Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha19/06/2012

Vista de un pleno en Gernika

El Pleno de este jueves abordará 16 asuntos en el orden del día entre los que se encuentran dos proyectos de Norma Foral

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha convocado un nuevo pleno para este jueves, 21 de junio, que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika a partir de las 9 de la mañana. Será el sexto pleno del año y en él se abordarán dos proyectos de Norma Foral, uno que pretende modificar para este ejercicio las limitaciones de endeudamiento de los Ayuntamientos, y otro que cambiaría, de aprobarse, el Régimen Jurídico de los peajes de las carreteras de Bizkaia, así como los criterios de financiación para la modificación del Plan Territorial Sectorial de Carreteras. Esta página web retransmitirá en directo la sesión.

El pleno comenzará con tres interpelaciones, dos de ellas presentadas por el Grupo Popular. La primera va dirigida a la diputada foral de Cultura. Josune Ariztondo tendrá que valorar la creación de la sociedad Bizkaikoa después de que haya transcurrido más de un año desde que se creara esta entidad foral nacida para gestionar los museos de Bizkaia. A petición del mismo grupo, la diputada de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, informará sobre la respuesta dada por su departamento a la petición de las Juntas Generales para que se instalen aparcamientos de bicicletas en dependencias forales y en los autobuses de Bizkaibus.

Por su parte, el Grupo Bildu ha solicitado explicaciones a la Diputación en torno a “las líneas a seguir en el futuro en la gestión de los residuos”. Según este grupo, la Unión Europea recomienda impulsar modos más sostenibles de gestión de residuos, dejando de lado políticas de incineración y vertido, y optando por sistemas de recogida puerta a puerta, en clara referencia al que viene funcionando en algunos municipios de Gipuzkoa. Además, quieren conocer los objetivos marcados por la Diputación con el quinto contenedor.

Las explicaciones de los responsables del gobierno foral seguirán con la fórmula de la pregunta oral. El Grupo Socialistas Vascos solicita una respuesta en el pleno al Diputado de Presidencia, Juan María Aburto, para conocer “las razones que le obligan a decir que se siente ‘más conforme’ con la Sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Bizkaia, en la causa seguida contra el Jefe de la Inspección de Hacienda, Juan Ramón Ibarra”.

A su vez, el Grupo Popular Vizcaíno desea que el Diputado General ofrezca explicaciones en el Parlamento de Bizkaia en relación a los datos fiscales de contribuyentes vizcaínos hechos públicos por varios medios de comunicación, en referencia a la documentación publicada sobre Melchor Gil y su esposa. Esta iniciativa parlamentaria se presentó dos semanas antes de que el Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, hiciera público en la Comisión de Economía y Hacienda del 7 de junio, las conclusiones de la investigación interna practicada en la Hacienda foral en relación a este caso, y donde negó la existencia de “indicio alguno” para determinar que la Diputación era la responsable de estos hechos.

Por otro lado, el Grupo Popular ha presentado una iniciativa para que las Juntas Generales modifiquen el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Este grupo quiere que queden “exentas en un 50 por ciento las ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de la transmisión de inmuebles urbanos adquiridos a título oneroso”, entre otras cosas.

A continuación, llegará el turno de la mociones. A través de diferentes iniciativas de los grupos junteros, la Diputación tendrá que informar sobre diferentes aspectos relacionados con la ventanilla empresarial, con la previsión del uso de la capacidad no utilizada (un 10%) según la revisión del PIGRU de la Planta de Valoración de Residuos de Zabalgarbi y con la Central de biomasa que pretende impulsar el Ayuntamiento de Errigoiti.

Como ya ocurriera en plenos anteriores, la sesión de este jueves concluirá con las proposiciones no de norma. Se debatirán y votarán dos proposiciones del Grupo Bildu sobre los cambios en las condiciones para la percepción de la Renta de Garantía de Ingresos y sobre la evaluación integral de las políticas públicas. A través de esta fórmula, el Grupo Popular Vizcaíno quiere que la Cámara vizcaína se pronuncie sobre la evaluación de las políticas públicas y de calidad de los servicios públicos. Y la sesión finalizará con una propuesta del Grupo Socialistas Vascos sobre los recortes sociales que el Gobierno de España viene aplicando.