Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha13/09/2012

Gernika

Reacciones de los grupos junteros en el pleno de política general

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
GRUPO POPULAR VIZCAÍNO
Martínez asegura que lo único que ha dejado claro Bilbao es que los vizcaínos “van a pagar más impuestos”

Después de la Declaración del Diputado General, el turno de intervenciones de los grupos junteros, tras un receso de una hora, lo ha abierto la portavoz del grupo popular, Esther Martínez, quien ha asegurado en la primera de sus dos intervenciones que los vizcaínos "vamos a pagar más impuestos", porque "algo se han maquillado" las previsiones de recaudación, tras los datos ofrecidos por el Diputado General en los que ha anunciado un 3,1% de caída en la recaudación hasta el mes de agosto.

La apoderada del PP ha considerado que en los primeros catorce meses de mandato se han abierto "demasiadas polémicas estériles", para luego dar a conocer "datos" de la gestión de Bilbao "que no ha querido aportar, como que el número de parados ha aumentado en 7.000 personas”.

Tras lamentar que la tasa de actividad de Bizkaia "continúa cuatro puntos por debajo" de la media nacional, o el hecho de que durante los seis primeros meses se han autorizado un total de 690 EREs en el Territorio, ha considerado que éstos son datos que "encenderían las alarmas de cualquier gestor público responsable". Martínez ha criticado, asimismo, que "nada se ha hecho" en relación al Plan Interinstitucional por el Empleo.

En el ámbito de una hipotética reforma fiscal, la portavoz popular ha señalado que "siempre oímos grandes frases" aunque "nunca han hecho una propuesta concreta" a este respecto. Para Martínez, lo único que ha dejado "claro" en su discurso el Diputado es que los vizcaínos "tendremos que pagar más impuestos".

En el campo de la gestión de infraestructuras, Martínez ha criticado el anuncio de inversiones que "se quedan en nada", como "el puente giratorio de Lutxana, el proyecto Habidite o el subfluvial de Lamiako". Además, la apoderada del PP ha recordado los planes forales para el desmantelamiento del viaducto de Sabino Arana en Bilbao, que estaba previsto "desde hace 20 años". Respecto a la recaudación de la Supersur, la portavoz ha denunciado que "los fallos en las previsiones son tan clamorosas que la recaudación no llega ni al 25 por ciento de lo que ustedes calcularon".


GRUPO SOCIALISTAS VASCOS
Egaña pide colaboración interinstitucional para abrir “con sinceridad” el debate fiscal en Euskadi

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Iñaki Egaña, ha pedido la colaboración interinstitucional y abrir “con sinceridad" el debate fiscal en Euskadi. Egaña ha censurado a Bilbao por no aportar "ninguna solución" ante la crisis, enlazando “frases para buscar titulares”.

En su intervención en el pleno foral, ha destacado que, por primera vez, la Cámara desarrolla este miércoles un debate de política general "sin la amenaza directa del terrorismo de ETA", algo en lo que ha coincidido con el Diputado General.

El juntero socialista ha defendido que el debate en este momento debe centrarse en "la gestión". En esta línea, ha reclamado "unidad" para hacer frente a los problemas de Euskadi y "colaboración leal" entre todas las instituciones.

"No hay dinero para cumplir con lo presupuestado y no podemos invertir ni gastar con lo que la Diputación tenía previsto", ha añadido el juntero del PSE, en referencia a que no se cumplan los presupuestos de este año y a que haya que hacer “ajustes” antes de que termine el año. En este contexto, ha reclamado que se abra "con sinceridad" el debate sobre la fiscalidad.

El PSE ha planteado basar la reforma fiscal en los "pilares" de la lucha contra el fraude, en la que "todavía hay camino por recorrer", una "mayor progresividad y justicia social" y la búsqueda de una recaudación "suficiente" para poder sostener todas las políticas públicas.

Finalmente, ha reclamado que mejorar la lucha contra el fraude para que "paguen todos los que hasta ahora se escapan de la solidaridad colectiva" y "no se evadan por las rendijas" de la normativa.

Por otro lado, ha considerado que es "momento" de promover la reforma de la Ley de Territorios Históricos, que ha negado se intente modificar "por la puerta de atrás".

El portavoz del PSE ha acusado a Bilbao de dedicarse a "confrontar" con el Gobierno vasco en "un claro uso partidista" de la institución de la Diputación y le ha censurado la "incapacidad" de su gobierno en la resolución de "los temas más cotidianos", como en el caso de la Supersur o los túneles de Artxanda.


GRUPO BILDU
Soto pide un giro de 180 grados en la gestión foral y acusa a políticos y banqueros de la situación de crisis económica

La portavoz de Bildu en las Juntas Generales de Bizkaia, Irune Soto, que por primera vez asumía este cargo en una sesión plenaria, ha instado al Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, a "recapacitar" y dar "un giro de 180 grados" a las políticas forales.

En su intervención en el pleno de política general, ha censurado el discurso "irreal" y "sin autocrítica" efectuado por el Diputado General, al que ha recordado que los responsables de la crisis económica es de los “políticos y banqueros”.

La apoderada de Bildu ha denunciado que el Ejecutivo foral es el "responsable de no recaudar más dinero" y ha planteado que la caída de recaudación se ha producido "por no cambiar en lo esencial, la estructura y los tramos de los impuestos".

En materia de transporte, ha criticado que se haya apostado por "el cemento y la primacía del vehículo privado", frente a "recortes en el transporte público" y la "no implantación del billete único".

En especial, ha lamentado que se optara por construir "con el dinero de todos", la "obra faraónica" de la Supersur, cuyos resultados han sido "nefastos". Por último, Soto ha pedido unos presupuestos participativos, para que la ciudadanía pueda decidir en qué emplear el dinero público.


GRUPO NACIONALISTAS VASCOS
Rementería defiende la transparencia de la Diputación y la política de “gastar con responsabilidad”

Por su parte, el portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos, Unai Rementería ha defendido la gestión del Gobierno foral en estos 14 meses de andadura y ha asegurado que el Diputado General, José Luis Bilbao, ha expuesto "claramente" los resultados de la recaudación, con "transparencia y sin maquillaje”.

En este sentido, ha defendido políticas que "no gasten lo que no tenemos", y ha apostado por gastar "con responsabilidad" para "no condicionar" el futuro económico del Territorio, tras recordar que el pasado año el resultado acumulado a diciembre de 2011 "no ofreció ningún déficit presupuestario, sino un resultado positivo".

Por otro lado, ha realizado un resumen de las acciones llevadas a cabo en este último año por el PNV en el ámbito de las políticas sociales, y ha asegurado que, pese a la polémica en la gestión de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ha señalado que el mantenimiento de los niveles de protección "es un esfuerzo imprescindible" por parte de la institución foral. Ha defendido la necesidad de construir, con la participación de los diferentes grupos de la Cámara foral, un "trabajo en común" para avanzar en el "fortalecimiento y avance" de estas políticas.

En relación a los desempleados, ha explicado que durante este año se destinarán un total de 80,8 millones de euros para hacer frente "desde diferentes prismas" a esta problemática. La creación de empleo "es la máxima que debería aunar a todas las formaciones políticas e instituciones".

Respecto al ámbito de la fiscalidad, ha recordado a otros grupos de que "no cabe un crecimiento exponencial de los servicios públicos, si no se garantiza previamente que el país vaya a generar esos recursos", en referencia al PSE y Bildu. En este punto, ha recordado el pacto fiscal alcanzado por estos dos partidos en Gipuzkoa, en el que "subieron la presión nominal y de las bases de ahorro", que ha traído como consecuencia "un desplome del 20,3 por ciento en la recaudación del IVA".

Galería de imágenes

Intervención de José Luis Bilbao