Batzar Nagusiak - Juntas Generales - Bizkaia

  • Facebook
  • Instagram

Acceso miembros

Noticias

Fecha14/05/2012

Un millar de personas coronan el Sollube para participar en la tradicional llamada a Juntas

Compartir

  • Compartir en Facebook.
  • Compartir en Twitter.
Las ganas de participar en la tradicional llamada a Juntas animó el domingo, 13 de mayo, a un millar de personas a subir a la cima del Sollube para tomar parte en la novena edición del Día de los Montes Bocineros. Esta jornada que organiza las Juntas Generales de Bizkaia se ha convertido ya en una marcha “clásica entre los amantes de la montaña y las tradiciones vascas” como declaró la Presidenta de esta institución, Ana Madariaga, después de escuchar el tañir de los cuernos desde la atalaya de Urdaibai y el mar Cantábrico.

La marcha montañera, organizada por las Juntas Generales en colaboración con el club de montaña Sollube 707 de Bermeo, partió a las 9:30 horas desde la plaza Taraska de la localidad marinera. Desde este punto situado al nivel del mar, los participantes fueron alcanzando los 676 metros del Sollube a partir de las 11:30 horas, divididos en grupos, en una jornada que comenzó con bruma y niebla y que terminó con un cielo despejado en la cumbre coincidiendo con la tradicional llamada a las Juntas Generales.

Las Juntas Generales de Bizkaia organizan esta jornada desde el año 2004, coincidiendo con el 25 aniversario del restablecimiento de esta institución en la época moderna. Desde ese año, vizcaínos y vizcaínas de todas las edades han podido escuchar, desde alguna de las cinco cimas bocineras (Gorbeia, Kolitza, Sollube, Oiz o Ganekogorta) , el sonido del cuerno, emulando la llamada ancestral para reunirse en Gernika, como se cree se hacía en tiempos de la Edad Media.

En la cumbre, el representante de Sollube 707 hizo entrega del cuerno, realizado de forma expresa para este día, al representante del club organizador de la subida del próximo año en el Oiz. En representación de las Juntas Generales acudieron su presidenta, Ana Madariaga, el secretario de la Mesa de las Juntas, Jon Andoni Atutxa, el juntero y alcalde de Mundaka, Unai Rementeria, y las apoderadas Ana Esther Furundarena, Mirene Bidaguren, Idoye Errazti, así como el juntero Fernando Larrinaga.

Tras el tañir del cuerno y el aurresku de honor, la presidenta de las Juntas dio las gracias a los asistentes en la subida –una de las ediciones más multitudinarias- y les invitó a seguir con esta tradición en la primavera que viene por estas fechas en el monte Oiz. Las Juntas Generales, una de las primeras instituciones demodráticas europeas, recuperaron esta tradición centenaria en el año 2004 con la idea de “recordar la llamada tradicional a la participación ciudadana que se realizaba para convocar los plenos en Gernika” .

La jornada concluyó con una fiesta celebrada cerca de la cima. Los asistentes recibieron un pequeño obsequio por su participación al mismo tiempo que disfrutaron de un "hamaiketako", con productos típicos de la zona (bonito, anchoas y txakoli), y de música y danzas vascas.

Galería de imágenes

En Bermeo

Entendido