Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha27/07/2012

Fotografía

El sentimiento Athletic concentrado en 54 imágenes

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Sala de Exposiciones de las Juntas Generales acoge desde el 27 de julio la exposición fotográfica “Athleeee…clic! Imágenes de un sentimiento - Gu gara nagusiak”. Es un homenaje al aficionado rojiblanco con instantáneas de destacados profesionales del fotoperiodismo como Zigor Alkorta, Oskar Martínez, Pablo Viñas, Borja Agudo, Fernando Gómez e Ignacio Pérez, bajo la coordinación de Unai Larrea y el impulso de las Juntas Generales.

Alegría, tristeza, angustia, orgullo, llanto, éxtasis…, son sentimientos que los aficionados del Athletic han transmitido durante la pasada temporada, una campaña apasionante que ya forma parte de la historia del club rojiblanco. Este “cocktail” de sensaciones se ha juntado en una exposición fotográfica para homenajear al jugador número 12: la afición. Seis profesionales del fotoperiodismo vizcaíno que han seguido al Athletic durante la pasada temporada, han hecho una selección de sus mejores instantáneas para llenar de puro sentimiento rojiblanco la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales de Bizkaia (calle Hurtado de Amezaga, 6). Es el reconocimiento del Parlamento de Bizkaia a la afición del Athletic.

En el acto de inauguración, la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, ha destacado que esta exposición es una “muestra de sentimientos personales, vividos y compartidos”. El Athletic ha sido un “oasis, en este desierto que es la crisis”. En una sala de exposiciones abarrotada de invitados, entre los que se encontraban el presidente del Athletic, Josu Urrutia, el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el Secretario General de la Presidencia del Gobierno Vasco, Manuel Salinero, expresidentes del Athletic, futbolistas, fotógrafos veteranos, deportistas y políticos, Madariaga ha manifestado que las imágenes seleccionadas reflejan un sentimiento que “nos une”, que transmiten “alegrías, tristezas, y orgullo de pertenencia”.

Precisamente, gracias a este sentimiento de orgullo, Madariaga cree que, entre los apoderados y apoderadas de las Juntas Generales –muchos presentes en el acto-, el Athletic “obró el milagro”. “No hubo diferencias ni colores políticos. Todas y todos fuimos Athletic”. Al final de su intervención, la Presidenta del Parlamento de Bizkaia ha tenido un recuerdo emotivo para el aficionado Iñigo Cabacas. “El sentimiento Athletic significa también que nunca le olvidaremos, que su recuerdo ondeará en rojo y blanco para siempre”.

La muestra ahonda en la necesidad de compartir los sentimientos de los aficionados por el club. Mientras otros miden su éxito en función del tamaño de su sala de trofeos, el Athletic se “calcula a partir del orgullo y felicidad de su hinchada”. “Ninguna afición se siente hoy tan orgullosa de su club, de su idiosincrasia, de su forma de ir por el mundo, como la de San Mamés”. Es la opinión de Unai Larrea, periodista, socio del Athletic y coordinador de una muestra que él mismo define en el catálogo de la exposición como un proyecto “ambicioso y sencillo gracias en gran medida a la sensacional materia prima obtenida por seis integrantes de la vanguardia del fotoperiodismo vizcaíno”. “Athleeee…clic! Imágenes de un sentimiento-Gu gara nagusiak” es un tributo al Athletic pero sobre todo un homenaje a su “conmovedora” afición, “grande en la victoria y gigantesca en la derrota” destaca.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de septiembre, en horario ininterrumpido de 9 a 21 horas, de lunes a viernes. El acceso es gratuito.



Una “llamada” a Juntas multitudinaria

Como si de un partido grande se tratara, muchos “supporters” no quisieron perderse la oportunidad de volver a recordar emociones que vivieron en la temporada pasada con los triunfos del Athletic, y también con las derrotas. Y es que el Athletic “une mucho”, como dijo la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga. Y une tanto que, como si de una final se tratara, la Sala de Exposiciones se quedó pequeña para albergar tanta expectación.

La Presidenta estuvo bien arropada por apoderados y apoderadas del Parlamento de Bizkaia. No se perdieron detalle Jon Andoni Atutxa, Unai Rementeria, Jon Sánchez, Ainara Aretxabaleta e Idoia Arejula del grupo juntero del PNV. Entre los de “casa”, como recordando la foto de familia realizada por todos los grupos antes de la Final de Copa, no faltaron tampoco Lourdes Eiguren (Bildu), el portavoz del grupo socialista Iñaki Egaña y su compañero Juan Otermin, y representantes del Partido Popular, encabezados por su portavoz Esther Martínez, que acudió junto con Carmen Carrón, Jesús Isasi y Arturo Aldecoa.

Completaron la plantilla política el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y sus compañeros de partido Nekane Alonso y Gotzon Bilbao. El que fuera durante la legislatura pasada el portavoz socialista en las Juntas y ahora portavoz socialista en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, no quiso perderse el acontecimiento. Lo mismo que Manuel Salinero, Secretario General de la Presidencia del Gobierno Vasco, el presidente del Partido Popular en Bizkaia, Antón Danborenea, y la parlamentaria y antigua “mahaikide” de las Juntas, Inés Nerea Llanos.

Alicia Gerrikabeitia de EA llegó acompañada de Begoña Vega, mientras que Julia Madrazo se acercó a las Juntas con otros compañeros de Ezker Batua como Mitxel Mieves y Jasone Sánchez. A la “llamada” a Juntas asistió también Iñigo Iturrate, miembro de la Mesa del Parlamento Vasco y ex del parlamento vizcaíno, Iñaki Arteaga (Presidente del TEAF), las concejalas y concejales del consistorio bilbaíno Itziar Urtasun, Beatriz Marcos, Luis Hermosilla y Ángel Rodrigo, así como el exportavoz socialista, Txema Oleaga.

Quien no podía faltar era el presidente del Athletic, Josu Urrutia, uno de los responsables de tal expectación. Estuvo muy bien asistido por destacados miembros de la familia rojiblanca como los expresidentes Jose Mª Arrate y Ana Urquijo, José Angel Iríbar, Koldo Aguire, Daniel Ruiz Bazán -Dani-, Imanol Ibarrondo, Juan Carlos Ercoreca, Angel Gorostidi, además de las actuales capitanas del equipo femenino, Tzibi e Iraia, y miembros de las peñas y aficionados confesos.

Por su parte, la alineación de la Diputación fue de gala. El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, capitaneó un equipo formado por Juan Mª Aburto (Diputado de Presidencia), José Mª Iruarrizaga (Hacienda), Imanol Pradales (Promoción Económica) y Aitor Bilbao (Director de Comunicación).

Entre los pocos huecos que había en el “terreno de juego”, el equipo encargado de la exposición tuvo que regatear entre las muchas preguntas de los medios de comunicación. Comandados por Unai Larrea, acudieron los responsables de esas 54 imágenes que resumen el sentimiento Athletic, los fotógrafos Zigor Alkorta, Ignacio Pérez, Borja Agudo, Pablo Viñas, Oskar Martínez y Fernando Gómez. Con ellos, posaron para las fotos Iraide Egia (diseñadora), Asier Sanz (caricaturista), y Aitor Ferrer, Fermín Ayo y Joserra Plaza (responsables de producir los vídeos promocionales).

En la zona de “comentaristas”, el Parlamento de Bizkaia recibió al Gerente de Deia, Javier Andrés, Juan Ignacio Fernández (Jefe de fotografía de El Correo), Angel Pereda (Jefe de Deportes de El Correo), Begoña Marañón (Directora de la Cadena Ser en Euskadi), Ernesto Díaz, Sara Estévez, Manu Cecilio, Ángel Ruiz de Azua, Roberto Zarrabeitia…

Quizás buscándose entre las imágenes expuestas encontramos a Miguel Madariaga (Presidente de la Fundación Euskadi), y destacados exciclistas como Roberto Laiseka, los hermanos Gorospe y Gorka Gerrikagoitia. En el pelotón deportivo, acudieron a la convocatoria el remero José Luis Korta, José Manuel Monje (Presidente de Kaiku), Miguel Ángel del Olmo (Presidente del Club de Ajedrez de Sestao), Juan Carlos Iniesta (Presidente de la Federación Vizcaína de Hípica), Carmen Braum y Pedro Airzana (Presidente y Vicepresidente de la Federación Vizcaína de Balonmano), Jesús Iglesias (Presidente de la Federación Vizcaína de Judo), Ana Areito y Marisol de Paz de la Federación Vizcaína de Golf, y Carlos San José y Toni Falcón de la Federación Vizcaína de Boxeo.

Completaron la larga lista de invitados: Juan Mª Atutxa (Presidente de la Fundación Sabino Arana), Isidro Elexgarai, de Caja Laboral, Enrique Thate, Mª Paz Ruiz (Colegio Askartza Claret), Carmelo Cazorla, José Ramón Garai, Ibón Oñate (Bizkaytik), Iker Almada, Jorge Garcia y Josu Apraiz (Nortunel) Iratxe Serrano y Oscar Guerra…

VER
https://twitter.com/Athleeeeclic

http://www.facebook.com/#!/athleclic.erakusketaexposicion

Vídeos

http://www.youtube.com/watch?v=yhspbWfJPt4&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=iigfaUUDspo&feature=youtu.be

http://www.youtube.com/watch?v=wBcMw22fOLo&feature=youtu.be

Galería de imágenes

Ana Madariaga, Unai Larrea y fotógrafos

Documentos Relacionados