Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha11/06/2012

Residencia de la tercera edad

Iniciativa conjunta de Bildu y Socialistas Vascos para que la Diputación mantenga el empleo público en los entes forales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
La Comisión Institucional de las Juntas Generales de Bizkaia se reunirá el martes, 12 de junio, a las 12:30 horas, para debatir una propuesta conjunta de los Grupos Bildu y Socialistas Vascos que persigue “mantener los servicios públicos esenciales y el empleo público”. Ambos grupos quieren que se recupere la normalidad en las relaciones laborales de la Diputación y de entes públicos dependientes como el IFAS. A través de una proposición no de norma, solicitan, entre otras cosas, que “se acabe con cualquier política de imposición y se garantice la recuperación del poder adquisitivo del personal del sector público foral”.

Bildu y Socialistas Vascos tendrán que buscar el apoyo de un tercer grupo de la cámara (Nacionalistas Vascos o Popular Vizcaíno) si quieren sacar adelante una iniciativa que pretende que las medidas de ajuste del gasto promulgadas por la Diputación, no afecten a la sustituciones por ausencias del personal en servicios de emergencias y servicios sociales que se producen en el IFAS. Por ello, piden que se desbloquee la negociación del nuevo convenio en este organismo foral.

Actas de los Consejos de Gobierno de la Diputación

Otro de los asuntos del orden del día, será el relativo al tiempo que tarda la Diputación en enviar las Actas del Consejo de Gobierno a las Juntas Generales de Bizkaia. Algunos grupos no están de acuerdo en el tiempo que transcurre entre que se aprueban los asuntos en los Consejos de Gobierno de la Diputación y se recibe la documentación en el legislativo. Mientras que el Grupo Popular Vizcaíno solicita que se envíe una copia de estas actas al día siguiente de ser aprobadas, el grupo Nacionalistas Vascos considera que se debe hacer con la “suficiente celeridad y actualidad” sin que transcurra más de una semana.

Apertura del centro sanitario de Gernika-Lumo

En el segundo punto del orden del día, la Comisión debatirá una proposición no de norma del Grupo Nacionalistas Vascos para que se abra de forma “inmediata” el Centro de Alta Resolución de Gernika-Lumo para la cobertura sanitaria de Busturialdea y Lea Artibai, tras conocerse a través de los medios de comunicación que este centro comenzará a ser operativo a finales de año o principios del siguiente. Esta iniciativa parlamentaria ha recibido una enmienda de Bildu. Este grupo pretende que se garanticen la instalación de 70 camas para estancias y servicios de urgencias.

Convenio Diputación-Arkaute en materia de formación

Asimismo, en la Comisión se dará cuenta del Convenio de colaboración firmado el 4 de abril por la Academia de Policia del País Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia en materia de formación del personal del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento con el fin de “mejorar y reforzar la capacitación profesional de dichos Servicios mediante el desarrollo de actividades formativas y de perfeccionamiento profesional para lograr un eficaz desempeño de sus funciones”.