Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/09/2012

Gernika

Bilbao presentará en las Juntas medidas de adecuación del gasto tras anunciar una caída del 3% en la recaudación

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha comparecido en la Casa de Juntas de Gernika, para dar lectura a la denominada "Declaración Pública del Diputado General de Bizkaia". En la misma, el máximo responsable foral ha realizado un repaso y un balance de este primer año de legislatura con reflexiones y análisis para el próximo ejercicio. Entre otros grandes temas, Bilbao se ha comprometido a presentar en las Juntas Generales un conjunto de "medidas para adecuar el actual presupuesto de 2012 a la realidad de los ingresos", ya que la recaudación hasta agosto decreció un 3,1%, según datos aportados por él. "Adoptaremos las medidas necesarias para adecuar la ejecución presupuestaria a la realidad de nuestros ingresos, sin generar nuevos déficits" ha declarado. El Diputado General ha anunciado también una reforma fiscal, con cambios en los impuestos del IRPF y Sociedades, y un proyecto de Norma Foral de medidas anti-fraude.

Asimismo, Bilbao ha apostado en este pleno de política general, por “tender la mano sin limitaciones” al resto de grupos junteros, para buscar el acuerdo a unos presupuestos para el año 2013 que entiende deben de ser “realistas, austeros y ajustados”. Además, en su Declaración Pública ha propuesto a todos los grupos un acuerdo para defender en el Congreso de los Diputados una nueva Ley de Cupo y una liquidación de los cupos provisionales pendientes de los últimos 5 años, cuya cuantía en discusión supera los 500 millones de euros.

LOGROS

Antes de repasar estas líneas de actuación, José Luis Bilbao ha hecho un resumen de la gestión de la Diputación en este primer año de legislatura, y ha explicado los grandes “hitos” de gestión de su gobierno, en los que ha citado las obras de ampliación del Palacio Euskalduna, la puesta en marcha de la Variante Sur Metropolitana (con más de 4 millones de usuarios desde que se puso en marcha), la ampliación del AIC-Centro de Inteligencia de Automoción de Amorebieta, o el apoyo a la Universidad Pública Vasca con inversiones conjuntas en San Mames, Leioa o Plentzia.

Entre estos logros, el Diputado General ha citado también el acuerdo con la Universidad de Deusto para la creación de Bizkailab, el inicio de tres proyectos de carreteras radiales (Gerediaga, Autzagane y Bermeo), la devolución a Udalkutza del dinero que deben devolver los ayuntamientos en los próximos tres años y “no en uno sólo como se ha impuesto en los otros dos territorios” ha advertido, y elevar el límite de endeudamiento de los ayuntamientos “para que puedan pagar a sus proveedores”. Asimismo, ha destacado los buenos datos del turismo en Bizkaia y, especialmente, la gran aportación que realiza en estas cifras el Museo Guggenheim que ha superado las 291.000 visitas en verano, lo que ha impulsado los datos turísticos de Bizkaia al sobrepasar el medio millón de turistas en el primer semestre de 2012.

En este repaso de los hitos, el Diputado General se ha parado en dos reconocimientos importantes: el que declaraba a la Diputación Foral de Bizkaia como la diputación más transparente de todo el Estado y un reconocimiento a las víctimas de los bombardeos sobre la población civil durante la guerra.

LA CRISIS. ECONOMÍA Y EMPLEO

En su guión, José Luis Bilbao ha hecho un análisis del contexto económico actual en Bizkaia. Después de citar los logros, ha dedicado buena parte de su tiempo para recordar las dificultades por las que atraviesa la economía vizcaína. La evolución de la economía vizcaína en 2012 está siendo “negativa y se aleja notablemente de las previsiones iniciales”. Ha ofrecido datos del EUSTAT para apoyarse en esta circunstancia. Según este organismo, se ha pasado de un crecimiento del PIB del 1,7% a un decrecimiento del 0,7%.

En ese momento, ha comenzado el tiempo para los reproches. Bilbao ha denunciado la “constatación del fracaso histórico” que han supuesto las políticas económicas de los gobiernos centrales, así como el de la mayoría de las Comunidades Autónomas y entes locales. Ha citado como ejemplos el impulso fallido de apostar por un crecimiento a base de crédito “alentado por el propio sistema bancario”, la no adopción de medidas a tiempo y el fallido proceso de bancarización de las cajas. En este asunto, ha denunciado el “desastre en la gestión del sistema de Cajas de Ahorros que las ha llevado a una estrepitosa quiebra”. “Lo realmente preocupante es que los responsables de todo esto salgan con los bolsillos llenos y sin asumir ningún tipo de responsabilidad” ha lamentado. También ha guardado un mensaje para los sindicatos. En esta situación económica, lo que “no se puede hacer es convocar una huelga general cada seis meses”.

El desempleo que afecta a las familias vizcaínas ha tenido un espacio destacado en el discurso del diputado. “Es la consecuencia más preocupante y dramática de esta crisis y constituye nuestra principal preocupación” ha dicho. Por ello, se ha comprometido a seguir promoviendo políticas públicas que favorezcan la generación de actividad económica para poder así incentivar la creación de empleo. Ha lanzado una propuesta para abordar un Plan Interinstitucional para la Creación de Empleo en Bizkaia y en Euskadi entre todos, citando a Ayuntamientos, Diputaciones y Gobierno Vasco, porque “la creación de empleo debe ser el cometido prioritario de las administraciones” ha dicho.

REFORMAS FISCALES Y LUCHA CONTRA EL FRAUDE

El Diputado General ha anunciado que presentará una propuesta de reforma fiscal y un Proyecto de Norma Foral de medidas anti-fraude. “Vamos a perseguir al defraudador, al embaucador y al insolidario, para que no exista en Bizkaia ningún alquiler sin factura, ninguna factura sin IVA y ningún culpable sin castigo”.

Ha negado a quienes tachan a la Diputación de inmovilista y ha aportado para ello la constatación de que se han aprobado 10 normas forales y 20 decretos forales en los últimos 3 años en medidas tributarias. El Diputado ha insistido en que el Gobierno foral sigue trabajando en esta materia y ha presentado las líneas maestras para la revisión de los impuestos del IRPF y Sociedades. En esta parte de su intervención, Bilbao ha anunciado un proyecto de Norma foral de lucha contra el fraude fiscal y la contratación de 8 nuevos inspectores y 10 subinspectores.

SOLIDARIDAD

El Diputado General ha lanzado también un mensaje claro a los vizcaínos en materia de servicios sociales. La Diputación “va a hacer todos los esfuerzos por mantener el nivel de los servicios, con especial atención a las personas dependientes”. Ha dejado claro en que “no van a aplicar las medidas de recorte del Gobierno del PP” y ha aprovechado su intervención para pedir la colaboración con el resto de grupos y con el Gobierno Vasco para “cerrar el acuerdo pendiente” en el modelo de financiación de los servicios sociales.