Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha23/05/2012

Imagen del pleno

Las Juntas Generales aprueban las modificaciones del Impuesto del Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI)

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El quinto pleno de las Juntas Generales de Bizkaia en lo que llevamos de año, ha aprobado, en una sesión celebrada en Gernika, la modificación de dos normas forales: el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (conocido como IBI). En la misma sesión, se ha visualizado el apoyo de la Cámara vizcaína a la decisión de la Diputación Foral de no prorrogar el convenio con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, al aprobarse tres proposiciones no de norma presentadas por los grupos Nacionalistas Vascos, Socialistas Vascos y Popular Vizcaíno.

La primera votación del pleno ha servido sin embargo para rechazar una moción del Grupo Popular Vizcaíno, que pretendía instar a la Diputación a “terminar la Red Hidrometeorológica de Bizkaia y la situación de la misma en la cuenca de los ríos Gobelas, Fadura y Bolue”. Esta moción ha sido rechazada por 31 votos en contra (Grupo Nacionalistas Vascos y Grupo Socialistas Vascos) y 19 votos a favor (Grupos Bildu y Popular Vizcaíno).

La jornada ha continuado con el último trámite parlamentario que le restaban a los dos proyectos de norma foral que vienen a modificar el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y el Impuesto de Bienes Inmuebles, cuyos dictámenes se aprobaron el 10 de mayo en la Comisión de Economía y Hacienda. Mientras que el primero ha sido aprobado por unanimidad, el segundo ha sido ratificado gracias a los votos favorables de los apoderados y apoderas de los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, mientras que los grupos Bildu y Popular Vizcaíno han decidido abstenerse. Todas las enmiendas reservadas para el pleno han sido rechazadas.

La gestión de los residuos urbanos y la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de no prorrogar el Convenio con el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa, ha sido el tema que ha centrado la última parte de la sesión. Tras el debate conjunto de tres proposiciones no de norma presentadas de forma separada por Nacionalistas Vascos, Popular Vizcaíno y Socialistas Vascos, las Juntas Generales de Bizkaia han apoyado la decisión de la Diputación Foral de Bizkaia de no prorrogar el convenio con Gipuzkoa al aprobar las tres iniciativas parlamentarias con los votos favorables de estos tres grupos. Bildu ha sido el único grupo juntero que ha rechazado la decisión de la Diputación al votar en contra de las tres proposiciones.

Por último, la Cámara foral ha aprobado una proposición no de norma del Grupo Popular que pedía tratar los residuos urbanos, en futuros convenios con otros territorios, “con plena libertad para aplicar el tratamiento y valorización de lo que mejor convenga a los intereses de Bizkaia”, sin que se admitan “cláusulas restrictivas ni limitativas en cuanto a dicho tipo de tratamiento y valorización”. Esta propuesta ha salido adelante gracias a los votos favorables de Nacionalistas Vascos y Grupo Popular Vizcaíno y a la abstención de Bildu y de los Socialistas Vascos.

Entendido