Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/06/2012

La Diputada de Acción Social informará del Tercer Plan de Igualdad, de las sustituciones en los centros forales de Elorrio y de las Ayudas a la Inclusión Social

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Dos informaciones aparecidas en los medios de comunicación en el mes de mayo han impulsado al Grupo Socialistas Vascos a pedir la comparecencia de la Diputada de Acción Social. Pilar Ardanza acudirá a la Comisión de Acción Social el lunes, 18 de junio, para informar sobre el agotamiento, en apenas dos meses, de las Ayudas a la Inclusión Social de todo el año, y sobre la falta de sustituciones en la residencia Zumelegi en Elorrio. Por iniciativa propia, la diputada comparecerá también en esta sesión de control de las Juntas Generales para exponer a los grupos de la cámara el Tercer Plan de Igualdad de la Diputación Foral.

Antes de su comparecencia, la Comisión debatirá dos proposiciones no de norma. En la primera de ellas, presentada conjuntamente por los grupos Nacionalistas Vascos y Bildu, se solicita que la Diputación se replantee la llamada Prestación Económica de Asistencia Personal, una ayuda pensada para facilitar a las personas con gran dependencia el acceso a la educación o al trabajo. Ambos grupos creen que esta ayuda debe responder a las necesidades “reales” de esta personas y, por ello, solicitan a la Diputación que abra un “diálogo” con las entidades que representen a las personas afectadas.

Según estos grupos, en los presupuestos del año 2012, únicamente se contempla que dos personas reciban esta prestación. Tanto el Grupo Popular como el Grupo Socialista han presentado enmiendas de adicción para que de producirse cambios en los criterios de selección, éstos se comuniquen a todas las personas afectadas, en el primer caso; y para que las ayudas puedan ser compatibles con otras, lo que explica -según los socialistas- que esta prestación no sea más demandada.

Por otro lado, el Grupo Popular Vizcaíno es el impulsor de la segunda proposición no de norma de la jornada, relativa a estancias temporales en residencias para mayores dependientes. Este grupo quiere que estas personas puedan solicitar una estancia por un periodo de tiempo menor a los 15 días, motivadas por descanso de la persona cuidadora. La norma actual contempla estancias superiores a las dos semanas por vacaciones o por enfermedad, y el Grupo Popular considera que muchas personas cuidadoras creen que es un tiempo “excesivo”, lo que implica su negativa a solicitar unos días de descanso. Además, quieren que se reduzca a menos de un mes el plazo de solicitud para acceder a este servicio.