Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha10/09/2012

Casa de Juntas

La Casa de Juntas de Gernika mantiene el tirón turístico con más de 26.000 visitas en agosto

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las cifras de visitantes del pasado mes de agosto han vuelto a constatar el poder de atracción que tiene la Casa de Juntas de Gernika. Como ya ocurriera en 2011, el Parlamento de Bizkaia ha sobrepasado la barrera de las 26.000 visitas durante el mes vacacional por excelencia, situándose el registro definitivo en 26.264. El lugar donde descansa el símbolo más universal de los vascos, el Árbol de Gernika, ha recibido de media casi mil visitas diarias, prácticamente el mismo registro que el año pasado y muy por encima de las cifras obtenidas en años anteriores cuando se rozaban las 20.000 personas. El 85% de las personas provino de fuera de Euskal Herria.

La Casa de Juntas y el Árbol de Gernika se han convertido en una parada obligada para muchas personas que visitan Bizkaia. Localizado en pleno corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, la villa foral ha representado siempre un imán por su elevada carga simbólica. Especialmente durante los meses estivales, la Casa de Juntas y sus alrededores se llenan de visitantes venidos de otras comunidades autónomas y países europeos, un turismo que durante la época estival destaca por ser “eminentemente familiar” , señalan Ana Alberdi y Ainoa Erauskin, personas que llevan más de dos décadas recibiendo a los visitantes en la sede parlamentaria vizcaína.

Pese al crecimiento experimentado en los dos últimos años, la procedencia de quienes se acercan a Gernika es muy parecido al de otros veranos. Entre los visitantes venidos de otras comunidades autónomas (representan más de la mitad del total) los catalanes son mayoría. Casi una de cada cuatro personas que visitó la Casa de Juntas vino desde Catalunya. Otro 25% de las visitas lo conforman un grupo formado por valencianos, andaluces o madrileños. Sin duda, la presencia de grupos venidos a través de agencias de viaje nacionales ha sido “muy notoria” destacan. Gracias a este impulso, la Casa de Juntas ha tenido “picos” por encima de los 1.400 visitas en un día. El sábado, 8 de agosto, el parlamento vizcaíno acogió a 1.584 personas, lo que representó el tope diario.

En cuanto al origen del turista europeo, este colectivo sigue también el mismo patrón de otros años y de otros lugares de interés del País Vasco. Destacan especialmente los franceses, y por detrás de éstos se sitúan, por este orden, italianos, ingleses y alemanes. Y fuera de nuestro continente, hay cinco países que sobresalen en las estadísticas: EEUU, Israel, Argentina, Japón y Venezuela. Entre los cinco sumaron más de 700 personas.

La razón para acudir a Gernika no cambia. Durante estos meses de verano, miles de personas llegan “atraídos principalmente por este cariz histórico y de tradición que brota de la Casa de Juntas y de Gernika” explican Ana y Ainoa. La "Ciudad de la Paz" se ha hecho famosa en todo el mundo por el bombardeo fascista de 1937 (este año han sido numerosos los actos organizados por el 75 aniversario) y por el cuadro de Picasso. Gernika se ha convertido por su carga histórica en un “verdadero imán, tanto para los turistas que se acercan a Euskadi como para los vascos diseminados por el mundo que retornan a su tierra por diferentes motivos”. El Árbol de Gernika, por la elevada carga simbólica que tiene para los vascos, añade aún mayor atractivo.


Visitantes sorprendidos

Lo primero que sorprende es la “facilidad para acceder al lugar”, recuerdan Ana y Ainoa. Acostumbrados a pagar por todo, muchos turistas agradecen que la entrada sea gratuita y tan fácil, alejada de la burocracia de otros lugares emblemáticos. Otros se quedan impresionados por la “solemnidad que desprende el salón de plenos o por las dimensiones de la famosa vidriera”. El contrapunto lo ponen los niños que esperan encontrarse un árbol más grande, ya que relacionan “importancia con tamaño”. Da igual. Ya sean grandes o pequeños, todos reconocen que en esta atalaya de la villa foral, se aúna “simbología e historia”.

No todos vienen con la lección aprendida sobre lo que es la Casa de Juntas de Gernika. Muchos piensan que es una “especie de museo y se sorprenden cuando se les explica que es la sede oficial del parlamento de Bizkaia”. Otros piensan que es la sede del Parlamento Vasco, quizá confundidos por celebrarse aquí el juramento del Lehendakari. Y también están aquellos que esperan encontrar el cuadro “Guernica” de Pablo Picasso, la mayoría extranjeros. Aún así, las responsables de atender a los visitantes, destacan que hay un colectivo que demuestra un conocimiento “muy superior respecto a nuestras instituciones, historia o lengua”. Entre estos turistas “más sensibilizados” reconocen a catalanes y gallegos. Sorprende también el “alto grado de conocimiento” de los turistas extranjeros.