Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha07/06/2012

Jose María Iruarrizaga

Iruarrizaga afirma en las Juntas Generales que los expedientes fiscales de Melchor Gil "no han salido" de la Hacienda Foral

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Diputado de Hacienda y Finanzas, José María Iruarrizaga, ha comparecido en las Juntas Generales de Bizkaia, para informar de los resultados de la investigación interna abierta por la Hacienda Foral, en relación con el expediente incoado a Melchor Gil. El máximo responsable de la Hacienda del territorio ha afirmado en la Comisión de Economía y Hacienda, después de registrar el informe completo en la Cámara vizcaína, que “no existe indicio” para determinar que la Diputación sea la responsable de que se hayan hecho públicos los datos fiscales de Melchor Gil y de su esposa.

Iruarrizaga ha resumido durante media hora el contenido del informe de 54 páginas, destacando que ha sido realizado por técnicos de Hacienda. En su relato, el diputado ha informado de que “no se ha apreciado el más mínimo indicio de irregularidad” entre los 142 profesionales del departamento que –según él- tenían acceso a todos los documentos del expediente. Todos los movimientos detectados en Hacienda sobre los expedientes a Melchor Gil “guardan relación” con las funciones de estas personas, según concluye el informe.

El Diputado de Hacienda ha afirmado que el informe es “serio, riguroso e independiente”. Iruarrizaga ha defendido la forma de actuar de la Hacienda foral en su quehacer diario con la información confidencial de los contribuyentes. La propia Agencia Vasca de Protección de Datos ha afirmado que “cumplimos con todos los requerimientos legales” para la protección y el control de los datos fiscales de los contribuyentes de Bizkaia. Iruarrizaga ha terminado su comparecencia afirmando que la Diputación “no es la única entidad” que conocía los expedientes que se hicieron públicos en marzo a través de varios medios de comunicación y, por el contrario, “sí somos la única institución que ha abierto una investigación interna”.

Por su parte, la oposición (Grupos Bildu, Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno) han afirmado tras escuchar las explicaciones del diputado que, con la comparecencia, no se han despejado las dudas. El portavoz de Bildu, Joseba Gezuraga, ha dicho que la conclusión que se puede extraer de esta comparecencia es la de “no llegar a ninguna conclusión”. “Hemos esperado demasiado tiempo para poca sustancia”. De todas formas, ha declarado que esperarán a leer el documento "detenidamente" para sacar sus propias conclusiones.

Asimismo, el portavoz del Grupo Socialistas Vascos, Iñaki Egaña, ha afirmado que las conclusiones del informe son “pobres y no satisfacen a nuestro grupo". "Sinceramente, me ha defraudado”. En el turno de réplica, Egaña ha realizado una larga batería de cuestiones en relación a si los 142 funcionarios con posibilidad de acceder a los expedientes tenían el mismo nivel de acceso, entre otras cuestiones, a lo que el Diputado se ha comprometido a responderle por escrito.

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular Vizcaíno, Esther Martínez, ha negado que las conclusiones del informe “despejen ni resuelvan las dudas” sobre este caso. “No hemos visto transparencia en la Diputación". Martínez ha anunciado que su grupo pedirá nuevamente la creación de una Comisión de Investigación en las Juntas Generales.

El Grupo Nacionalistas Vascos ha remarcado la transparencia de la Diputación y ha pedido al resto de grupos de la cámara que mantenga el principio de prudencia y responsabilidad en sus actuaciones en torno a este caso, ya que se “están dando actuaciones gravísimas y malintencionadas”, según su portavoz, Unai Rementería. Este grupo ha definido la actuación de la Diputación como “impecable y transparente", resaltando que ha sido la única entidad que ha abierto una investigación interna. Para el grupo mayoritario de la cámara queda “clarificado” este asunto.

La comparecencia ha despertado una gran interés mediático. Numerosos medios de comunicación se han acreditado para escuchar las explicaciones del diputado y de los diferentes grupos de la Cámara, y para conocer las conclusiones de un informe extenso de 54 páginas realizado, como ha advertido el Diputado de Hacienda, por funcionarios de su departamento durante los dos últimos meses.

La comparecencia se había producido a petición del propio diputado, cursada en las Juntas Generales el 29 de mayo, el mismo día que según Iruarrizaga, los técnicos de Hacienda finalizaron el informe. Por su parte el Grupo Bildu había solicitado con anterioridad su presencia a fin de que informara de esta investigación que el propio Diputado ha declarado “finalizada” en una comparecencia que ha durado hora y media.

Galería de imágenes

Sala de Comisiones