bizkaia y Encartaciones a lo largo de los siglos. Los alumnos y alumnas se convertirán en junteros por un día y conocerán así las funciones y competencias de las Juntas Generales.

En cualquier caso, las dos primeras actividades infantiles en ponerse en marcha serán los talleres dedicados a la Prehistoria y la Edad Media, que comenzarán en el mes de octubre. En el Taller de Prehistoria, los alumnos aprenden a tallar útiles, hacer fuego y pintura rupestre; y en el Taller de la Edad Media se instruyen sobre las características básicas del arte románico, mediante la construcción de una iglesia, y los fundamentos básicos de la escritura gótica. Ya en el mes de enero, en el Taller “Tras los Romanos”, los participantes viajarán en el tiempo hasta la época romana y de una manera atractiva y experimental conocerán los elementos más destacados de esta civilización.

Asimismo, el Museo seguirá contando con otras iniciativas muy populares entre los más pequeños. En la actividad “Vive tu cuento”, con una escenografía basada en un cuento tradicional, los alumnos de primaria participarán activamente como protagonistas de una historia en la que aprenderán la vida rural de nuestros antepasados. La iniciativa “Creando monstruos” pretende que los pequeños conozcan los seres fantásticos y monstruos que pueblan nuestras iglesias, conventos y ermitas. En esta apuesta por la tradición, se han programado también diversos cuentacuentos que transmitirán historias orales a los niños.

El museo encartado seguirá apostando durante este curso por la colaboración con otros centros de interés de la comarca. Realizará todo el curso escolar una actividad conjunta con la Ferrería de El Pobal con visitas guiadas para dar a conocer el mundo del hierro, tan importante para el desarrollo económico y social de Las Encartaciones. Esta actividad será la única actividad de pago, ya que el resto de las mencionadas anteriormente serán gratuitas, aunque para realizarlas será necesario pedir cita previa.

Documentos Relacionados