Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha20/07/2012

Ismael Fidalgo

Crece el interés por la retrospectiva sobre Ismael Fidalgo

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La exposición dedicada a la obra de Ismael Fidalgo es una oportunidad única para acercarse este verano hasta el Museo de las Encartaciones (Abellaneda) y disfrutar del mayor compendio de arte dedicado a este pintor expresionista, natural de Sopuerta, que los expertos consideran como uno de los artistas vascos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX. En opinión de tres asiduos al museo de las Juntas Generales, los investigadores Goio Bañales y Pedro García, y el director del Teatro de Barakaldo, Angel Asensio, la exposición sobre Fidalgo es “ auténtica”, “oportuna”, “bella” y desprende una “fuerza desbordante”.

La nueva sala polivalente del Museo de las Encartaciones acoge desde junio una exposición retrospectiva sobre Ismael Fidalgo que reúne más de 100 cuadros suyos, una treintena de obras en papel (dibujos, cartas decoradas, documentación…) y varios bustos y retratos que realizaron pintores relevantes como Ibarrola, Apezetxea, Etxarte, Marce Bañales o el conocido caricaturista Chumy Chúmez. La muestra se completa con dos documentales que recorren la vida y obra de un artista muy unido a las Encartaciones, la Margen Izquierda y la Zona Minera.

Con esta muestra, las Juntas Generales y el Museo de las Encartaciones colaboran para “hacer justicia a la trayectoria de un vizcaíno clave en la generación de la posguerra, de gran influencia para otros artistas”, declaró la Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga, en Abellaneda el día de su presentación. “El pintor de las minas, del color y la expresión”, como lo definió Madariaga, está teniendo un poder magnético. “Son muchas las personas que durante estas semanas y aprovechando el periodo vacacional se están acercando al museo para disfrutar de esta exposición”, abierta hasta enero del próximo año, destaca Javier Barrio, director del Museo de las Encartaciones.

Entre los numerosos visitantes de la muestra, se encuentran Goio Bañales y Pedro García, investigadores y colaboradores del museo de Abellaneda. La colección expuesta permite repasar de un plumazo lo más destacado de la obra de Fidalgo. Para empezar, el trabajo de localización y reunión de todo este material es “digna de elogio”, según Bañales. En ella, destaca la querencia por los paisajes, donde se dibuja la “fuerza y autenticidad” del autor. Quien visite la exposición “concluirá que ha sido oportuna y que ha merecido la pena detenerse en ella”, especialmente si tus gustos artísticos pasan por admirar la obra de Aurelio Arteta, Derain -por el uso del color- o el mismo Cezanne, “si te detienes en alguno de sus bodegones”.

La muestra de Fidalgo es la obra de todo un siglo. Pedro García, que conoció a Fidalgo en la década de los 90 como fundador de la escuela de la “Balco”, considera que su obra “expresa la coherencia con sus ideas y el compromiso con su pueblo y los trabajadores”. Invita a “todo el mundo” a pasar por el museo para disfrutar de una “gran exposición”, dedicada a “un gran pintor y una gran persona”.

El Director del Teatro de Barakaldo, Angel Asensio, felicita al Museo y a las Juntas Generales por el “acierto y oportunidad” de organizar esta exposición, que encierra una catalogación “exhaustiva” de la obra del artista, en el que destaca como persona su “sencillez, disponibilidad y compromiso” con su pueblo y sus gentes. En el terreno artístico, Asensio acentúa la “belleza y fuerza desbordantes” que atesoran sus obras, “reflejo del alma” de los habitantes de Ezkerraldea y la Zona Minera. Sorprendido gratamente por la muestra, Asensio no se imaginaba “tanta obra salida de su discreta pero atenta, afectuosa y en ocasiones pícara o socarrona presencia, tanta belleza irrepetible”.

Galería de imágenes

Presentación

Documentos Relacionados

Nota de prensa