Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha16/05/2012

Martirio de San Andrés

El "Martirio de San Andrés" amplía el fondo patrimonial de las Juntas Generales

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
El Museo de las Encartaciones, propiedad de las Juntas Generales de Bizkaia, custodia ya una nueva obra de arte del patrimonio histórico de esta comarca: el “Martirio de San Andrés”, un óleo pintado a principios del siglo XVII que será presentado este domingo, a las 11 horas, en el marco del Día Internacional de los Museos.

El Museo ha organizado una visita guiada y gratuita para conocer la historia de esta obra de autor desconocido, incluyendo un recorrido por las ermitas de San Jorge y San Andrés y el convento de Santa Isabel, lugares situados en Gordexola y que cobijaron durante siglos el cuadro. La jornada servirá también para mostrar el importante trabajo de adquisición y restauración patrimonial que lleva a cabo el Museo de las Encartaciones.

Las personas que se apunten en el teléfono 94 650 44 88 o en la dirección de correo electrónico enkarterrimuseoa@bizkaia.eus, podrán sumergirse en el contexto histórico en el que se pintó la última adquisición de las Juntas Generales para el museo. Se trata de un óleo pintado en 1605 por encargo de Juan de Aguirre, representante de la corona en Flandes, que donó al convento de San Isabel en el que se encontraba su prima, Catalina de Urrutia.

Como su título indica, la obra representa el martirio de San Andrés, crucificado en aspa con San Francisco, San Agustín, Santa Clara y Santa Isabel situados a su vera. Según se cree, el convento al que se refiere el texto que se puede leer a los pies de San Andrés, sería la actual ermita de San Jorge y San Andrés, ubicada frente al convento de Santa Isabel, que hoy alberga el restaurante Ibaia.

Probablemente, el cuadro se colocó en un primer momento en el retablo de la ermita y al erigirse el nuevo convento en 1668, se trasladó allí. No se movió hasta la década de los cuarenta del siglo XX, cuando fue vendido a un anticuario de Barcelona, probablemente porque las monjas del convento necesitaban recursos económicos para emprender alguna obra. Las Juntas Generales han recuperado esta obra en 2012 para su disfrute público en el Museo de las Encartaciones.


Itinerario cultural

- Punto de encuentro: a las 11 horas del domingo, 20 de mayo, en el Museo de Las Encartaciones (Bº Abellaneda, s/n SOPUERTA)
-Visita a la ermita de San Jorge y San Andrés de Sandamendi (Gordexola)
-Visita al convento de Santa Isabel de Sandamendi (Gordexola)
Salida y regreso en autobús. Plazas limitadas y gratuitas
Información y reservas: 94 650 44 88 / enkarterrimuseoa@bizkaia.eus

Entendido