Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha12/06/2012

Sala de comisiones

Las Juntas Generales rechazan una iniciativa de Bildu y Socialistas Vascos para que la Diputación mantenga el empleo público en los entes forales y desbloquee la negociación del convenio en el IFAS

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia ha rechazado una propuesta conjunta de los Grupos Bildu y Socialistas Vascos que perseguía -según ellos- “mantener los servicios públicos esenciales y el empleo público”. Ambos grupos pretendían que se recuperara la normalidad en las relaciones laborales de la Diputación y de entes públicos dependientes como el IFAS. La iniciativa no ha salido adelante por el rechazo del grupo Nacionalistas Vascos y la abstención del grupo Popular Vizcaíno.

Actas de los Consejos de Gobierno de la Diputación

Por otra parte, la Comisión Institucional ha aprobado dos iniciativas de Nacionalistas Vascos y Populares para acelerar el proceso de comunicación de las Actas del Consejo de Gobierno que llegan a las Juntas Generales de Bizkaia. A través de dos proposiciones no de norma, estos grupos han mostrado su disconformidad con el tiempo que transcurre desde que se aprueban los asuntos en los Consejos de Gobierno de la Diputación hasta que se recibe la documentación en el legislativo. Mientras que el Grupo Popular Vizcaíno solicita en su proposición que se envíe una copia de estas actas al día siguiente de ser aprobadas, el grupo Nacionalistas Vascos considera que se debe hacer con la “suficiente celeridad y actualidad” sin que transcurra más de una semana.

Apertura del centro sanitario de Gernika-Lumo

En el segundo punto del orden del día, la Comisión ha aprobado una proposición no de norma del Grupo Nacionalistas Vascos para que se abra de forma “inmediata” el Centro de Alta Resolución de Gernika-Lumo para la cobertura sanitaria de Busturialdea y Lea Artibai, tras conocerse a través de los medios de comunicación que este centro comenzará a ser operativo a finales de año o principios del siguiente. Esta iniciativa parlamentaria ha recibido una enmienda de Bildu, que ha sido rechazada por el grupo proponente, con la que se pretendía solicitar la instalación de 70 camas para estancias y servicios de urgencias. Los grupos junteros Nacionalistas Vascos y Bildu han votado a favor de la iniciativa, mientras que el grupo Socialistas Vascos ha votado en contra, y el Grupo Popular Vizcaíno se ha abstenido.

Convenio Diputación-Arkaute en materia de formación

Asimismo, la Comisión ha ratificado el Convenio de colaboración firmado el 4 de abril por la Academia de Policía del País Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia en materia de formación del personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento que pretende “mejorar y reforzar la capacitación profesional de dichos Servicios mediante el desarrollo de actividades formativas y de perfeccionamiento profesional para lograr un eficaz desempeño de sus funciones”. Los grupos junteros Nacionalistas Vascos, Socialistas y Populares han ratificado el contenido del convenio, a excepción del Grupo Bildu que ha optado por abstenerse.