Fecha13/06/2012

Artistas y Ana Madariaga

"Taupadak-latidos", nueva exposición temporal en las Juntas Generales

La colaboración que mantienen las Juntas Generales de Bizkaia y la Universidad del País Vasco ( UPV-EHU) ha fructificado en una nueva exposición temporal. Se titula "Taupadak-Latidos", y sus autores son dos alumnos de esta facultad: Sandra Rilova y Juanjo Viota. Hasta el 9 de julio, la Sala de Exposiciones de la sede administrativa de las Juntas Generales de Bizkaia (C/Hutado de Amezaga, 6) reunirá 35 creaciones suyas.

La muestra repasa la necesidad de transmitir las vivencias personales y fascinaciones de Sandra Rilova y Juanjo Viota por medio de la pintura, el dibujo y el grabado. En sus evocadoras imágenes, abundan los recursos para representar lo extraño, lo inquietante y el sentimiento de lo siniestro. Por una parte, la obra de Sandra Rilova recoge en sus obras una obsesión por la fealdad corporal y lo grotesco. Le fascina la violencia, las deformaciones, las mutilaciones y la muerte. Sus obras se comunican y entienden en la misma sala con los extraños espacios que nos plantea Juanjo Viota, casi siempre diurnos, exteriores y coloristas, que están poblados de seres sin rostro, con extremidades deformadas y en precario equilibrio.

En la presentación de la muestra, la Presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Madariaga, ha destacado la relación estrecha de esta institución con las bellas artes y ha repasado el rico patrimonio artístico que se puede ver en las sedes institucionales, con obras de Anselmo Guinea, Gustavo de Maeztu, Jorge Oteiza, Agustin Ibarrola, Jesús Mari Lazkano, Dora Salazar, Mari Puri Herrero, Iñaki Lafuente y decenas de firmas más que componen una colección de la que “nos sentimos realmente muy orgullosos”.

Madariaga ha advertido que las Juntas Generales no quieren servir sólo de contenedor de obras, sino que “pretenden impulsar el arte del siglo XXI y que mejor forma de hacerlo que dando oportunidades a nuestros jóvenes artistas”. Este es el motivo de la exposición que hoy se ha presentado en la Sala de Exposiciones de las Juntas Generales, una pequeña y joven galería en el centro de Bilbao que cumple 2 años y que pretende, en colaboración con el departamento de Pintura de la Facultad de Bellas Artes, ser un espacio céntrico y gratuito para dar una oportunidad a los jóvenes valores de Bizkaia, un trabajo en colaboración que Madariaga confía en que “tenga cada vez más continuidad en el tiempo”.

Responsables de la muestra, artistas y Madariaga