Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha18/06/2012

Vista de la Comisión

La Diputación impulsó 467 acciones internas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha acudido a las Juntas Generales para exponer los resultados del Tercer Plan de Igualdad de la Diputación Foral, cuyo balance inicial arroja un resultado de 467 acciones con el objetivo de “seguir desarrollando de forma transversal la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres” dentro de la Diputación. Después de entregar un documento resumen a los grupos junteros, la diputada ha subrayado que el resultado ha sido “claramente positivo” con un incremento de las acciones impulsadas de un 72% entre 2009 y 2011. Ha admitido que se ha avanzado “mucho”, pero que a pesar de los avances conseguidos todavía “no estamos en la igualdad real”. Sólo el Grupo Bildu ha mostrado ciertas “dudas y preocupación” en cuanto al cumplimiento completo de los objetivos de dicho plan.

Ardanza ha acudido también a la Comisión de Acción Social, para informar del “agotamiento en apenas dos meses”, según el Grupo Socialistas Vascos, de las Ayudas a la Inclusión Social de todo el año. En su turno, la diputada ha recordado que esta información la ofreció ya en el último pleno de las Juntas Generales celebrado en el mes de mayo, donde explicó que la cuantía inicial era una “previsión presupuestaria” realizada antes de que los socialistas, con el apoyo del Partido Popular, cambiaran la normativa en el Parlamento Vasco que rigen las mismas, un cambio legislativo “difícil de preveer”, según Ardanza. Ha querido recordar que “nunca ha habido dudas de que esta Diputación iba a ampliar estas ayudas si hubiera personas necesitadas”, como así “lo ha hecho” con un aumento de 600.000 euros, de los 737.043 euros presupuestados inicialmente.

La Diputada de Acción Social ha respondido también al Grupo Socialitas Vascos que solicitaba una explicación sobre si se están realizando sustituciones de personal en dos centros forales de la Diputación que gestiona el IFAS. Ardanza ha aclarado que, tanto en la residencia Zumelegi como en el centro de Elorrio, “sí se están dando sustituciones y con los mismos criterios que en 2011”. Todos los grupos han aceptado las explicaciones de la diputada, si bien Bildu ha manifestado que estas sustituciones se producen “3 o 4 días después de producirse la baja”, según Zuriñe Gaintza, portavoz de este grupo parlamentario.

Unanimidad en dos proposiciones

Por otro lado, la Comisión ha aprobado por unanimidad, al inicio de la sesión, dos proposiciones no de norma. En la primera de ellas, presentada conjuntamente por los grupos Nacionalistas Vascos y Bildu, se solicitaba a la Diputación que se replantease la Prestación Económica de Asistencia Personal, una ayuda pensada para facilitar a las personas con gran dependencia el acceso a la educación o al trabajo. Ambos grupos mantienen que esta ayuda debe responder a las necesidades “reales” de esta personas y, por ello, han solicitado el apoyo de las Juntas Generales para que la Diputación abra un “diálogo” con las entidades que representen a las personas afectadas. Según estos grupos, en los presupuestos del año 2012 únicamente se contemplaban que dos personas serían beneficiarias de esta prestación. Tanto Nacionalistas Vascos como Bildu han aceptado una enmienda de adicción del Grupo Popular para que de producirse cambios en los criterios de selección, éstos se comuniquen a todas las personas afectadas. Sin embargo, la enmienda del Grupo Socialistas Vascos que solicitaba que las ayudas pudieran ser compatibles con otras, no ha sido aceptada por el Grupo Nacionalistas Vascos.

La segunda proposición no de norma aprobada por unanimidad por la Comisión de Acción Social ha sido la impulsada por el Grupo Popular Vizcaíno relativa a las estancias temporales en residencias para mayores dependientes. Las Juntas Generales instarán a la Diputación para que estas personas puedan solicitar una estancia por un periodo de tiempo menor a los 15 días, motivadas por descanso de la persona cuidadora y a que se reduzca a menos de un mes el plazo de solicitud para acceder a este servicio.