Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha15/06/2012

Irene Pardo

La Diputación priorizará este verano "medidas preventivas y de vigilancia" de cara a controlar la presencia de la avispa asiática

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La diputada de Agricultura, Irene Pardo, ha explicado en las Juntas Generales las medidas adoptadas por la Diputación para controlar y erradicar en Bizkaia la avispa asiática "Vespa Velutina". La diputada ha afirmado que desde el pasado mes de abril únicamente se han detectado 3 ejemplares de este insecto que es letal para las abejas autóctonas, en las 27 trampas instaladas en el territorio. La diputada ha comparecido a solicitud del Grupo Popular Vizcaíno, para recordar entre otras cosas que existe una Comisión específica de seguimiento sobre este asunto con representación de distintas áreas de la Diputación y de asociaciones del sector apícola, la cual ha ratificado un protocolo de actuación que priorizará “medidas preventivas y de vigilancia” de cara al periodo estival.

En su escrito de solicitud de comparecencia, el Grupo Popular se hacía eco de las manifestaciones realizadas por el sindicato ENBA y la asociación de apicultores profesionales de Bizkaia BAMEPE que consideraban que la situación “no está controlada”, algo que ha negado la diputada. Tanto los apicultores como el sindicato creen que la fórmula aplicada para erradicarlas –disparar con escopetas a los nidos- “lejos de solventar el problema, lo incrementan”, ya que se posibilita que se generen “hasta una veintena de ellos”, una práctica que Irene Pardo ha rechazado que se esté realizando en Bizkaia, porque “no está contemplado en el protocolo de actuación”.

Por otra parte, la Comisión ha aprobado por unanimidad una proposición no de norma del Grupo Popular para que la Diputación Foral amplíe las ayudas a los ganaderos que sufren ataques de cánidos en sus explotaciones. Este Grupo pretende que en las actuales ayudas económicas contempladas en los programas de saneamiento ganadero, “se incluya las indemnizaciones por ataques de cánidos (perros, lobos, etc.) en general, y no solo por ataques de lobos”, como aparece en la norma actual. El grupo proponente ha aceptado una enmienda de los Nacionalistas Vascos para que las indemnizaciones se lleven a efecto siempre con la debida certificación de una entidad competente para evitar posibles “picarescas”.

Como último asunto del orden del día, el Grupo Bildu ha conseguido el apoyo mayoritario de la cámara vizcaína para solicitar al Ayuntamiento de Barakaldo la desconexión del pantano de Oiola a la red de abastecimiento, mientras no haya plena seguridad de la inexistencia de riesgo alguno de contaminación por lindano. Esta propuesta se produce después de que el pasado 30 de mayo el departamento de Sanidad del Gobierno Vasco, levantara la prohibición de conectar las aguas de este pantano baracaldés a la red de abastecimiento de agua municipal. Bildu ha aceptado cinco de las ocho enmiendas presentadas por el resto de grupos. En virtud de una de ellas, las Juntas Generales instarán a la Diputación a que prohíba “todo tipo de pesca” en caso de que los peces capturados en el pantano de Oiola no sean aptos para el consumo humano.